Fenomenología y religión después de un siglo: un balance provisional

Autores

Palavras-chave:

Ciencia, Acto, Existencia humana, Religión

Resumo

En este artículo pretendo plantear es que el concepto de fenomenología aplicado al ámbito religioso se mueve entre (a) su uso en las ciencias de la religión (lo que puede denominarse como fenomenología de la religión en sentido amplio) y (b) un uso más clásico. En la primera de las expresiones, la fenomenología de la religión es una disciplina distinta de la filosofía y de la teología que busca comprender el fenómeno religioso; con la segunda de las expresiones, se busca, más bien, caracterizar, entre otras, la experiencia esencial de lo divino, ya sea poniendo énfasis en el acto religioso ya sea en la existencia humana como esencia de la religión. No pretendo, de este modo, mostrar que exista una articulación interna de estos tres momentos, sino más bien, busco presentar tres maneras distintas de entender la relación entre fenomenología y religión.

Biografia do Autor

  • Enrique V. Muñoz Pérez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile

    Enrique V. Muñoz Pérez se Profesor de Filosofía (1994) y Licenciado Filosofía (1996) por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Doctrina y Ética Social por la Universidad Alberto Hurtado (1999) y Doctor por Albert-Ludwigs Universität Freiburg, Alemania, bajo la dirección del profesor Günter Figal (2007). Desde marzo de 2023 Profesor Docente Asociado de la planta especial de Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza docencia de pregrado y posgrado sobre antropología filosófica y ética. También enseña filosofía moderna y contemporánea. Ha desarrollado, además, su labor docente como profesor en el Seminario Pontificio de Santiago y en la Universidad Alberto Hurtado. Es miembro del Consejo de Santiago del Intercambio Cultural Alemán - Latinoamericano (ICALA) y del Katholischer Akademischer Austausch-Dienst (KAAD). Participa como miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH), de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) y de la Asociación Chilena de Fenomenología (ACHF). Publicaciones: Der Mensch im Zentrum, aber nicht als Mensch. Zur Konzeption des Menschen in der ontologischen Perspektive Martin Heideggers, (Editorial Ergon, Würzburg, Alemania, 2008) y Heidegger y Scheler. Una relación olvidada, Cuadernos de Filosofía, Universidad de Navarra, España (2013). Es también co-autor del libro Aproximación a una fenomenología de la migración, Editorial Aula de Humanidades, Colombia (2019). Además, posee artículos en revistas nacionales e internacionales sobre el pensamiento de Martin Heidegger, Max Scheler, Edmund Husserl y Edith Stein.

Referências

Chaparro, M. (2014). Ordo amoris como determinante del amor y el odio en Max Scheler. Veritas. Revista de filosofía y de teología, 31, 51-71.

Heidegger, M. (2012). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.

Martín Velasco, J. (1976). Introducción a la fenomenología de la religión. Madrid: Trotta.

Scheler, M. (1998). El resentimiento en la moral. Madrid: Caparrós.

Scheler, M. (2007). De lo eterno en el hombre. Madrid: Ediciones Encuentro.

Scheler, M. (2008). Ordo amoris. Madrid: Caparrós.

Welte, B. (1982). Filosofía de la religión. Barcelona: Herder.

Welte, B. (2008). Religionsphilosophie. Freiburg: Herder.

Publicado

2023-04-10

Como Citar

Fenomenología y religión después de un siglo: un balance provisional. (2023). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 25. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/680