Los fragmentos y las astillas de la razón

Sobre la esperanza de autonomía en Auch eine Geschichte der Philosophie de Habermas

Autores/as

  • Kämper Felix Johann Wolfgang Goethe-Universität, Frankfurt am Main

Palabras clave:

Razón en la historia; Autonomía colectiva; Fe y conocimiento;Procesos de aprendizaje.

Resumen

En Auch eine Geschichte der Philosophie, Jürgen Habermas expone las huellas de la razón en la historia. El punto de partida es la observación de que la acción política carece de un impulso hacia la autodeterminación. Al mismo tiempo, en la modernidad post-metafísica, se bloquea el recurso al motivo religioso de la justicia salvadora. Habermas busca posteriormente un equivalente secular para ello; y lo encuentra en los procesos de aprendizaje, en el curso de los cuales las normas racionales han entrado en los sistemas de interpretación o en las instituciones. En última instancia, la razón así revelada en la historia debería animarnos a conformar el orden social de forma autónoma.

En este ensayo, despliego esta lectura política de la última obra de Habermas. Para ello, procedo en cuatro pasos: En un primer paso, clasifico el libro en términos de la defensa crítica de Habermas de la modernidad. En un segundo paso, discuto su doble frente contra el cientifismo filosófico y contra el descarrilamiento de la modernización. En un tercer paso, elaboro el principio rector del libro, que es una constante desocialización de los sistemas de interpretación. En un cuarto paso, aclaro el punto sustantivo de Habermas - la apropiación secular de la promesa de justicia salvadora - y saco como conclusión final que hoy en día el estado democrático de derecho se supone que compensa el déficit motivacional mencionado.

Biografía del autor/a

Kämper Felix, Johann Wolfgang Goethe-Universität, Frankfurt am Main

Felix Kämper es asistente de investigación y doctorando en la Cátedra de Teoría Política y Filosofía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt. Estudió filosofía, economía política y teoría política en Heidelberg, Montpellier, Fráncfort del Meno y París. Sus intereses de investigación incluyen el griego ático, la filosofía clásica alemana (Kant, Hegel y Marx), la filosofía social francesa reciente y la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. En su disertación Die Verflechtungen der Vernunft. Kritische Sozialphilosophie zwischen Natur und Gesellschaft (El entretejido de la razón. Filosofía social crítica entre la naturaleza y la sociedad), aborda la relación entre razón y naturaleza en Adorno y Habermas, así como en representantes más recientes de la teoría crítica. En el marco de la edición de Auch eine Geschichte der Philosophie (Una historia de la filosofía) colaboró en la elaboración de las fuentes.

 

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Publicado

2021-04-05

Número

Sección

Discusiones