Nuevos desafíos para una democracia deliberativa: fake news y lawfare

Autores/as

  • Javier Flax Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Democracia deliberativa, Condiciones institucionales, Calumnias e injurias, Fake news, Lawfare

Resumen

Las fake news constituyen actualmente uno de los mayores obstáculos para la deliberación en el marco de la democracia, en tanto distorsionan las discusiones, deterioran la confianza, erosionan la credibilidad, socavan la legitimidad democrática e impiden consensos entre sectores que podrían llegar a acuerdos sobre las prioridades de la agenda pública. Si a nivel global su propagación se ve facilitada por las nuevas tecnologías digitales, en nuestro país existen además condiciones jurídicas e institucionales que las facilitan: las concentraciones mediáticas y la despenalización de las calumnias e injurias. Además de necesitarse nuevas regulaciones para garantizar el equilibrio informacional, se requiere reintroducir sanciones penales en la medida en que se demuestre “real malicia”, lo cual se constata en operaciones de lawfare que se diluyen, pero previamente generan el daño buscado. En términos del Teorema de Thomas, si se cree que algo es real, aunque no lo fuera, sus consecuencias serán reales.

Biografía del autor/a

Javier Flax, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Profesor regular e investigador en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en las asignaturas “Filosofía del Derecho”, “Derecho y economía de los medios” y en la UBA profesor regular de “Introducción al Pensamiento Científico”. Fue director de la Carrera de Especialización en Filosofía Política y es coordinador de la carrera de Filosofía, ambas de la UNGS. Dictó cursos de posgrado en Argentina y en el exterior. Es autor de La democracia atrapada. Una crítica del decisionismo; Ética, política y mercado. En torno a las ficciones neoliberales; Política científica, interdisciplina y derechos humanos, entre otras publicaciones especializadas entre las que se encuentran “Insuficiencia de la representación política” y “El decisionismo revisitado”.

Citas

Alexy, R. (2006). Ley Fundamental y teoría del discurso. En N. Cardinaux, L. Clérico y A. D’Auria (Coords.), Las razones de la producción del derecho. Argumentación constitucional, argumentación parlamentaria y argumentación en la selección de jueces (págs. 19-38). Buenos Aires: Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, UBA.

Apel, K. O. (2002). La ética discursiva y las coerciones funcionales sistémicas de la política, el derecho y la economía de mercado. Reflexión filosófica acerca del proceso de globalización (Trad. A. Crelier y L. Paolicchi) (págs. 32-43). En A. Damiani y R. Maliandi, ¿Es peligroso argumentar? Estudios sobre Política y Argumentación. Mar del Plata: Suárez.

Bertoni, E. y A. Del Campo (2012). Calumnias e injurias: a dos años de la reforma del Código Penal argentino. Buenos Aires: Centro de Estudios en libertad de expresión (CELE), Facultad de Derecho, Universidad de Palermo.

Blanco, D. y C. Germano (2005). 20 años de medios & democracia en la Argentina. Buenos Aires: La Crujía/Konrad Adenauer Stiftung.

Convención Americana de Derechos Humanos. San José, Costa Rica, 22 de noviembre de 1969. Disp. en: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_ convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2008, 2 de mayo). Sentencia Caso Kimel vs. Argentina. Disp. en https://www.corteidh.or.cr/docs/casos /articulos/seriec_177_esp.pdf (21 de agosto de 2019)

De Luca, J. A. (2008). Delitos contra el Honor y Libertad de Expresión en la Argentina. Casos “Kimel” de la Corte Interamericana y “Patitó” de la

Corte Suprema. Revista de Derecho Penal y Procesal Penal, 11, 1913-1933.

Fernández de Kirchner, C. (2019). Sinceramente. Buenos Aires: Sudamericana.

Flax, J. (2011). Del decisionismo y la concentración mediática al pluralismo democrático. En B. Alem (Comp.), La comunicación como ámbito de construcción de la realidad social (págs. 113-123). Los Polvorines: Imago Mundi/UNGS.

Flax, J. (2013). Ética, política y mercado. En torno a las ficciones neoliberales. Los Polvorines: UNGS (disponible en: https://redbioetica.com.ar/etica-politica-mercado). (18 de mayo de 2017)

Flax, J. (2018). Ética discursiva, democracia deliberativa y concentración mediática. Revista Ética y Discurso, 3 (2), 83 – 106.

Habermas, J. (1998). Facticidad y Validez. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gili.

Kimel, E. (2010). La masacre de San Patricio. Buenos Aires: Lohlé-Lumen-Página 12.

Luhmann, N. (1996). Confianza. Madrid: Anthropos.

Merton, R. (1995). Teoría y estructura social. México: FCE.

Nino, C. S. (1997). La constitución de la democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa.

Rodríguez Villafañe, M. J. (2015). Libertad de expresión y periodismo en el siglo XXI. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Weberling J. (2010). Concentración de medios en Alemania. Diálogo Político (Konrad Adenauer Stiftung), 27 (1), 27-45.

Descargas

Publicado

2020-08-08

Número

Sección

Artículos