El irracionalismo como regresión filosófica
Palabras clave:
Irracionalismo, Reflexión, Regresión, inconsistencia pragmática, RacionalidadResumen
En la filosofía del siglo veinte pueden registrarse diversas variantes de irracionalismo y sólidas críticas contra cada una de ellas. A pesar de estas críticas, esas variantes siguen reproduciéndose en la bibliografía sin tenerlas en cuenta. ¿Por qué el irracionalismo persiste de esta manera? El título de este trabajo anticipa la respuesta a esta pregunta. El objetivo del presente artículo es sostener que el irracionalismo es una regresión filosófica. Para cumplir ese objetivo el trabajo comienza presentando la compresión filosófica del comportamiento infantil de seres humanos adultos. Luego se examina la inconsistencia pragmática de diversas variantes de irracionalismo filosófico. Por último, se afirma que esa inconsistencia puede ser comprendida como una especie de regresión filosófica.
Referencias
Adorno, Th. W. y M. Horkheimer (1969). Begriff der Aufklärung. En Th. W. Adorno y M. Horkheimer, Dialektik der Aufklärung (págs 9-49). Frankfurt a. M.: Fischer Verlag.
Apel, K.-O. (1973). Das Apriori der Kommunikationsgemeinschaft und die Grundlagen der Ethik. En K.-O. Apel, Transformation der Philosophie (Bd. II) (págs. 358-435). Frankfurt a. M.: Suhrkamp.
Apel, K-O. (1975). Die Idee der Sprache in der Tradition des Humanismos von Dante bis Vico (2da ed.). Bonn: Bouvier.
Apel, K.-O. (1984). Das Problem einer philosophischen Theorie der Rationalitätstypen. En H. Schnädelbach (Ed.), Rationalität (págs.. 15-31). Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Apel, K. O. (1988). Diskurs und Verantwortung. Das Problem des Übergangs zur postkonventionellen Moral. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Bertland, A. (2000). Habermas and Vico on Mythical Thought. En L. E. Hahn (Ed.), Perspectives on Habermas (págs. 71-88). Chicago: Open Court.
Bertorello, A. (2023). Königsberg y Ávila. Dificultades y desafíos de la antropología de Eduardo Kohn para el paradigma semiótico de la filosofía. Revista Ética Y Discurso, 8. Disp. en http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/eyd/article/view/679.
Blasi, A. (1976). Vico, developmental psychology and human nature. En G. Tagliacozzo y otros (Eds.), Vico and Contemporary Thought (págs. 672-697). Atlantic Highlands: Humanities Press..
Böhler, D. (2003). Dialogreflexive Sinnkritik als Kernstück der Transzendentalpragmatik. Karl Otto Apels Athene im Rücken. En D. Böhler, M. Kettner y G. Skirbekk (Eds.), Reflexion und Verantwortung. Auseinandersetzungen mit Karl-Otto Apel (págs. 15-43). Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Damiani, A. M. (2005). Domesticar a los gigantes. Sentido y praxis en Vico. Rosario: UNR Editora.
Damiani, A. M. (2009). Handlungswissen. Eine transzendentale Erkundung nach der sprachpragmatischen Wende. Freiburg/München: Verlag Karl Alber.
Damiani, A. M. (2017). Olvido, precipitación y reflexión. El discurso filosófico y sus condiciones trascendentales de sentido. Revista Ética y Discurso, 2(2), 5-16. Disp. en http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/eyd/article/view/424
Feyerabend, P. K. (1979). Against method: outline of an anarchistic theory of knowledge. Minnesota: University of Minnesota.
Fichte, J. G. (1796). Grundlage des Naturrechts. En J. G. Fichte, Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften (Bd. I, 3). Stuttgart-Bad Cannstatt: Frommann Verlag.
Fliguer, J. L. (2009/2010). La Scienza nuova como sabiduría evolutiva. Cuadernos sobre Vico, 23-24, 151-175.
Foucault, M. (1978). A verdade e as formas jurídicas. Rio de Janeiro: Nau Editora, 2002.
Freud, A. (1936). Das Ich und die Abwehrmechanismen. Frankfurt am Main: Fischer-Taschenbuch Verlag, 2006.
Freud, S. (1926). Hemmung, Symptom und Angst. Frankfurt am Main: Fischer-Taschenbuch Verlag, 1992.
Godelier, M. (1974). Mito e historia. Reflexiones sobre los fundamentos del pensamiento salvaje. En : Godelier, Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas (págs.. 366-391). Buenos Aires: Siglo XXI.
Habermas, J. (1981). Theorie des kommunikativen Handeln. (T. I). Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Habermas, J. (1985). Die Verschlingung von Mythos und Aufklärung: Horkheimer und Adorno. En J. Habermas, Der philosophische Diskurs der Moderne (págs. 130-157). Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Habermas, J. (2023). Ein Plädoyer für Verhandlungen. Süddeutsche Zeitung, 15/02/2023.
Heidegger, M. (1954). Die Frage nach der Technik. En M. Heidegger, Kleine Schriften (págs 137-174). Stuttgart: Klett Cotta, 2022.
Honneth, A. (2005). Verdinglichung. Eine anerkennungstheoretische Studie. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Kant, I. (1783). Prolegomena zu einer jeder künftigen Metaphysik, die als Wissenschaft wird auftreten können. En Kants gesammelte Schriften. Akademie Textasugabe (T. IV). Berlin: De Gruyter (1968-1977).
Kant, I. (1784). Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung? En Kants gesammelte Schriften, Akademie Textausgabe (T. VIII). Berlin: De Gruyter (1968-1977).
Kohlberg, L. (1984). The psychology of moral development. San Francisco: Harper & Row.
Kuhlmann, W. (1985). Reflexive Letztbegründung, Untersuchungen zur Transzendentalpragmatik. Freiburg/München: Verlag Karl Alber.
Kuhlmann, W. (1992). Reflexive Argumente gegen den Determinismus. En: W. Kuhlmann, Sprachphilosophie – Hermeneutik – Ethik. Studien zur Transzendentalpragmatik (págs. 208-223). Würzburg: Königshausen & Neumann.
Lyotard, J. F. (1979). La condition postmoderne. Paris: Minuit.
Mainberger, G. K. (1988). Rhetorica II. Spiegelungen des Geistes. Sprachfiguren bei Vico und Lévi-Strauss. Stuttgart-Bad Cannstatt: frommann-holzboog.
Piaget, J. (1964). Six études de psychologie. Ginebra: Gonthier.
Rorty, R. (1979). Philosophy and the mirror of nature. Princeton: PUP.
Sternhell, Z. (2006). Les anti-Lumières : du xviii siècle à la guerre froide. Paris: Fayard.
Vico, G. (1744). Principi di scienza nuova d’intono alla comune natura delle nazioni. En G. Vico, Opere (ed. A. Battistini) (T. 1). Milan: Mondadori, 1990.
Winch, P. (1970). Understanding a primitive society. En B. R. Wilson (Ed.). Rationality (págs. 78- 111). Oxford: Basil Blackwell.
Wittgenstein, L. (1984). Philosophische Untersuchungen. En L. Wittgenstein, Werkausgabe (T. 1.). Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alberto Mario Damiani

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia: Creative Commons BY–NC-SA 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).