Health promotion and formal education in preschool and elementary school

Authors

  • Enrique Teófilo Saforcada Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza, Argentina
  • Natalia Da Silva Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina

Keywords:

Health, Education, Paradigms, Children and Adolescents

Abstract

The aim of this paper is to highlight three central issues concerning the interaction between health and education. The first is to make explicit those two paradigms that have been structured as axes of Western health concepts and practices since the Renaissance. These two paradigms will be referred to as the restrictive individual paradigm (RIP) and the expansive social paradigm (ESP) for reasons to be explained. Secondly, considerations will be made to illustrate that from the RIP point of view it is not possible to treat a positive concept of health and health promotion, the two essential supports and orientations of the interaction between health and education. This can be accomplished only starting from the ESP, so that the intervention in the field of the so-called hygiene from the end of the 19th century is in the hands of the RIP. The third question refers to the objective synthesis of the interaction between the field of health and that of education: the integral human development as the only way to fully respect the rights: the integral development of the nation, that is, the integral development of the national society.

Author Biographies

  • Enrique Teófilo Saforcada, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza, Argentina

    Enrique Teófilo Saforcada es Doctor en Psicología (Universidad de Belgrano). Profesor Titular de Psicología Sanitaria en la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta de la Universidad Favaloro. Director y docente de la “Diplomatura en Salud Comunitaria: soportes conceptuales, técnicos y estratégicos” (Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta, Universidad Favaloro). Investigador; director de becarios e investigadores del CONICET; director de tesis de maestría y doctorado en psicología; evaluador de proyectos de investigación y de investigadores en el ámbito del CONICET, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación y de UBACyT. Profesor Consulto Titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (2000-2015). Ex–Vicedecano de esta facultad de 1986 a 1994. Ex-Coordinador del Programa de Epidemiología Social y Psicología Comunitaria (Programa Avellaneda – Por convenio entre la Facultad de Psicología UBA y la Municipalidad de Avellaneda). Fue fundador y director del Centro de Investigaciones en Psicología Social en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en donde con su equipo de trabajo dieron origen a la Psicología Sanitaria en la década de 1970. Recientemente ha publicado los siguientes libros, capítulos de libros y artículos: Psicología y Salud Púbica; “The impact of Covid-19 on Latin American Psychology: research, profession, and public policy” (2022); “La Salud Pública y su más grande problema, la Enfermedad Pública” (2022); “La delicuescencia sistemática de los tres principales hitos de la salud púbica en el siglo XX” (2022); “Psicología, bienestar, psicología comunitaria y política en nuestra américa” (2021); “La vertiente de la Salud Mental en la Psicología Comunitaria” (2020).

  • Natalia Da Silva, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina

    Natalia Da Silva es Licenciada en Psicología (UBA). Diploma superior en control y gestión de las políticas públicas (FLACSO). Docente de la Cátedra Salud Pública y Mental de la Facultad de Psicología (UBA). Ex integrante del Área capacitación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Docente de cursos de posgrado en diversas universidades e instituciones del país. Asistente Técnica Pedagógica del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media (CABA). Recientemente ha publicado los siguientes capítulos de libros y artículos:  “Abordaje de las violencias hacia las mujeres en contexto de pandemia: Un estudio desde la perspectiva de género y derecho” (2021); “Estudio sobre los conocimientos y opiniones de las/los profesionales de salud en torno al acceso a la interrupción legal del embarazo en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires” (2020); Capítulos: “La Ley Nacional de Salud Mental en la formación universitaria” (2019); “Recomendaciones y lineamientos para la formación en salud mental: una construcción interdisciplinaria e intersectorial” (2016).

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Published

2022-09-30

How to Cite

Health promotion and formal education in preschool and elementary school. (2022). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 24(2). https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/593