Reflections on the Re–statement of Sense the University
Keywords:
Universidad, Sentido, Cuestionamiento, Incondicionalidad, University, Sense, Questioning, UnconditionalAbstract
From our perspective, in the context of contemporary society, the institution of higher education called university has lost its fundamental sense. This paper presents a theoretical reflection that attempts to reassert its essential meaning constituted by critical questioning without constraints on the production of knowledge, beyond the different pressures to which is filed within a consumer society oriented material productivity in the short term.
References
Barnes, Tina et al. 2002. Effective University–industry Interaction: A Multi–Case Evaluation of Collaborative R&D Projects. European management Journal, 20 (3): 272–285.
Baudrillard, Jean. 1978. Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós.
Bauman, Zygmunt. 2006. Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bower, D. J. 1993. Successful Joint Ventures in Science Parks. Long Range Plan, 26 (6): 114–120.
Derrida, Jacques. 1989. Las Pupilas de la Universidad. Suplementos Anthropos (Barcelona) 13.
Derrida, Jacques. 2010. Universidad sin condición. Madrid: Trotta.
Durkheim, Émile. 1998. Educación y Pedagogía. Buenos Aires: Losada.
Heidegger, Martin. 1996. La autoafirmación de la universidad alemana. España: Tecnos.
Hesin. 1999. Proyecto “Higher Education Support for Industry in the North” y “Universities for the North East”. http:/www.unis4ne.ac.uk (20/4/2013).
Hidalgo, Juan Carlos. 1996. Financing Higher Education. La Habana: CRESALC, UNESCO.
Kant, Immanuel. 1998. El conflicto entre la Facultad de Filosofía y la de Teología. México: Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Lipovetsky, Gilles. 1990. El imperio de lo efímero. Madrid: Anagrama.
Nietzsche, Friedrich. 1985. La Gaya Ciencia. España: Teorema.
Okubo, Y., Sjoberg, C. 2000. The Changing Pattern of Industrial Scientific Research Collaboration in Sweden. Research Policy, 29 (1): 81–98.
Pabich, I. 2003. Public Relations: an Instrument of Co–Operation Linking the Private Sector and Higher Education Institutions. Higher Education in Europe, XXVIII (4): 519–522.
Sparks, J. 1995. The Creative Connection: University–Industry Relations. Research Management (November–December): 19–21.
Thayer, Willy. 1996. La crisis no moderna de la universidad moderna (Epílogo del conflicto de las facultades). Santiago: Cuarto Propio.
Zambrano, María. 1989. Notas de un método. España: Mondadori.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideasLicencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.