Postsecularismo y democracia deliberativa. Sobre las restricciones de la teoría política habermasiana a la religión

Autores/as

Palabras clave:

Postecularismo, Democracia deliberativa, Opinión pública, Habermas, Teoría del discurso

Resumen

El presente trabajo analiza críticamente el actual posicionamiento habermasiano respecto de su pretensión de reconocer los posibles aportes de ciudadanos religiosos al estado de derecho en el marco de la teoría de la democracia deliberativa. Se afirma que al mismo tiempo que Habermas plantea la necesidad de tal reconocimiento, también establece exigentes condiciones que aquellos ciudadanos tienen que satisfacer para participar en el ámbito de la esfera pública de la política. La consecuencia de esto es que, a fin de cuentas, parece restringirse la participación como creyentes de los ciudadanos religiosos en dicho ámbito.

Biografía del autor/a

  • Santiago Prono, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

    Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto CONICET y Profesor Adjunto de la Universidad Nacional del Litoral. Dirige proyectos referidos a la filosofía habermasiana y a la teoría del discurso de Apel y Habermas. Ha publicado libros sobre estos temas y relacionados con diversas áreas de la filosofía práctica. Autor de artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Ha realizado estadías de investigación en la Freie Universität Berlin y en la Goethe Universität Frankfurt con becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

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Publicado

2020-10-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Postsecularismo y democracia deliberativa. Sobre las restricciones de la teoría política habermasiana a la religión. (2020). Revista Ética Y Discurso, 4(2), 119-136. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/eyd/article/view/458