De la instrumentalización de sí mismo. Técnicas de sí e instrumentalismo autónomo

Autores/as

  • Mario Osella Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Palabras clave:

Instrumentalismo autónomo, Instrumentalismo heterónomo, Ascética, Creencias, Repetición

Resumen

A pesar de las diferencias que pueda haber entre las distintas posiciones que se dedican al estudio de las técnicas de sí (o de la ascética, en tanto programa organizado, sistematizado, de técnicas de sí), generalmente se parte de la idea de que las técnicas se comprenden desde una realidad no técnica. Son la religión, la filosofía y la política las que dan sentido a las técnicas de sí. En este escrito invertimos la relación, convirtiendo a la técnica en la medida de la práctica ascética. Y esto bajo el presupuesto de que las técnicas (del tipo que fueren) nunca son dóciles, y siempre, de un modo u otro, y con su lógica interna, reconfiguran el proceso del que forman parte.

Biografía del autor/a

Mario Osella, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Docente responsable de las asignaturas “Filosofía de la tecnología” e “Historia de la filosofía moderna” (inglesa y francesa) en la misma universidad. Desde hace unos quince años dirige un proyecto de investigación sobre Filosofía e historia de los conceptos técnicos. Actualmente sus investigaciones se orientan al estudio de las técnicas de sí. Autor (y en otros casos editor) de varios libros, particularmente sobre filosofía de la técnica.

Citas

Delacroix, H. (1908). Études d'histoire et de psychologie du mysticisme. Les grands mystiques chrétiens. Paris: Félix Alcan.

Hadot, P. (2002). Réflexions sur la notion de «culture de soi». En P. Hadot, Exercices spirituels et philosophie antique (págs. 323-332). Paris: Albin Michel. (por la que se cita). Hay traducción al español: Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua, Madrid: Siruela.

Huxley, A. (1947). The perennial philosophy. London: Chatto & Windus. Hay traducción al español: Huxley, A. (1977). La filosofía perenne, Buenos Aires: Sudamericana.

Juan de la Cruz, fray (1978). Vida y obras de San Juan de la Cruz. Madrid: BAC.

Katz, S. T. (1978). Language, epistemology, and mysticism. En S. T. Katz (Ed.), Mysticism and philosophical analysis (págs. 22-74). New York: Oxford University Press.

Moore, P. (1978). Mystical experience, mystical doctrine, mystical technique. En S. T. Katz (Ed.), Mysticism and philosophical analysis (págs. 101-131). New York: Oxford University Press.

Teresa de Jesús (1967). Libro de la vida. En Teresa de Jesús. Obras completas de Santa Teresa de Jesús philosophie antique (págs. 25-189). Madrid: BAC.

Valantasis, R. (2008). The making of the self. Ancient and modern asceticism. Cambridge, UK: James Clarke & Co.

Descargas

Publicado

2020-08-08

Número

Sección

Artículos