Educación y salud en tiempos de pandemia

Análisis en una comunidad en situación de pobreza

Auteurs

  • Sonia del Luján de la Barrera Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina https://orcid.org/0009-0005-8238-1285
  • Adriana Andrea Vizzio Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina

Mots-clés :

Concepciones, Educación, Salud, Pandemia, Pobreza

Résumé

Presentamos aquí un análisis a partir de relatos de entrevistas y extractos de narrativas docentes realizadas en el marco de un proyecto de investigación.[1] Como objetivos planteamos: Conocer los entramados o desencuentros entre educación y salud en comunidades en situación de pobreza y analizar concepciones y prácticas de trabajadoras de la educación y de la salud públicas en pandemia, y cómo éstas activarían procesos de inclusión o exclusión en la vida de niños, niñas, adolescentes y familias. Estudiamos el binomio escuela-Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la comunidad del Barrio Jardín Norte de la ciudad de Río Cuarto en el que entrevistamos a la directora de la escuela primaria y a la médica generalista del CAPS. Algunos interrogantes que orientaron la indagación fueron: ¿Qué concepciones en educación y salud sostienen estas trabajadoras? ¿Es posible hallar coincidencias en posicionamientos y concepciones entre ambas? En lo que sigue se analizan las cuestiones planteadas a partir de la creación de categorías teóricas conceptuales desde las voces de las protagonistas.

[1] Denominado “Entramados y desencuentros entre educación y salud: la tensión exclusión-inclusión en comunidades en situación de pobreza”, dirigido por Mgter. Sonia de la Barrera y codirigido por Dra. Ma. Paula Juárez. Se enmarca en el Programa de Investigación: “Escenarios político-educativos y de la salud: hacia la recuperación de derechos sociales en poblaciones vulneradas y la construcción de categorías en clave latinoamericana” (SECyT. UNRC. Período 2020-2023. Resolución Rectoral Nº 083/20).

 

Biographies de l'auteur

  • Sonia del Luján de la Barrera, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina

    Sonia del Luján de la Barrera es  Magister en Educación Superior (Universidad Nacional de San Luis, UNSL). Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Río Cuarto, UNRC). Licenciada en Psicopedagogía. Psicopedagoga. Profesora en Psicopedagogía (FCH-UNRC). Se desempeña como Profesora Asociada a cargo de Pedagogía para Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado y Licenciatura en Educación Especial; Profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas y Profesorados de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales. Es responsable del Proyecto de Prácticas socio-comunitarias (PSC): “Alfabetización política como formación académica: experiencias compartidas en territorios vulnerados” y también del Programa en Red de PSC: “Hacia prácticas socio-educativas humanizadoras: construyendo lazos sociales en comunidad” (2020-2021). Dirige y codirige Proyectos y becas de Investigación, tesinas de grado y de posgrado. Integra las Juntas Académicas de la Maestría en Educación y Universidad y de la Especialización en Docencia Educación Superior. Sus publicaciones más recientes son “Enlaces entre educación y salud: hacia sinergias inclusivas en comunidades en situación de pobreza” (2021) en el libro “Justicia como Equidad” de Ediciones del ICALA y “Repensarnos como formadores de futuros educadores y educadoras en contextos de pandemia” (2020), en Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia N° 18.

  • Adriana Andrea Vizzio, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina

    Adriana Andrea Vizzio es Licenciada en Psicopedagogía, Psicopedagoga, Profesora en Psicopedagogía (UNRC). Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de Pedagogía para la Licenciatura en Psicopedagogía y para el Profesorado y Licenciatura en Educación Especial. Obtuvo beca de SECyT. Expositora en eventos científicos nacionales e internacionales. Autora y coautora de capítulos de libros y revistas (FCH). Docente investigadora con participación en programas y proyectos (SECyT, UNRC). Sus publicaciones más recientes como coautora son: “Concepciones de Salud y Educación: Escuchando las voces de la directora de escuela y la médica de una comunidad vulnerada” (2021) en el libro Justicia como Equidad de Ediciones del ICALA y “Pedagogía en comunidad: narrativas educativas emancipadoras en mujeres de sectores populares” (2018) en Revista Temas de Educación. Vol. 24. N° 1

Références

Andretich, G. (2020). La pandemia sacudió a todo el sistema educativo. UNER Noticias. Disp. en https://noticias.uner.edu.ar/notas/10004/gabriela-andretich-la-pandemia-sacudio-a-todo-el-sistema-educativo (15-08-2020).

