Promoción de la salud y la educación formal en nivel inicial y primario

Autores/as

  • Enrique Teófilo Saforcada Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza, Argentina
  • Natalia Da Silva Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Salud, Educación, Paradigmas, Niñas/os y Adolescentes

Resumen

El presente escrito tiene por objetivo señalar tres cuestiones centrales sobre la interacción entre salud y educación. La primera, explicitar los dos paradigmas que desde el Renacimiento se fueron estructurando como ejes de las concepciones y prácticas de salud en Occidente. Estos dos paradigmas se han denominado paradigma individual restrictivo (PIR) y paradigma social expansivo (PSE) por las razones que más adelante se explicitan. La segunda, reflexionar con intención de mostrar con claridad que desde las perspectivas del PIR no es posible adentrarse en la salud positiva y la promoción de la salud que son los dos soportes y orientaciones esenciales del interaccionar de salud y educación. Esto puede lograrse solo desde el PSE, quedando en manos del PIR la intervención involucrada en lo que se denominó higiene desde fines del siglo XIX en adelante. La tercera refiere a lo que se erige como el objetivo síntesis de la interacción del ámbito de la salud con el de la educación: el desarrollo humano integral como única vía por la cual respetar a cabalidad los derechos: el desarrollo integral de la Nación, o sea, el desarrollo integral de la sociedad nacional.

Biografía del autor/a

  • Enrique Teófilo Saforcada, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza, Argentina

    Enrique Teófilo Saforcada es Doctor en Psicología (Universidad de Belgrano). Profesor Titular de Psicología Sanitaria en la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta de la Universidad Favaloro. Director y docente de la “Diplomatura en Salud Comunitaria: soportes conceptuales, técnicos y estratégicos” (Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Universidad Favaloro). Investigador; director de becarios e investigadores del CONICET; director de tesis de maestría y doctorado en psicología; evaluador de proyectos de investigación y de investigadores en el ámbito del CONICET, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación y de UBACyT. Profesor Consulto Titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (2000-2015). Ex–Vicedecano de esta facultad de 1986 a 1994. Ex-Coordinador del Programa de Epidemiología Social y Psicología Comunitaria (Programa Avellaneda – Por convenio entre la Facultad de Psicología UBA y la Municipalidad de Avellaneda). Fue fundador y director del Centro de Investigaciones en Psicología Social en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en donde con su equipo de trabajo dieron origen a la Psicología Sanitaria en la década de 1970. Recientemente ha publicado los siguientes libros, capítulos de libros y artículos: Psicología y Salud Púbica; “The impact of Covid-19 on Latin American Psychology: research, profession, and public policy” (2022); “La Salud Pública y su más grande problema, la Enfermedad Pública” (2022); “La delicuescencia sistemática de los tres principales hitos de la salud púbica en el siglo XX” (2022); “Psicología, bienestar, psicología comunitaria y política en nuestra américa” (2021); “La vertiente de la Salud Mental en la Psicología Comunitaria” (2020).

  • Natalia Da Silva, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina

    Natalia Da Silva es Licenciada en Psicología (UBA). Diploma superior en control y gestión de las políticas públicas (FLACSO). Docente de la Cátedra Salud Pública y Mental de la Facultad de Psicología (UBA). Ex integrante del Área capacitación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Docente de cursos de posgrado en diversas universidades e instituciones del país. Asistente Técnica Pedagógica del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media (CABA). Recientemente ha publicado los siguientes capítulos de libros y artículos:  “Abordaje de las violencias hacia las mujeres en contexto de pandemia: Un estudio desde la perspectiva de género y derecho” (2021); “Estudio sobre los conocimientos y opiniones de las/los profesionales de salud en torno al acceso a la interrupción legal del embarazo en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires” (2020); Capítulos: “La Ley Nacional de Salud Mental en la formación universitaria” (2019); “Recomendaciones y lineamientos para la formación en salud mental: una construcción interdisciplinaria e intersectorial” (2016).

Referencias

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Publicado

2022-09-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Promoción de la salud y la educación formal en nivel inicial y primario. (2022). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 24(2). https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/593