Más allá de las aporías del procedimentalismo

Hacia una integración axiológica de la Ética del discurso

Autores/as

  • Linda Lovelli Johann Wolfgang Goethe-Universität, Frankfurt am Main

Palabras clave:

Particularismo valorativo; Universalismo normativo; Teoría del bien; Agencia racional; Valor de la humanidad.

Resumen

El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto los límites de la autointerpretación de la ética del discurso en términos procedimentales, sugiriendo una integración de las teorías morales de Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas con la intención de justificar y articular una concepción delgada del bien, que permita orientar y fundamentar el proceso de justificación discursiva de las normas morales. Siguiendo algunas voces autorizadas en el debate, propondré, en primer lugar, una crítica inmanente a la tesis de Habermas de la compatibilidad del universalismo normativo (o moral) y el particularismo valorativo (o ético), argumentando la necesidad de alguna forma de universalismo ético. De este modo será posible proporcionar una concepción universal del bien que sea a la vez lo suficientemente formal para ser aceptada universalmente y lo suficientemente sustancial para dar una orientación a la acción humana. Argumentaré, siguiendo una sugerencia de Charles Taylor, que tal teoría del bien podría encontrarse al reflexionar sobre los presupuestos tácitos de la propia ética del discurso, y justificarse mediante una radicalización de la fundamentación última de Apel. Dicha radicalización consiste en utilizar el modo de argumentar trascendental-pragmático de Apel para justificar el valor de la existencia humana como forma de vida racional. A la luz de esto, y siguiendo algunas pistas delineadas por el propio Habermas así como por Christine Korsgaard, intentaré esbozar una concepción del bien supremo que pueda explicar en qué consiste una vida digna o buena, centrándome en el papel que juega en ella el ejercicio de la razón práctica.

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Publicado

2021-04-03

Número

Sección

Artículos