Aranda, D. (2020, 7 de mayo). ¿La pandemia del pensamiento único? Reflexiones más acá del cientificismo. Lavaca editora. Agencia de noticias de libre circulación. https://lavaca.org/notas/la-pandemia-del-pensamiento-unico-reflexiones-sobre-el-discurso-cientifico/ (30-08-2020).

Argumedo, A y J. P. Olsson. (2020, 22 de mayo). El Green New Deal para la pospandemia. Página 12. Disp. en https://www.pagina12.com.ar/264095-el-green-new-deal-para-la-pos-pandemia (15-07-2020)

Arnal, J., D. del Rincón y A. Latorre.(1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor.

Batthyány, K. (2020, 17 de julio). La pandemia agrava la crisis laboral y profundiza las desigualdades sociales. CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Blog de Karina Batthyány. Disp. en https://www.clacso.org/la-pandemia-agrava-la-crisis-laboral-y-profundiza-las-desigualdades-sociales/ (02-09-2020).

Chamorro Bacilio, Y. (2010). Educación para la salud en las organizaciones escolares. Educación. Revista académica del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 19 (36), 7-19. Disp. en https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2595/2543 (12-02-2021).

Consejo Federal de Educación (CFE). Resolución Nº 363/20 - República Argentina, 15 de mayo de 2020. Disp. en http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/05/RES-CFE-363-20-VF.pdf (17-02-2022).

Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Disp. en https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf (11-02-2022)

de la Barrera, S. (2020). Repensarnos como formadores de futuros educadores y educadoras en contextos de pandemia. Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia, 18, 163 – 181. Disp. en http://revele.uncoma.edu.ar/ htdoc/revele/index.php/resenas/article/view/3148/pdf (20-02-2022).

de Sousa Santos, B. (2020, 9 de abril). El coronavirus y los olvidados. Al sur de la Cuarentena. Página 12. Disp. en https://www.pagina12.com.ar/258640-al-sur-de-la-cuarentena (18-04-2020).

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Emmanuele, E. (1998). Educación, salud, discurso pedagógico. Buenos Aires.

Fainsod, P. y M. Busca (2016). Educación para la salud y género. Escenas del curriculum en acción. Buenos Aires: HomoSapiens.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura poder y liberación. Buenos Aires: Paidós.

Garelli, F. y A. Dumrauf (2021). Una mirada del campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas. Espacio Abierto. Cuaderno venezolano de sociología, 30 (2), 100 - 116. https://doi.org/10.5281/zenodo.4966140

Glaser, B. y A. Strauss (1967). The discovery of the grounded theory. New York : Aldine Publisher.

González Jiménez, A., V. Márquez Hernández y M. López Rodríguez (Comps.) (2015), Educación y salud en una sociedad globalizada. Almería: Editorial de la Universidad Almería.

Grimson, A. (2020, 17 de mayo). El futuro que viene va a estar en disputa. Página12. Disp. en https://www.pagina12.com.ar/266379-el-futuro-que-viene-va-a-estar-en-disputa (10-08-2020).

Huergo, J. (2009, 6 de julio). Del modelo hegemónico a la intervención contrahegemónica en salud. Relectura de la formación docente en salud. Volvamos a soñar lo imposible. http://fordocsalud.blogspot.com/2009/06/del-modelo-hegemonico-la-intervencion.html (23-03-2020).

Leiras, M. (2020). Quién manda y cómo manda. El federalismo ante el desafío de la reconstrucción. En P. Abal Medina, L. Barttolotta, I. Gago, M. Leiras, R. Segato y otros, La vida en suspenso. 16 hipótesis sobre la Argentina irreconocible que viene (pp. 45-53). Buenos Aires: Siglo XXI Editores, en colaboración con Revista Crisis.

Loja, M. (2021, 21 de agosto). Diego Golombek: “La escuela debe servir para pensar científicamente”. La Capital. https://www.lacapital.com.ar/educacion/diego-golombek-la-escuela-debe-servir-pensar-cientificamente-n2682127.html (04-04-2022).

