Jürgen Habermas´ deliberative democracy

A critical analysis of its theoretical problems

Authors

  • Santiago Prono Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina https://orcid.org/0000-0003-1025-9326

Keywords:

Deliberative democracy, Habermas, Discourse theory, Critique, Reconstructive procedure

Abstract

The Habermasian theory of deliberative democracy is analyzed from an internal point of view. Without prejudice to his contributions to the Rule of Law, the theoretical deficiencies incurred by the author are identified, which compromise the conceptual robustness of his philosophical-political proposal. To justify such criticism, the philosophical foundations of discourse theory and its implications for language and rationality, presupposed by that political theory, are taken into account. The general idea of this critical analysis is to contribute to the consolidation and expansion of the theoretical framework of deliberative democracy, while pointing out the importance of also taking into account the development of other theoretical approaches on the subject.

Author Biography

  • Santiago Prono, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

    Santiago Prono es Investigador Adjunto en la Carrera del Investigador Científico (CONICET) con lugar de trabajo IHUCSO Litoral (Sede FCJS – UNL). Profesor Titular (ordinario) de Filosofía Social y Política Contemporánea (FCJS - UNL). Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad Nacional del Litoral, Director de Proyectos de Investigación de la UNL y del CONICET. Miembro del cuerpo docente de la carrera de “Doctorado en Derecho” y de la Maestría en Argumentación Jurídica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en esta última se desempeña además como Coordinador académico. Director responsable del área de investigación sobre Ética y Filosofía política contemporánea, del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (CONICET-UNL). Ha obtenido subsidios del DAAD para desarrollar estadías de investigación como Profesor invitado en la Freie Universität Berlin y en la Goethe Universität de Frankfurt, de Alemania.

References

Apel, K.-O. (1976a). Das Problem der philosophischen Letztbegründung im Lichte einer transzendentalen Sprachpragmatik. En B. Kanitscheider (Ed.), Sprache und Erkenntnis. Festschrif für Gerhard Frey zum 60. Geburtstag (págs. 55 – 81). Innsbruck: Inst. für Sprachwissenschaft Innsbruck Universität.

Apel, K.-O. (1976b). Sprachpragmatik und Philosophie. Frankfurt: Suhrkamp.

Apel, K.-O. (1978). Transzendentalphilosophische Nomenbegründungen.Paderborn: Schöning.

Apel, K.-O. (1982). Ist die Ethik der idealen Kommunikationsgemeinschaft eine Utopie? Zum Verhältnis von, Ethik, Geschichtsphilosophie und Utopie. En W. Voßkamp (Ed.), Utopieforschung (Bd. L) (págs. 325-355). Stuttgart: Metzler.

Apel, K.-O. (1994). Semiótica filosófica. Buenos Aires: Almagesto.

Apel, K.-O. (1998). Auseinandersetzungen in Erprobung des transzendentalpragmatischen Ansatzes. Frankfurt: Suhrkamp.

Apel, K.-O. (1999). Zum Verhältnis von Moral, Recht und Demokratie. Eine Stellungnahme zu Habermas’ Rechtsphilosophie aus transzendentalpragmatischer Sicht. En P. Siller y. B. Keller (Eds.), Rechtsphilosophische Kontroversen der Gegenwart (págs. 27-40). Baden-Baden: Nomos.

Böhler, D. (1985). Rekonstruktive Pragmatik, Von der Bewußtseinsphilosophie zur Kommunikationsreflexion: Neubegründung der praktischen Wissenschaften und Philosophie. Frankfurt: Suhrkamp.

De Zan, J. (1991). Significación moral de la democracia. En K.-O. Apel, A. Cortina, J. De Zan y D. Michelini (Eds.), Ética comunicativa y democracia (págs. 297-320). Barcelona: Crítica.

Gargarella, R. (2005). El carácter igualitario del republicanismo. Isegoría. Revista de filosofía moral y política, 33, 175-189.

Habermas, J. (1990). Strukturwandel der Öffentlichkeit. Frankfurt: Suhrkamp.

Habermas, J. (1994). Faktizität und Geltung. Beiträge zur Diskurstheorie des Rechts und des demokratischen Rechtsstaats. Frankfurt: Suhrkamp.

Habermas, J. (1995). Theorie des kommunikativen Handelns. Band 1. Handlungsrationalität und gesellschaftliche Rationalisierung. Frankfurt: Suhrkamp. (1ra ed. 1981)

Habermas, J. (1997). Qué significa ‘pragmática universal’?. En J. Habermas, Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos (págs. 299-368). Madrid: Cátedra.

Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (2001). Zeit der Übergänge. Frankfurt: Suhrkamp.

Habermas, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Buenos Aires: Paidós.

Habermas, J. (2004). La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Buenos Aires: Paidós.

Habermas, J. (2006a). Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidós (1ra ed. 2005).

Habermas, J. (2006b). Religion in the Public Sphere. European Journal of Philosophy, 14 (1), 1-25.

Habermas, J. (2008). Ein Bewußtsein von dem, was fehlt. En M. Reder y J. Schmidt (Eds.), Ein Bewußtsein von dem, was fehlt (págs. 26-36). Frankfurt: Suhrkamp.

Habermas, J. (2009). Einleitung. En J. Habermas, Philosophische Texte (Bd. 4: Politische Theorie) (págs. 9-34). Frankfurt: Suhrkamp.

Habermas, J. (2012). Nachmetaphysisches Denken II. Aufsätze und Repliken. Berlin: Suhrkamp.

Hössle, V. (2013). Eine kurze Geschichte der deutschen Philosophie. München: Verlag C. H. Beck.

Lyotard, J.-F. (1990). La condición postmoderna. Buenos Aires: Rei.

MacCarthy, T. (1987). La teoría crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Tecnos.

Maliandi, R. (1991). Transformación y síntesis. Buenos Aires: Almagesto.

Maliandi, R. (1997. Volver a la razón. Buenos Aires: Biblos.

Maliandi, R. (1998). El papel de la conflictividad en la ampliación de la razón. En R. Maliandi y M. Cragnolini (Comps.), La razón y el minotauro. Sobre la posibilidad de una ampliación de la racionalidad (págs.- 161-184). Buenos Aires: Almagesto.

Maliandi, R. (2006). Ética: dilemas y convergencias. Cuestiones éticas de la identidad, la globalización y la tecnología. Buenos Aires: Biblos.

Mouffe, Ch. (2003). La paradoja democrática. Barcelona: Gedisa.

Mouffe, Ch. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rancière, J. (2008). Zehn Thesen zur Politik. Berlín: Diaphanes.

Reigadas, C. (2011). Modernidad, secularización y religión en el pensamiento actual de Habermas. En D. Michelini, H. Neumann Soto y R. De Miguel (Eds.), Ética del discurso. Desafíos de la interculturalidad y la religión en un mundo global (págs. 279-293). Río Cuarto: Ediciones del ICALA.

Downloads

Published

2024-08-19

Issue

Section

Articles

How to Cite

Jürgen Habermas´ deliberative democracy: A critical analysis of its theoretical problems. (2024). Revista Ética Y Discurso, 9. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/eyd/article/view/759