Democracia deliberativa habermasiana y democracia deliberativa neoconfuciana

Autores/as

  • María Cristina Reigadas Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Democracia deliberativa, Habermas, neoconfucianismo, Occidente-oriente, Consenso, Armonía

Resumen

En este artículo se aborda la democracia deliberativa habermasiana y neoconfuciana desde una perspectiva intercultural y comparativa. La elección parte de tres presupuestos:
1) Las propuestas de Habermas y del Neoconfucianismo son representativas de
sus respectivas tradiciones histórico-culturales y filosóficas (occidental y
oriental).
2) La necesidad de desarrollar una “filosofía global” que vaya más allá de los
parroquialismos disciplinarios, teóricos, culturales, ideológicos y nacionales, de
los universalismos vacíos y falsos y de las visiones duales y antagónicas entre
Occidente y Oriente.
3) Ambas propuestas comparten una visión universalista y normativa de la
política que culmina en el “consenso” y en la “armonía” de “todo bajo el cielo”
respectivamente.
Hoy China es una superpotencia económica y está en camino de serlo
políticamente, como lo muestra la Iniciativa de la Ruta y de la Seda, cuyo sentido y dirección son aún inciertos. Por ello mismo, para prevenir nuevas hegemonías y dominaciones es necesario repensar los paradigmas políticos de Occidente y de Oriente y promover el diálogo intercultural a fin de crear nuevas ideas.

Biografía del autor/a

  • María Cristina Reigadas, Universidad de Buenos Aires
    Doctora en Filosofía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales “Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), en el cual forma parte del Grupo de Estudios del Este Asiático y del Grupo de Estudios de Globalización y Nuevas Ciudadanías. Profesora Invitada en la Universidad de la Serena (Chile), Universidad de Pernambuco (Brasil), de la Universidad de Harvard (EEUU), de la Universidad de Nanterre, (Paris X)-, EHESS, y de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en la cual es también Fellow Permanente de Clare Hall. Ha sido Becaria Thalmann (UBA) en la Universidad de Northwestern (EEUU) y Profesora Visitante en la Universidad de Pekín. Especialista en Filosofía Política ha investigado y escrito sobre globalización, sociedad post-industrial, modernidad, posmodernidad, democracia, sociedad civil y asociaciones voluntarias, democracia deliberativa en Habermas, pensamiento crítico latinoamericano. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Otras modernidades, otras democracias: diálogos con India y China”, dedicándose actualmente al estudio del pensamiento político chino contemporáneo.

Referencias

Angle S. (2002), Human rights & Chinese Thought. A cross-cultural inquiry. Cambridge University Press, UK.

Bell, D. (2015), The China Model, Princeton University Press, New Jersey.

Bell, Daniel (2015), The China Model, Princeton University Press, New Jersey.

Bell, Daniel A. (2008), China´s new confucianism. Politics and everyday life in a changing society, Princeton University Press, Princeton.

Ben Rafael, Eliezer & Sternberg, Jitzhak (2005), Comparing Modernities. Pluralism vs. Homogeneity. Essays in Hommage to S. Eisensdtadt, Brill, Leiden, Boston.

Berggruen, Nicholas y Nathan Gardels (2013), Gobernanza inteligente para el siglo XXI. Una vía intermedia entre Occidente y Oriente, Taurus, Buenos Aires.

Cheng, Anne, “Seeds of Democracy in Confucian Tradition?”, en Delmas-Marty, Mireille and Will, Pierre Etienne (editors) (2012), China, Democracy and Law, Leiden-Boston, Brill, pp.87-117.

Davies, Gloria (2007), Worrying about China. The language of Chinese critical inquiry, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, & London, England.

Davies, Gloria and Davis, Gloria, “Habermas in China: Theory as Catalyst”, The China Journal, No. 57 (Jan., 2007), pp. 61-85, The University of Chicago Press on behalf of the College of Asia and the Pacific, The Australian National University.

De Bary, Wm. Theodore & Tu Weiming (1998), Confucianism and Human rights, New York, Columbia University Press.

Deyong, Ma and Wang, Zhenxu (2014), “Governance innovations and citizen trust in local government: electoral impacts in China´s townships”, Japanese Journal of Political Science, vol. 15, Issue 03.

Dialogues of Philosophies, Religions and Civilizations in an era of globalization, Toward a dialogical civilization: Identity, difference and Harmony, “Dialogue between Tu Weiming and Gianni Vattimo”. Prologue. Part 1, Dialogue between Eastern and Western Philosophies: Tang Yijie, “Constructing “Chinese Philosophy” in the Sino-Euro Cultural Exchange”; Ames, Roger T., “´Getting rid of God´. A prolegomenon to dialogue between Chinese and Western Philosophy in an era of globalization”; Zhao Dunhua, “The goodness of Human Nature and Original Sin: a point of convergence in Chinese and Western Cultures”.

