Hermenéutica crítica y genealogía de la razón comunicativa
Palabras clave:
Hermenéutica, Genealogía, Razón, Religión, SociedadResumen
El artículo presenta cómo la hermenéutica crítica y la genealogía como métodos filosóficos han transformado la crítica kantiana de la razón, que es “el tema de nuestro tiempo” y “el tema fundamental de la filosofía”. No sólo las aportaciones de Gadamer, Apel y Habermas a la hermenéutica de la facticidad histórica, sino el giro nietzscheano de la hermenéutica genealógica. Otro propósito es mostrar el pensamiento del último Habermas sobre el valor de la religión en el proceso de formación de la filosofía occidental, especialmente la teoría de la racionalidad comunicativa, el uso público de la razón y un nuevo concepto de la ciudadanía. Tomando como hilo conductor el discurso sobre fe y saber, Habermas ha llevado a cabo una genealogía de la historia del pensamiento examinando cómo lo sagrado puede encontrarse en el trasfondo de algunas formas de la filosofía post-metafísica contemporánea, es decir, las fuentes religiosas de la razón.
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