Los a priori del conocimiento en la filosofía de Karl-Otto Apel. De la gnoseo-antropología a la pragmática trascendental del lenguaje

Autor/innen

  • Laura Molina-Molina Universität Witten/Herdecke

Schlagwörter:

Antropología del conocimiento, A priori, Cuerpo, Karl-Otto Apel, Lenguaje, Pragmática trascendental del lenguaje

Abstract

La obra del recientemente fallecido filósofo Karl-Otto Apel ha pasado por
diferentes etapas a lo largo de su desarrollo. Sin embargo, una tarea común a
todas ellas ha sido la de reflexionar acerca de aquellas condiciones que a priori
son necesarias para conocer. También estas condiciones, así como el modo de
concebirlas, han sufrido variaciones a lo largo de sus escritos. En este artículo
se reconstruye parcialmente la problemática de los a priori del conocimiento en
la filosofía de Apel. El objetivo es mostrar cómo el vínculo especial existente
entre el cuerpo y el lenguaje hace posible una integración, que Apel había
planeado llevar a cabo, de dos programas filosóficos: la antropología del
conocimiento y la pragmática trascendental del lenguaje.

Autor/innen-Biografie

  • Laura Molina-Molina, Universität Witten/Herdecke
    Personal Docente e Investigador en Formación del Programa 'Ayudas para la Formación del Profesorado Univer¬sitario' (convocatoria 2013) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (referencia: FPU13/04478). Adscrita al Departamento de Filosofía II de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (España). Facultad de Psicología. Despacho 256. Campus Universitario de Cartuja 18071- Granada. Doctoranda en Filosofía, Fakultät für Kulturreflexion, Studium fundamentale de la Universität Witten/Herdecke (Alemania).

Literaturhinweise

Apel, K.-O. (1970a), "Szientismus oder transzendentale Hermeneutik? Zur Frage nach dem Subjekt der Zeicheninterpretation in der Semiotik des Pragmatismus" (conferencia pronunciada en el Congreso Nórdico de Filosofía, Trondheim, 1969), en R. Bubner et al. (ed.): Hermeneutik und

Dialektik, Festschrift für H.-G. Gadamer, I. Tübingen, 105-45 (recopilado en TF II: 178-219).

Apel, K.-O. (1970b), "Wissenschaft als Emanzipation?" (conferencia pronunciada en la Universidad de Kiel, 1969), en Zeitschrift für Allgemeine

Wissenschaftstheorie, I, 173-95 (recopilado en TF II: 128-54).

Apel, K.-O. (1970e), "Sprache als Thema und Medium der transzendentalen Reflexion", en Man and World, III, nº 4, 323-37 (recopilado en TF II: 311-29).

Apel, K.-O. (1972a), "Noam Chomskys Sprachtheorie und die Philosophie der Gegenwart. Eine wissenschaftstheoretische Fallstudie" (ponencia pronunciada en la Jornada anual del «Institut für Deutsche Sprache», 1971), en Neue Grammatiktheorien, Jahrbuch des Instituts für Deutsche Sprache. Mannheim, 9-54 (recopilado en TF II: 264-310).

Apel, K.-O. (1972c), "Communication and the Foundations of Humanities", en Acta Sociologica, 15, nº 1, 7-26.

Apel, K.-O. (1972e), "Einleitung: Transformation der Philosophie", en TF I: 9-72.

Apel, K.-O. (1973a / TF), Transformation der Philosophie, 2 Bd. (Bd. I: "Sprachanalytik, Semiotik, Hermeneutik“; Bd. II: „Das Apriori der Kommunikationsgemeinschaft“). Frankfurt: Suhrkamp, 1973. Traducción castellana: La transformación de la filosofía, 2 vols. Madrid: Taurus, 1985.

Apel, K.-O. (1977b), "Ist der Tod eine Bedingung der Möglichkeit von Bedeutung?", en International Federation of Societies of Philosophy (ed.): Meleté thanatou: la réflexion sur la mort. 2. Diethnes Symposion Philosophias. Atenas, 122-39. Traducción castellana en 2011a: 89-96.

