Convocatoria Dosier 2021

2020-02-14
Convocatoria a presentación de artículos para Dosier Volumen 23 (2021)   LA CONSTITUCIÓN DEL CANON FILOSÓFICO EN LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS:MEDIACIONES, PRÁCTICAS Y DEBATES   Coordinadoras Silvia Manzo y Paula Jimena Sosa Presentación de trabajos Hasta el 30/09/2020   Desde sus inicios la constitución de los cánones filosóficos estuvo vinculada a la enseñanza de la filosofía. Si se considera su carácter normativo, en tanto implica una serie de obras y autores que se comprenden como necesarios para alcanzar cierto dominio de la filosofía, el canon es un dispositivo central de la enseñanza de la disciplina en general, y de su relato historiográfico en particular. De allí que se visibilice sobre todo en los contenidos básicos de los currículos, los planes de estudio universitarios, los programas de las materias, los manuales y los libros especializados. En Argentina la inserción de la filosofía como disciplina en el ámbito universitario estuvo fuertemente atravesada por la presencia de filosofías francesas y alemanas. En torno a ella, se dieron polarizaciones y rupturas entre grupos académicos, en las que en ocasiones intervinieron demandas de los estudiantes. El impacto de las marchas y contramarchas de esos procesos de canonización todavía se pueden advertir en el presente de nuestra filosofía universitaria y en las formas de narrar su historia. En este Dosier nos proponemos reunir diferentes trabajos centrados en la constitución de cánones filosóficos en las universidades argentinas. Los trabajos indagarán las prácticas, dinámicas y modos de producción y transmisión del conocimiento a la luz de los factores políticos y sociales que atravesaron y condicionaron a la universidad. Consideramos que estas circunstancias explican en cierta medida la cristalización de los cánones filosóficos en la medida en que la filosofía misma se fue recortando como una disciplina más entre otras en el espectro disciplinar universitario. De las siguientes preguntas surgen los ejes temáticos a tratar por las contribuciones que pueden presentarse en este volumen: - ¿Qué temas, autores y textos se consideraron fundamentales en los cánones filosóficos en las universidades argentinas? ¿Quiénes fueron omitidos de esos cánones y por qué? - ¿Qué narrativas históricas estuvieron asociadas con los cánones filosóficos en las universidades argentinas? ¿Cómo se articularon con la enseñanza de la filosofía? - ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en la centralidad de filosofías alemanas y francesas en la construcción de los cánones filosóficos en Argentina? - ¿Qué mediadores estuvieron presentes en la constitución de esos cánones? ¿Qué debates se dieron en torno a ellos? - ¿Cuáles fueron los rasgos definitorios de los cánones, incluyendo sus modos de construcción y reproducción? - ¿Qué condicionamientos locales permitieron la consolidación de ciertas figuras canónicas? Coordinadoras del Dosier Silvia Manzo manzosa@yahoo.com.ar Prof. y Lic. en Filosofía (UNLP) y Dra. en Filosofía (UBA). Es Profesora Titular de Filosofía Moderna de la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Independiente del CONICET (IdHICS-CIeFI /UNLP). Actualmente dirige el Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata. Una de sus líneas de investigación estudia la historiografía de la filosofía y el canon filosófico. Paula Jimena Sosa jimenasosa89@gmail.com Lic. en Filosofía y Dra. en Humanidades (área Filosofía) graduada en la Universidad Nacional de Tucumán. Sus lugares de trabajo son el Centro de Estudios Modernos (UNT), la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (UNLP) y la Universidad Católica de Misiones. Los temas de su investigación son la historia de las ideas en Argentina y en especial la constitución del campo filosófico argentino tomando como punto de partida las publicaciones (revistas, diarios y editoriales) editadas en la primera mitad del siglo XX.