Una política global sin gobierno mundial: un motivo kantiano en la filosofía política habermasiana

Autor/innen

  • Juan Carlos Velasco Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España

Schlagwörter:

Cosmopolitismo, república mundial, gobernanza global, Habermas, Kant, Rawls, Höffe

Abstract

Según el diagnóstico de Habermas, el actual estado de cosas en el mundo
se caracterizaría por la paulatina, pero imparable pérdida de protagonismo de
los Estados y por la igualmente irreversible marcha hacia una constelación
postnacional. Ante este panorama emergente, Habermas señala una vía de
respuesta: recuperar el proyecto cosmopolita de Kant y avanzar hacia la
constitucionalización de la esfera internacional. Ello implicaría dar un paso
adelante hacia la configuración de una teoría democrática postwestfaliana de
las relaciones internacionales que sirva de base a la idea de una gobernanza
global.

Autor/innen-Biografie

  • Juan Carlos Velasco, Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España
    Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Entre 1993 y 1995 investigó en la Goethe-Universität de Frankfurt (Alemania), bajo la dirección de Jürgen Habermas, y entre los años 2002 y 2003 fue becario postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Tubinga (Alemania). Actualmentte es investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es especialista en ética, filosofía política y filosofía del Derecho y políticas migratorias. Pubicaciones: Habermas. El uso público de la razónPara leer a HabermasLa teoría discursiva del Derecho.

Literaturhinweise

Bohman, J. (2009), “Völkerrechtsverfassung und Politik”, en H. Brunkhorst et al. (eds.), Habermas-Handbuch, Stuttgart: Metzler, 291-300.

Cohen, J. L. (2009), “Völkerrechtsverfassung”, en H. Brunkhorst et al. (eds.), Habermas-Handbuch, Stuttgart: Metzler, 87-94.

Forst, R. (2007), Das Recht auf Rechtfertigung, Frankfurt am Main: Suhrkamp Fraser, N. (2008), Escalas de justicia, Barcelona: Herder.

Guariglia, O. (2010), En camino de una justicia global, Madrid: Marcial Pons.

Habermas, J. (1999), “La idea kantiana de paz perpetua”, en J. Habermas, La inclusión del otro, Barcelona: Paidós, 147-188.

Habermas, J. (2000), La constelación posnacional, Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (2001), Israel o Atenas, Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2006a), “El proyecto kantiano y el Occidente escindido”, en J. Habermas, El Occidente escindido, Madrid: Trotta, 113-187.

Habermas, J. (2006b), “¿Una constitución política para una sociedad mundial pluralista?”, en J. Habermas, Entre naturalismo y religión, Barcelona: Paidós, 315-355.

Habermas, J. (2008), “El resurgimiento de la religión, ¿un reto para la

autocomprensión de la modernidad?”, en Dianoia, No. 60, 3-20.

Habermas, J. (2009), “Constitucionalización del derecho internacional y problemas de legitimación de una sociedad mundial constitucionalizada", en idem, ¡Ay, Europa!, Madrid, Trotta, 107-126.

Habermas. J. (2012), “La crisis de la Unión Europea a la luz de una

constitucionalización del derecho internacional” [2011], en J. Habermas,

idem, La Constitución de Europa, Madrid, Trotta, 39-91.

Habermas, J. (2013), Im Sog der Technokratie, Berlin: Suhrkamp.

Habermas, J. et al. (2011), El poder de la religión en la esfera pública, Madrid: Trotta.

Höffe, O. (1999), Demokratie im Zeitalter der Globalisierung, Munich: Beck.

Höffe, O. (2007), Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo, Madrid: Katz.

Innerarity, D. (2013), Un mundo de todos y de nadie, Barcelona: Paidós.

Kant, I. (1985), La paz perpetua, Madrid: Tecnos.

Kant, I. (1987), Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia, Madrid: Tecnos.

Kant, I. (1986), Teoría y práctica, Madrid: Tecnos.

Kant, I. (1989), La metafísica de las costumbres, Madrid: Tecnos.

Kelsen, H. (2003), La paz por medio del derecho [1944], Madrid: Trotta.

López de Lizaga, J. L. (2007), “Rawls, Habermas y el proyecto kantiano de paz perpetua”, en Daimon, No. 40, 91-106.

Muguerza, J. (1996), “Los peldaños del cosmopolitismo”, en R. Aramayo et al. (eds.), La paz y el ideal cosmopolita de la ilustración, Madrid: Tecnos, 347-374.

Nida-Rümelin, J. (2003), “La política necesita de la filosofía”, en Revista de Occidente, No. 270, 59-63.

Niesen, P., B. Herborth (eds.), Anarchie der kommunikativen Freiheit. Jürgen Habermas und die Theorie der internationalen Politik, Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Rawls, J. (1979), Teoría de la justicia, México: FCE.

Rawls, J. (2001), El derecho de gentes, Barcelona: Paidós.

Reder, M. (2006), Global Governance, Darmstadt: Wissenschaftliche

Buchgesellschaft.

Reder, M. (2012), Globalización y filosofía, Barcelona: Herder.

Velasco, J. C. (1997), “Ayer y hoy del cosmopolitismo kantiano“, en Isegoría, No. 16, 91-117.

Velasco, J. C. (2010), “La justicia en un mundo globalizado”, en Isegoría, No. 43, 349-362.

Zolo, D. (2005), Los señores de la guerra. Una crítica del globalismo jurídico, Madrid: Dykinson.

Veröffentlicht

2020-09-16

Ausgabe

Rubrik

Sektion Artikel

Zitationsvorschlag

Una política global sin gobierno mundial: un motivo kantiano en la filosofía política habermasiana. (2020). Revista Ética Y Discurso, 1(1), 89-107. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/eyd/article/view/404