Normatividad, historia y crítica en Seyla Benhabib y Rainer Forst
Palabras clave:
ética del discurso, normatividade, historia, filosofía práctica, teoría críticaResumen
El objetivo de este artículo es delinear la tensión entre normatividad e historia en la justificación de los criteros normativos en la teoría crítica a partir de los trabajos y la discusión entre Seyla Benhabib y Rainer Forst. Mientras que Benhabib aboga por una justificación "históricamente autoconsciente", para Forst, si la justificación histórica es una estrategia posible, no es la que garantiza la validez de las normas. Para situar cómo surge esta tensión, se pretende recuperar el desafío habermasiano a la justificación filosófica y cómo Benhabib y Forst responden a este desafío en sus reformulaciones de la ética del discurso. El trabajo pretende también hacer un balance preliminar de los desacuerdos sobre (i) la conceptualización y el papel de la historia (o historicidad) en las estrategias de justificación; (ii) la garantía de los principios; (iii) y el papel del observador/participante en la justificación filosófica.
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