Los fragmentos y las astillas de la razón
Sobre la esperanza de autonomía en Auch eine Geschichte der Philosophie de Habermas
Palabras clave:
Razón en la historia; Autonomía colectiva; Fe y conocimiento;Procesos de aprendizaje.Resumen
En Auch eine Geschichte der Philosophie, Jürgen Habermas expone las huellas de la razón en la historia. El punto de partida es la observación de que la acción política carece de un impulso hacia la autodeterminación. Al mismo tiempo, en la modernidad post-metafísica, se bloquea el recurso al motivo religioso de la justicia salvadora. Habermas busca posteriormente un equivalente secular para ello; y lo encuentra en los procesos de aprendizaje, en el curso de los cuales las normas racionales han entrado en los sistemas de interpretación o en las instituciones. En última instancia, la razón así revelada en la historia debería animarnos a conformar el orden social de forma autónoma.
En este ensayo, despliego esta lectura política de la última obra de Habermas. Para ello, procedo en cuatro pasos: En un primer paso, clasifico el libro en términos de la defensa crítica de Habermas de la modernidad. En un segundo paso, discuto su doble frente contra el cientifismo filosófico y contra el descarrilamiento de la modernización. En un tercer paso, elaboro el principio rector del libro, que es una constante desocialización de los sistemas de interpretación. En un cuarto paso, aclaro el punto sustantivo de Habermas - la apropiación secular de la promesa de justicia salvadora - y saco como conclusión final que hoy en día el estado democrático de derecho se supone que compensa el déficit motivacional mencionado.
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