¿Dónde está el hogar? Autobiografía y exilio

Anna Caballé Masforroll

Resumen


La experiencia del exilio provoca la sensación permanente de errancia y vagabundaje. Surge en los exiliados una pregunta natural sobre la localización del hogar. En dos mujeres de ideas republicanas, Teresa Pàmies y Anna Murià, la respuesta está vinculada con el padre y con el esposo, respectivamente. De modo que las escrituras de Crònica de la vida d’Agustí Bartra (1967) y Testament a Praga (1971)  forman dos libros insólitos donde las autoras consiguen expresar su verdad  sobre el exilio en relación a sus propias vidas. Por un lado, Pàmies  alterna en los capítulos impares las memorias del padre (Tomàs Pàmies Pla) y en los pares el relato del entierro de su padre en la capital checa; ella funde ambos hechos como simultáneos. Por su parte, Murià con una extraordinaria sabiduría literaria fusiona tres géneros en uno: la biografía, la autobiografía y el testimonio o la crónica. Los dos títulos presentan las profundas relaciones de las mujeres con los hombres: una la relación filial y la otra conyugal. La expresión literaria de ambas autoras conforma un campo inexplorado del memorialismo español y catalán.


Palabras clave


Exilio español; Memorialismo catalán; Anna Murià; Teresa Pàmies; Biografía de Agustí Bartra

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CUADERNOS del CILHA / ISSN 1852–9615 / Publicación en línea del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA)
Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO Universidad Nacional de Cuyo / Centro Universitario (5500) Mendoza, Argentina.
cuadernosdelcilha@ffyl.uncu.edu.ar / cuadernosdelcilha.uncu.edu.ar
Licencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/