Ética del discurso y pragmatismo deweyano

Educación en la comunicación democrática

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación, Ética del Discurso, Pragmatismo, Democracia, Educación

Resumen

El debate democrático requiere asumir disposiciones subjetivas y modos de interacción que son fruto de un aprendizaje. De ahí que surge la pregunta pedagógica acerca del modo de educar en este modo de comunicación. Pero un proyecto educativo puede chocar con supuestos y creencias del mundo de la vida, que a menudo engarzan con libertades garantizadas entre los derechos modernos. Es así que este trabajo aborda la educación y comunicación discursiva en contextos plurales, tratando en primer lugar el vínculo entre práctica educativa y comunicación a partir de la interacción entre la teoría crítica y los aportes del pragmatismo. En segundo lugar, se indaga cómo el ámbito público de discusión configura la opinión pública como espacio de argumentación, decisión y legitimación. Este espacio muestra la necesidad de reconocer los supuestos que son parte de las identidades y creencias de los partícipes, pero al mismo tiempo de establecer criterios para una posible revisión a la luz de otros discursos y efectos. Con este fin, se reconstruirán los principales aportes pedagógicos en este sentido, elaborados a partir de la acción comunicativa, la ética discursiva y la actualización del pragmatismo.

Biografía del autor/a

Diego Fonti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

Diego Fonti es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en Filosofía por la Albert-Ludwigs Universität Freiburg. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET) en la Unidad Asociada en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. Es docente de la Universidad Católica de Grado y en carreras de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba. Su ámbito de investigación y sus publicaciones giran en torno a la filosofía de las religiones y la ética aplicada, mientras que su perspectiva de análisis propone una interacción entre la tradición fenomenológica, la teoría crítica y el pensamiento latinoamericano.

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Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Fonti, D., & Viale, C. (2023). Ética del discurso y pragmatismo deweyano: Educación en la comunicación democrática. Revista Ética Y Discurso, 8. Recuperado a partir de http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/eyd/article/view/654

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