Apel, K.-O. (1987a), "Fallibilismus, Konsenstheorie der Wahrheit und Letztbegründung", en Forum für Philosophie Bad Homburg (ed.): Philosophie

und Begründung. Frankfurt: Suhrkamp, 116-211 (recopilado en 1998a: 81-193). Traducción castellana en 2017b: 245-315.

Apel, K.-O. (1987b), "Sprachliche Bedeutung, Wahrheit und normative Gültigkeit. Die soziale Bindekraft der Rede im Lichte einer transzendentalen

Sprachpragmatik", en Archivio di Filosofia, LV, 51-88. Versión castellana en K.-O. Apel: Semiótica filosófica. Buenos Aires: Prometeo, 2008, 89-149.

Apel, K.-O. (1989b), "Sinnkonstitution und Geltungsrechtfertigung. Heidegger und das Problem der Transzendentalphilosophie", en Forum für Philosophie Bad Homburg (ed.): Martin Heidegger: Innen- und Aussenansichten. Frankfurt: Suhrkamp, 131-75. Versión ampliada en 1998a: 505-68. Traducción castellana en 2017b: 3-46.

Apel, K.-O. (1994c), "'Apriori de la facticidad' y 'apriori de la idealización'. Opacidad y transparencia", en D. Blanco, L. Sáez y J.A. Pérez Tapias (eds.),

Discurso y Realidad. En debate con K.-O. Apel. Madrid: Trotta, 251-70.

Apel, K.-O. (1999i), "Autopercepción intelectual de un proceso histórico", en Anthropos, 183, 12-9.

Apel, K.-O. (2005b), “Postface trente-huit ans après”, en T. Simonelli (ed.), L’«apriori» du corps dans le problème de la connaissance. Suivi de Technognomie et de Postface trente-huit ans après, Paris: Les Éditions du Cerf, 87-8.

Apel, K.-O. (2008a), "Ort oder Ortlosigkeit der Vernunft? (Leibapriori versus Reflexionsapriori der Erkenntnis)", en W.J. Cramm y G. Keil (eds.), Der Ort der Vernunft in einer natürlichen Welt. Logische und anthropologische Ortsbestimmungen. Velbrück Wissenschaft.

Apel, K.-O. (2011a), Paradigmas de filosofía primera, Buenos Aires: Prometeo Libros.

Apel, K.-O. (2017b), Racionalidad crítica comunicativa, vol. I, J.A. Nicolás y L. Molina-Molina (eds.), Granada: Comares.

Blanco, D. (1994), “El a priori corporal: insuficiencia de la ética discursiva”, en D. Blanco / J. A. Pérez / L. Sáez (eds.): Discurso y realidad. En debate con K.-O. Apel. Madrid: Trotta, 46-74.

Bonyuan, M. (2013), "A priori corporal y fundamentación pragmáticatrascendental en la ética discursiva apeliana", en L. Basso / P. Bedin (comp.):

Estudios filosóficos en torno a la corporalidad. Actas de las XII Jornadas Nacionales Agora Philophica. Asociación Argentina de Investigaciones Éticas.

Universidad Nacional de Mar de la Plata, 126-31.

Centeno, A. (2011), La antropología del conocimiento en el pensamiento de Karl-Otto Apel. Tesis doctoral publicada en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada DIGIBUG. URI: http://hdl.handle.net/10481/21012

Conill, J. (1988), “Antropología del conocimiento”, en El crepúsculo de la metafísica, Barcelona: Editorial Anthropos, 297-310.

Conill, J. (1994), “Hermenéutica antropológica de la razón experiencial”, en D. Blanco et. al (eds.): Discurso y realidad. En debate con K.-O. Apel. Madrid: Trotta, 131-143.

Cortina, A. (1990), Ética sin moral. Madrid: Tecnos.

Cortina, A. (1995), Razón comunicativa y responsabilidad solidaria. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Crelier, A. (2012), "La ética discursiva y el problema del conocimiento prelingüístico". VI Coloquio Latinoamericano sobre Ética del Discurso, Fundación ICALA. Río Cuarto.

