Escuela e infancias en contextos de desigualdad

Reflexiones en pandemia a partir de experiencias en un jardín de infantes de Río Cuarto

Autores

  • Maria Noelia Galetto Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Alejandra Benegas Universidad Nacional de Río Cuarto

Palavras-chave:

Infancias vulneradas, Otredades, Barrio, Educación, Desigualdad

Resumo

Este artículo busca reflejar las articulaciones que pueden establecerse entre la comprensión de las infancias y la educación en el barrio Jardín Norte, un sector vulnerado de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). A partir de una entrevista con la directora del nivel inicial, recuperamos los sentidos y los significados que ella le atribuye a esta relación. Algunas preguntas que orientan este trabajo son: ¿Qué imágenes se construyen sobre el barrio Jardín Norte y su escuela? ¿Cómo se entienden las infancias que concurren a la institución educativa de nivel inicial? ¿Cómo se piensa la educación en relación con las infancias? A continuación, se analizan dos dimensiones, elaboradas a partir de la información emergente y desde una perspectiva cualitativa interpretativa, que son: “escuela y sus relaciones con el barrio” e “infancias en contextos socioculturales y educativos de pobreza”. Se concluye con la idea de que el hecho de referir a otras infancias, escuelas, familias y vulneraciones nos permite pensar en simultáneo en la institución educativa como un espacio posible de transformación y un territorio de oportunidades para las infancias en contextos de desigualdad.

Biografia do Autor

  • Maria Noelia Galetto, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Maria Noelia Galetto es Especialista en Estudios Culturales de Prácticas e Identidades en Contextos de Globalización (Universidad Nacional de Río Cuarto, UNRC). Profesora y Licenciada en Educación Inicial (UNRC). Doctoranda avanzada en Ciencias Sociales (UNRC). Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en el Departamento de Educación Inicial y como Ayudante de Primera en el Departamento de Ciencias de la Educación (FCH, UNRC). Es Integrante del equipo de investigación del proyecto aprobado por SeCyT-UNRC: “Entramados y desencuentros entre educación y salud: la tensión exclusión-inclusión en comunidades en situación de pobreza”. Línea de investigación: educación, interculturalidad e infancias latinoamericanas. Entre las publicaciones recientes más relevantes se encuentra: “Interculturalidad y educación liberadora. Experiencias en una institución educativa de nivel inicial de Argentina” (2020) en el libro Religión como fuente de un desarrollo liberador. 50 años de la conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín. Continuidades y rupturas. Colombia: Editorial Pontifica Universidad Javeriana. Y 2021, en coautoría, “Salud, educación y pobreza en tiempos de coronavirus. Sobre abordajes reales y posibles” en el libro Justicia como Equidad. Río Cuarto: Ediciones del ICALA.

  • María Alejandra Benegas, Universidad Nacional de Río Cuarto

    María Alejandra Benegas es Magister en Educación y Universidad (UNRC). Especialista en Docencia Universitaria (UNRC). Psicopedagoga (Universidad Católica Argentina, UCA). Docente adjunta responsable en Pedagogía en el Departamento de Educación Inicial (FCH, UNRC). Docente investigadora de proyectos en investigación (UNRC). Integrante del equipo de investigación del proyecto: “Entramados y desencuentros entre educación y salud: la tensión exclusión-inclusión en comunidades en situación de pobreza”. Co autora de libros, autora y coautora de capítulos de libros y de revistas especializadas en relación con el tema de investigación como también con la formación y la práctica docente. Las dos últimas publicaciones en coautoría vinculadas con el tema investigativo son: “Estudio de los entramados y desencuentros entre educación y salud en comunidades en situación de pobreza”; “Enlaces entre educación y salud. Hacia sinergias inclusivas en comunidades de situación de pobreza”. 2020-2021. Río Cuarto: Ediciones del ICALA. Directora y co directora de tesinas de grado. Codirectora de tesis de posgrado. Expositora en eventos científicos. Coordinadora de varios proyectos institucionales (FCH-UNRC).

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Publicado

2022-08-28

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Como Citar

Escuela e infancias en contextos de desigualdad: Reflexiones en pandemia a partir de experiencias en un jardín de infantes de Río Cuarto. (2022). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 24(2). https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/585