Crítica inmanente e ideología. La normatividad en el centro de la renovación de un proyecto

Autores/as

  • Leandro Paolicchi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

Crítica de las ideologías, Escuela de Frankfurt, Normatividad

Resumen

El objetivo del presente trabajo es abordar la manera en que puede entenderse un proyecto de crítica de las ideologías en un contexto diferente al que solía dar marco a las investigaciones en este campo en los años 60s y 70s y que parece haber entrado en desuso. Retomando ciertos rasgos del marxismo hegeliano de la Escuela de Frankfurt se pretende demarcar un ámbito posible para la vuelta de un ejercicio crítico de los sistemas y aparatos ideológicos. La idea que se procura defender es que la crítica de las ideologías entendida a la manera de una crítica inmanente puede ser una forma de revitalizar este proceder en un escenario de concepciones deflacionarias de la verdad, la realidad y la ciencia. De todas maneras, este ejercicio crítico no puede entenderse de una forma “no normativa”, pues existe el riesgo de ser concebido de un modo meramente socio-antropológico y por lo tanto apologético de relaciones de dominación.

Biografía del autor/a

Leandro Paolicchi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Argentina. Se desempeña como docente dentro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). En la actualidad es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Como becario del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) ha realizado estudios doctorales (2012) y postdoctorales (2014) en la Wolfgang-Goethe-Universität de Frankfurt am Main bajo la dirección de Axel Honneth. Es autor de los libros “Discurso y Facticidad” (Mar del Plata, Suárez, 2009) y “Praxis, sentido y normatividad. Hacia una reconstrucción pragmática de las acciones humanas” (Buenos Aires, Prometeo, 2014). Sus principales líneas de investigación son las teorías del discurso y la filosofía social y política contemporánea.

Citas

Allen, A. (2016). The end of progress. Decolonizing the normative foundations of Critical Theory. New York: Columbia University Press.

Apel, K.-O. (1981). Szientistik, Hermeneutik, Ideologiekritik. Entwurf einer Wissenschaftslehre in erkenntnisanthropologischer Sicht. En K.-O.

Apel et al., Hermeneutik und Ideologiekritik (págs. 7-44). Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Apel, K-O. (1998). Normative Begründung der „Kritischen Theorie“ durch Rekurs auf lebensweltliche Sittlichkeit? Ein transzendentalpragmatisch orientierter Versuch mit Habermas gegen Habermas zu denken. En K.-O. Apel, Auseinandersetzungen in Erprobung des transzendentalpragmatischen Ansatzes (págs. 649-699). Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Celikates, R. (2006). From Critical Social Theory to a Social Theory of Critique: On the Critique of Ideology after the Pragmatic Turn. Constellations, 13 (1), 21-40.

Chambers, C. (2017). Ideology and normativity. Aristotelian Society Supplementary, 91, 175-195.

Geuss, R. (1981). The Idea of a Critical Theory. Habermas & The Frankfurt School. Cambridge UK: Cambridge University Press.

Habermas, J. (1971a). Theorie und Praxis. Sozialphilosophische Studien. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Habermas, J. (1971b). Technik und Wissenschaft als „Ideologie“. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Habermas, J. (1971c). Der Universalitätanspruch der Hermeneutik. En K.-O. Apel et al., Hermeneutik und Ideologiekritik (págs. 120-159). Frankfurt am Main, Suhrkamp.

Habermas, J. (2007). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

Habermas, J. (1981). Theorie des kommunikativen Handelns (2 tomos). Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Honneth, A. (2010). Anerkennung als Ideologie. Zum Zusammenhang von Moral und Macht. En A. Honneth (Ed.), Das Ich im Wir. Studien zur Anerkennungstheorie (págs. 103-130). Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Jaeggi, R. (2009). Was ist Ideologiekritik?. En R. Jaeggi y T. Wesche, Was ist Kritik? (págs. 266-295). Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Marcuse, H. (1965). Philosophie und kritische Theorie. En H. Marcuse, Kultur und Gesellschaft (V.1) (págs.138-173). Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Paolicchi, L. (2018). Performatividad y/o Reconocimiento. Perspectivas del lenguaje en torno a los recientes desarrollos de la Escuela de Frankfurt. En E. Assalone y L. Paolicchi (Comps.), La cuestión del reconocimiento. Perspectivas históricas y contemporáneas (págs. 77-86). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Romero Cuevas, M. (2013). Crítica inmanente. Sobre el método de la Teoría Crítica. Devenires, 14 (28), 39-64.

Saar, M. (2018). Ideology. H. Brunkhorst, R. Kreide y C. Lafont (Eds.), The Habermas Handbook, New York (págs. 562-564). New York: Columbia University Press.

Schatzki, Th. et al. (2001). The Practice Turn in Contemporary Theory. London & New York: Routledge.

Stahl, T. (2013). Inmanente Kritik. Elemente einer Theorie sozialer Praktiken. Frankfurt/New York: Campus.

Stahl, T. (2017). The Metaethics of Critical Theories. En M. Thompson (Ed.), The Palgrave Handbook of Critical Theory (págs. 505-522). New York: Palgrave Macmillan.

Descargas

Publicado

2020-08-08

Número

Sección

Artículos