Lecturas divergentes de la modernidad. Un ángulo de la controversia entre Georg Lukács y Theodor Adorno / Divergent readings of modernity. An angle of the controversy between Georg Lukács and Theodor Adorno

Autores/as

  • María Rita Moreno Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Modernidad, Dialéctica, Historia, Lukács, Adorno, Modernity, Dialectics, History, Adorno.

Resumen

En el presente trabajo centramos nuestra atención en las divergentes interpretaciones que Georg Lukács y Theodor Adorno realizaron respecto del despliegue histórico moderno. A tal fin, recurrimos a dos obras clásicas de la trayectoria teórica de cada filósofo, Historia y conciencia de clase, de Lukács y Dialéctica de la Ilustración, de Adorno y Horkheimer porque en ellas cristalizan las representaciones de lo histórico características de sus teorías. Ello resulta relevante porque ciertamente a partir de esta diferente valoración en torno de la modernidad se constituyeron las disyunciones críticas con las cuales se labraron las invectivas que durante décadas le dieron forma a la polémica Adorno-Lukács.

 

In the present work we focus our attention on the divergent interpretations that Georg Lukács and Theodor Adorno gave on the modern historical unfolding. To this end, we draw upon two classic works of the theoretical trajectory of both philosophers: Lukács’s History and class consciousness, and Adorno and Horkheimer’s Dialectic of Enlightenment because they show the characteristics representations of history of their theories.This becomes relevant because certainly from this different appraisements of modernity were stablished those critical disjunctions that based the invectives that for decades shaped the Adorno-Lukács controversy.

Biografía del autor/a

María Rita Moreno, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

María Rita Moreno es Profesora de Grado Universitario en Filosofía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. En esa misma institución cursa actualmente el Doctorado en Filosofía. Desde 2015 es becaria doctoral de Conicet, tarea que desempeña en el INCIHUSA CCT MENDOZA.    

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Publicado

2020-06-03