Gipper, H. (1997), "Das Sprachapriori", en W. Kuhlmann y D. Böhler (eds.), Kommunikation und Reflexion, Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 221-39.

Heidegger, M. (2013), Seminarios de Zollikon, México: Herder.

Kettner, M.: (1996) "Karl-Otto Apel's Contribution to Critical Theory", en D. Rasmussen (ed.): Handbuch of Critical Theory. Oxford: Blackwell Publishers, 258-86.

Klüver, J. (1982), "Transzendentalphilosophie versus Wissenschaftskritik. Rekonstruktion und Kritik des erkenntnisanthropologische Aprioris", en W.

Kuhlmann y D. Böhler (eds.), Kommunikation und Reflexion. Zur Diskussion der Transzendentalpragmatik. Antworten auf K.-O. Apel, Frankfurt am Main: Suhrkamp, 463-99.

Kuhlmann, W., Der Stufengang der Reflexion (vorläufige Zusammenfassung). Kuhlmann, W. (2007), "Vernunft/Rationalität und Evolution. Eine Etude in Apriorismus", en: Borrelli, M., Kettner, M. (eds.): Filosofia transcendentalpragmatica: scritti in onore di Karl-Otto Apel per il suo 85º compleanno. Luigi Pellegrini Editore, 275-312

Lafont, C. (1993), La razón como lenguaje. Una revisión del 'giro lingüístico' en la filosofía del lenguaje alemana, Madrid: Visor.

Lafont, C. (1994), Lenguaje y apertura del mundo: el giro lingüístico de la hermenéutica de Heidegger, Madrid: Alianza Editorial.

Maliandi, R. (1998), “El apriori corporal de Apel”, en M.L. Rovaletti (ed.), Corporalidad. La problemática del cuerpo en el pensamiento actual, Buenos

Aires: Lugar Editorial, 161-8.

Merleau-PONTY, M. (1945), Fenomenología de la percepción. Barcelona, Planeta-De Agostini, 1993.

Nicolás, J.A.: (1994) “Teoría de la verdad consenso-evidencial y teoría de la verdad fenomenológico-real”, en D. Blanco / J. A. Pérez / L. Sáez (eds.): Discurso y realidad. En debate con K.-O. Apel. Madrid: Trotta, 1994, 144-56.

Nolte, H. (1984), "Kommunikative Kompetenz und Leibapriori: Zur philosophischen Anthropologie von Jürgen Habermas und Karl-Otto Apel", en

Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie, Vol. 70, No. 4, 518-39.

Ortiz De Landázuri, C. (1999), “Los a prioris Antropológicos del Conocimiento”, en Thémata. Revista de filosofía, No. 23, 277-86.

Pérez Tapias, J. A. (1994), "Más allá de la facticidad, más acá de la idealidad. El postulado del progreso desde la ética discursiva y la antropología

trascendental-dialéctica de K.-O. Apel", en D. Blanco / J. A. Pérez / L. Sáez (eds.): Discurso y realidad. En debate con K.-O. Apel. Madrid: Trotta, 1994, 207-27.

Scivoletto, G. (2016), “Lenguaje y realidad: notas en torno al idealismo lingüístico en Habermas y Apel”, en C. Di Silvestre et al. (eds.), Modelos de comprensión del lenguaje en la filosofía contemporánea, Guaymallen: Qellqasqa, 81-107.

Xolocotzi, A. (2014), “Dasein, cuerpo y diferencia ontológica”, en A. Xolocotzi y R. Gibu (coord.), Fenomenología del cuerpo y hermenéutica de la

corporeidad, Madrid / México: Plaza y Valdés Editores, 131-43.

Veröffentlicht

2020-10-20

Ausgabe

Rubrik

Sektion Artikel

Zitationsvorschlag

Los a priori del conocimiento en la filosofía de Karl-Otto Apel. De la gnoseo-antropología a la pragmática trascendental del lenguaje. (2020). Revista Ética Y Discurso, 4(1), 39-56. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/eyd/article/view/453