El paradigma semiótico de la filosofía en el contexto del debate contemporáneo sobre el giro realista e icónico

Autores/as

  • Adrián Bertorello Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de San Martín Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Semiótica trascendental, Giro realista, Giro icónico, Apel

Resumen

El trabajo tiene como propósito situar la descripción de la semiótica trascendental como paradigma de la filosofía primera en el contexto filosófico contemporáneo. Más precisamente en el marco de la discusión actual en torno al giro realista y giro icónico de la filosofía. Esta localización de la semiótica trascendental persigue la finalidad de reflexionar específicamente sobre un presupuesto de este paradigma: la mediación de los signos lingüísticos en la experiencia humana. Es decir, poner a prueba la afirmación fundamental de la semiótica trascendental de que el signo lingüístico es el concepto primario a partir del cual se construye una teoría semiótica. El trabajo presenta, en primer lugar, el modo cómo K.-O. Apel concibe el paradigma semiótico de la filosofía. En segundo lugar, expone los desafíos teóricos que le imponen la semiótica contemporánea, el giro icónico y realista de la filosofía. Y por último, como conclusión, señala los conceptos que la ontología de la obra de arte de Heidegger pueden ser provechosos para una ampliación del modelo semiótico.

Biografía del autor/a

Adrián Bertorello, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de San Martín Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctor en Filosofía y Magister en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor Titular Regular de Antropología Filosófica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesor Adjunto Regular de Introducción a la Filosofía en la carrera de filosofía de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Investigador “Independiente” de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Investigador categoría I en la UBA del Programa de incentivos del Ministerio de Educación. Autor de los libros El abismo del espejo. La estructura narrativa de la filosofía de Martin Heidegger (2013, Edulp) y El límite del lenguaje. La filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación (2008, Ed. Biblos). Editor de Studia Heideggeriana Vol. VII. “Tiempo y Espacio” (2018, Ed. Teseo), Studia Heideggeriana Vol III. “Heidegger y el problema del método de la filosofía” (2014, Ed. Teseo) y de numerosos artículos y monografías en las que desarrolla una lectura semiótica del pensamiento de Heidegger.

Citas

Apel, K-O. (2013). Paradigmas de filosofía primera. Buenos Aires: Prometeo.

Bertorello, A. (2008). El límite del lenguaje. La filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación. Buenos Aires: Biblos.

Boehm, G. (2017). Jenseits der Sprache? Anmerkungen zur Logik der Bilder. En G. Boehm. Wie Bilder Sinn erzeugen (págs. 34-53). Berlin: Berlin University Press.

Bredekamp, H. (2010). Der Bildakt. Berlin: Klaus Wagenbach.

Harman, G. (2015). Bruno Latour: el señor de las redes. En G. Harman. Hacia el realismo especulativo (págs. 39-69). Buenos Aires. Caja Negra Editora.

Heidegger, M. (1994). Der Ursprung des Kunstwerkes. En M. Heidegger. Holzwege (págs. 1-74). Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.

Heidegger, M. (2002). Heimat und Sprache. En M. Heidegger. Aus der Erfahrung des Denkens (págs. 155-180). Vittorio Klostermann: Frankfurt am Main.

Ferrara, A. (2008). La fuerza del ejemplo. Exploraciones del paradigma del juicio. Barcelona: Gedisa.

García Varas, A. (2013). Imágenes con poder: representaciones de la guerra. Referencia, sentido y actos de imagen. Enrahonar. Quaderns de Filosofia, 50, 11-29.

Meillassoux, Q. (2015). Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Parret, H. (1993). Semiótica y Pragmática. Buenos Aires: Edicial.

Parret, H. (1980). Pragmatique philosophique et epistemologie de la pragmatique. Connaissance et Contextualite. En H. Parret (Comp.). Le Langage en Contexte. Etudes philosophiques et linguistiques de pragmatique (págs. 7-190). Amsterdam: John Benjamins.

Rubio, R. (2013). La rehabilitación ontológica de la imagen: Heidegger lector de Kant. Ektasis: revista de fenomenología y hermenéutica, 2(2), 12-27.

Rubio, R. (2010). Figura (Bild) y formar configurador (bilden) como conceptos conductores de la transición de Heidegger después de Ser y Tiempo. Erasmus. Revista para el diálogo intercultural, 12(1), 81-98.

Descargas

Publicado

2020-08-08

Número

Sección

Artículos