Discaodio, lástima y capacitismo
Un ensayo sobre nuevas derechas y su política hacia personas con discapacidad
Palabras clave:
discapacidad, discaodio, lástima, capacitismo, nuevas derechasResumen
En Odio e Ira, furias desatadas de la democracia actual, Guillermo Lariguet (2023) ensayó sobre la emoción del odio y su distinción analítica con la justa ira. En este ensayo caracterizaré lo que ha sido denominado como “nuevas derechas” en Argentina y veremos en qué medida estamos ante una ideología que se sirve y alimenta el odio hacia ciertos grupos, clases o identidades. Específicamente trataré el discaodio, término con el cual el colectivo de personas con discapacidad ha denominado al odio que reciben. Asimismo, indagaré otro modo de trato hacia personas con discapacidad, la lástima, y en qué medida tanto el odio como la lástima se relacionan con el capacitismo como matriz cultural que estereotipa a la discapacidad.
Referencias
Adorno, T. (2001). El ensayo como forma. Escrito entre 1958-59, texto inédito. En T. W. Adorno, Notes de literatura (pp. 23–53). Columna. Trad. Isabel Llano de la versión en catalán citada a cargo de Robert Caner-Liese.
Arena, F. J. (2019). Algunos criterios metodológicos para evaluar la relevancia jurídica de los estereotipos. En H. G. Bouvier, F. J. Arena (Dirs.), M. V. Risso & S. Pezzano (Eds.), Derecho y control (Vol. 2, pp. 11–44). Ferreyra Editor.
Bauman, Z. (2017). Retrotopía. Paidós.
Biset, E. (2024). El zorro gris. https://arqueologiasdelporvenir.com.ar/ensayos/
Bleichmar, S. (2008). Sobre la puesta de límites y la construcción de legalidades (pp. 12–22), La construcción de legalidades como principio educativo (pp. 23–69). En Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Noveduc.
Bobbio, N. (1996). Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política (A. Picone, Trad.). Taurus.
Butler, J. (2006). Vida precaria: El poder del duelo y la violencia. Paidós.
Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Paidós.
Butler, J. (2021). La fuerza de la no violencia (M. Mayer, Trad.) [EPUB]. Paidós.
Campbell, F. K. (2015). Contra la idea de capacidad: Una conversación preliminar sobre el capacitismo. (A. González & M. Pérez, Trads.). Publicado originalmente como “Refusing Able(ness): A Preliminary Conversation about Ableism”, M/C Journal, 11(3), 2008.
Cermi. (2021). Los delitos de odio contra las personas con discapacidad. ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo atajarlos? Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. http://hdl.handle.net/1111/6500
Del Barco, O. (2011). No matarás. En Lectores de Heidegger. https://letraslibres.com/revista/oscar-del-barco-el-filosofo-del-no-mataras/
Farrán, R. (2023). La escritura de sí en clave materialista como una revalorización de la práctica filosófica. nuestrAmérica desde Abajo, Revista nuestramérica, 22, 1–10. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/235440?show=full
Feierstein, D. (2020). La construcción del enano fascista. Capital Intelectual.
Federici, S. (2020). Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes. Traficantes de Sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map60_Reencantar_interior_web.pdf
Ferrante, C. (2020). En memoria de Mike Oliver: Un legado sociológico vivo para los estudios críticos en discapacidad latinoamericanos. Boletín Científico Sapiens Research, 9(2), 80–90.
Ferrante, C., & Testa, D. (2023). “No más caridad” en la discapacidad. Aportes de las ciencias sociales para la crítica radical a las campañas benéficas Teletón en América Latina. Estudios Sociales del Estado, 9(17). https://doi.org/10.35305/ese.v9i17.322
Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de la identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 4(6), 83–99.
Fricker, M. (2007). Epistemic injustice: Power and the ethics of knowing. Oxford University Press.
Gastaldi, P. (2022). El consentimiento informado de personas con discapacidad (Colección ETHOS). Editorial UCC.
Gastaldi, P. (2023). Una justificación rawlsiana al sistema de apoyos. Revista Siglo 21. [Falta URL completa].
Goffman, E. (1995). Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu Ediciones.
Hacking, I. (2001). ¿La construcción social de qué?. Paidós.
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Crítica.
Horkheimer, M., & Adorno, T. W. (1988). Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente (24ª ed.). Fischer.
Joly, E. (2008). Discapacidad y empleo: Por el derecho a ser explotados. Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, (112), 34–36. https://www.rumbos.org.ar/news/discapacidad-y-empleo%3A-por-el-derecho-a-ser-explotados-(2008)
Kymlicka, W. (1995). Filosofía política contemporánea. Una introducción. Editorial Ariel. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/Filosofia-Politica-Contemporanea-Kymlicka.pdf
Lariguet, G. (2023). El odio y la ira. Furias desatadas en la democracia actual. Prohistoria Ediciones.
Morris, J. (1991). Pride against prejudice. A personal politics of disability. Women’s Press Ltd.
Nazareno, M., & Brusco, V. (2023). Derecha radical y subjetividad política en la Argentina. Qué hay detrás del voto a Javier Milei. [Falta editorial].
Nussbaum, M. (2018). La ira y el perdón. Resentimiento, generosidad y justicia (V. Altamirano, Trad.). FCE.
Oliver, M. (1998). ¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada? En L. Barton (Comp.), Discapacidad y sociedad (pp. 34–59). Morata.
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cinca.
Pantano, L. (2001). La palabra discapacidad como término abarcativo. Observaciones y comentarios sobre su uso. http://wwww.unter.org.ar/imagenes/Pantano_liliana.pdf
Rawls, J. (1971). Theory of justice. Cambridge University Press.
Rawls, J. (1979). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.
Scotto, C. (2002). Interacción y atribución mental: La perspectiva de la segunda persona. Análisis Filosófico, 22(2). https://analisisfilosofico.org/index.php/af/article/view/238
Scotto, C., & Pérez, D. I. (2020). Relatividad lingüística, gramáticas de género y lenguaje inclusivo: Algunas consideraciones. Análisis Filosófico, 40(1). https://analisisfilosofico.org/index.php/af/article/view/318
Szymborska, W. (2011). El gran número, Fin y principio y otros poemas (M. Filipowicz-Rudek, Trad.). Hiperión.
Taylor, C. (1994). The politics of recognition. En A. Gutmann (Ed.), Multiculturalism: Examining the politics of recognition (pp. 25–73). Princeton University Press.
Ville, I., Fillion, E., & Ravaud, F. (2024). Una introducción a la sociología de la discapacidad: Historia, política y experiencia (M. Valdivia, Trad.). Estudios Sociológicos Editora.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paula GastaldiLicencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.