Eisenstadt, S.N., y otros (1987), Patterns of Modernity, vol.II: Beyond the West, Francis Pinter (Publishers) Limited, London. Preface and Introduction.

He Baogang (2015), “Reconciling deliberation and representation: chinese challenges to deliberative democracy”, en Representation, 51:1, pp. 35-50.

He, Baogang (2014), “Deliberative culture & Politics: the persistence of authoritarian deliberation in China”, Political theory, SAGE, vol.42 (1), pp. 58-81.

He Weifang (2012), In the name of justice. Striving for the rule of law in China, The Brooking Institution Press, Washington D.C.

Leib, Ethan y Baogang He (2006), The search for deliberative democracy in China, Palgrave Macmillan, New York.

McCormack Jerusha y Blair, John (2016), Thinking through China, Rowman and Littlefield, London.

Metzger, Thomas (2012), The Ivory tower and the marble citadel. Essays on Political Philosophy in our Modern Era of Interacting Cultures, The Chinese University Press, Hong Kong.

Metzger, Thomas (1990), “Continuities between Modern and premodern china: some neglected methodological and substantive issues”, en Paul A. Cohen and Merle Goldman (eds.), Ideas across cultures. Essays on Chinese thought in honor of Benjamin I. Schwartz, Harvard University Press, Cambridge, Mass.

Nathan, Andrew (1990), “The place of values in Cross-cultural studies: the example of democracy and China”, en Paul A. Cohen y Merle Goldman (eds.), Ideas across cultures. Essays on Chinese thought in honor of Benjamin I. Schwartz, Harvard University Press, Cambridge, Mass.

Prasenjit Duara (2015), The crisis of global Modernity. Asian Traditions and a sustainable Future, Cambridge University Press, Cambridge.

Reigadas Cristina (2016), “Los desafíos políticos en China Hoy”, Asia/ América Latina, EUDEBA, Buenos Aires, n° 1, www.asiaamericalatina.org.

Reigadas, Cristina (2013), “Jürgen Habermas y Wang Hui: modernidad y sociedad mundial. Un diálogo intercultural”, en Michelini, Dorando (comp.), Coloquios de Ética del Discurso, Fundación ICALA, Río IV, Córdoba.

Reigadas, Cristina (2017), “Ethan Lieb and Baogang He (eds.), The Search for Deliberative Democracy in China”, New York, Palgrave Macmillan. Comentario Bibliográfico, en Erasmus, ICALA, Río Cuarto, Córdoba.

Reigadas, Cristina (2018a), “La cuestión de la democracia en China. Transición democrática, gradualismo, teoría crítica, deliberación”, Revista de la Red de Ética del Discurso, ICALA, Río Cuarto, Córdoba. Publicación electrónica.

Reigadas, Cristina (2018b), “Democracia y legitimación política en China contemporánea. Deliberación y virtud”, en El sueño chino. Política contemporánea (ed.Lucía Fernández), con Filippo Fasulo, CEAP, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Roetz, Heiner (1993), Confucian Ethics of the Axial Age. A Reconstruction under the aspect of the breakthrough toward postconventional thinking, State University of New York Press, Albany.

Schwartz, Benjamin (1996), China and other matters, Harvard University Press, Cambridge, Mass.

Sen, A. (2005), La démocratie des autres. Pourquoi la liberté n´est pas une invention de l´Occident, Paris, Payot & Rivages.

Suisheng Zao (2000), China and Democracy. Reconsidering the Prospects for a Democratic China, Routledge, New York.

Wang Hui (2009), The end of Revolution. China and the Limits of modernity, Verso, Brooklyn-London.

Yu Keping (2009), Democracy is a good thing. Essays on Politics, Society and Culture in Contemporary China, Brookings Institution Press, Washington, D.C.

Zhao Dunhua, (2009), “A defense of universalism: with a critique on particularism in culture”, Frontiers of Philosophy, China, 4 (1), 116.129.

Zhao Dunhua (2007), “Axiological rules and Chinese Political Philosophy”, Journal of Chinese Philosophy.

Descargas

Publicado

2020-10-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Democracia deliberativa habermasiana y democracia deliberativa neoconfuciana. (2020). Revista Ética Y Discurso, 4(2), 137-160. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/eyd/article/view/459

Artículos más leídos del mismo autor/a