Tic en la psicoterapia de niños con TEA

Estimulación del juego simbólico

Autores/as

Palabras clave:

Estimulación cognitiva, Simbolización, TIC en TEA

Resumen

El trastorno del espectro autista (TEA) se enmarca dentro de los trastornos del neurodesarrollo (TND) y se caracteriza por una afectación de la comunicación e interacción social con patrones de comportamiento e intereses restringidos. Estas características constituyen un desafío para la psicoterapia, dado que esta se basa en la posibilidad de comunicarse, de establecer un vínculo y, en el caso de niños, de poder jugar. El objetivo del presente trabajo es transmitir y fundamentar un tipo de abordaje psicoterapéutico para niños con TEA que integra aspectos del psicoanálisis, la psicoterapia cognitiva, los avances de las neurociencias y la tecnología. Se especifica la articulación de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con otras técnicas y métodos para responder a los siguientes interrogantes: ¿Cómo realizar un abordaje en niños pequeños con TEA, especialmente cuando aún no han adquirido el lenguaje verbal? ¿Cómo estimular las funciones y las habilidades deficitarias? ¿Cómo promover los procesos de subjetivación y el desarrollo de la simbolización?

Biografía del autor/a

  • Adriana Graciela Larmeu, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina
    Adriana G. Larmeu, licenciada en psicología, egresada de la UBA en 1988. Participación en numerosos cursos y talleres de formación en psicoanálisis y terapia cognitivo conductual. Estudios de posgrado en diferentes centros universitarios como la Universidad Favaloro, y estudios específicos sobre TEA y otros trastornos del neurodesarrollo, como el Grupo CIDEP, Pannacea, etc. Participación en los tres Congresos Internacionales TECTEA “Nuevas tecnologías aplicadas al trastorno del espectro autista”. Participación y exposición en diferentes Jornadas, Jornadas y Congresos nacionales e internacionales. Publicación de exposiciones. Formación en Neuropsicología en el Colegio de Psicólogos distrito XV. XXVII Seminario Virtual E-learning para profesores universitarios, organizado por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús de Ávila”. Estudios de Formación de Profesorado Universitario y Diplomatura Superior Universitaria en Magisterio en la Opción Pedagógica a Distancia, en la USAL. Profesor de la USAL en el tema de diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes.

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2024-07-07

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Artículos originales

Cómo citar

Tic en la psicoterapia de niños con TEA: Estimulación del juego simbólico. (2024). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 26. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/748