López Ocón, M. (2020, 17 de abril). Mónica Müller. “La salud es política, no son dos campos separados”. Saludconlup@. Una dosis de periodismo de calidad. Disp. en https://saludconlupa.com/entrevistas/monica-muller-la-salud-es-politica-no-son-dos-campos-separados/ (10-03-2022)

Maggio, M. (2021, 1 de diciembre). ¿Qué desafíos nos deja la pandemia en materia educativa? Telam digital. Disp. en https://www.telam.com.ar/notas/202112/576558-opinion-educacion-pandemia.html (25-02-2022).

Neiman, G. y G. Quaranta (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis de Gialdino (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-237). Barcelona: Gedisa.

Pastorino, I. C. (2006). Críticas y tendencias en educación para la salud. Aportes a la formación del profesorado de biología. Trabajo Final de Especialización en Docencia Universitaria. UNRC. Río Cuarto. Manuscrito no publicado.

Polop, S. (2020, 10 de mayo). Qué hay después de la pandemia: ¿Cómo serán instituciones y relaciones tras el Covid-19? Diario Puntal. Disp. en https://www.puntal.com.ar/pandemia/que-hay-despues-la-pandemia-como-seran-instituciones-y-relaciones-el-covid-19-n103629 (10-02-2022.

Saforcada, E. (2002). Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud. Buenos Aires: Paidós

Saforcada E. (2010). El estado actual del campo de la salud comunitaria. En acto de apertura al: Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR: 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 2010. San Luis – Argentina. Universidad Nacional de San Luis; 2010. p.1-18. (Manuscrito no publicado).

Saforcada, E. (2011). La salud en indoafroiberoamerica: el paradigma necesario. Revista Salud & Sociedad, 2 (3), 311 - 320. Disp en https://www.redalyc.org/pdf/4397/439742467007.pdf.

Saforcada E. (2017). El rol fundamental de la psicología en el campo de la salud. Conferencia Magistral presentada en: Congreso Universitario de Psicología. Mayo de 2017, Asunción, Paraguay: Universidad Nacional de Asunción, carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía. 2017. p.1-22. (Manuscrito no publicado).

Saforcada, E. y M. Moreira Alves (2015). Salud comunitaria: del nuevo paradigma a las nuevas estrategias de acción en salud. En E. Saforcada, J. Castellá Sarriera y J. Alfaro (Orgs.) (2015), Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad (pp. 17-43). Buenos Aires: Nuevos Tiempos. Colección salud comunitaria. https://www.academia.edu/29082156/Sarriera_J_Saforcada_E_and_Alfaro_J_Orgs_2015_Salud_comunitaria_desde_la_perspectiva_de_sus_protagonistas_la_comunidad_Buenos_Aires_Ediciones_Nuevos_Tiempos (15-03-2022).

Saforcada, E., J. Castellá Sarriera y J. Alfaro (Orgs.) (2015). Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad. Buenos Aires: Nuevos Tiempos Argentina. Disp. en https://www.academia.edu/29082156/

Saforcada, E., J. Castellá Sarriera y J. Alfaro (Orgs.) (2015). Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad. Buenos Aires: Nuevos Tiempos Argentina. Disp. en https://www.academia.edu/29082156/ Sarriera_J_Saforcada_E_and_Alfaro_J_Orgs_2015_Salud_comunitaria_desde_la_perspectiva_de_sus_protagonistas_la_comunidad_Buenos_Aires_Ediciones_Nuevos_Tiempos (15-03-2022).

Saforcada, E., M. de Lellís y S. Mozobancyk (2010). Psicología y salud pública. Nuevos aportes desde la perspectiva del factor humano. Buenos Aires: Paidós.

Sposito, A. (2020, 21 de abril). La salud y la pobreza en tiempos de coronavirus. Página 12. Disp. en https://www.pagina12.com.ar/260893-la-salud-y-la-pobreza-en-tiempos-de-coronavirus.

Svampa, M. (2020, 25 de mayo). La humanidad vive tiempos de descuento. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/268036-la-humanidad-vive-tiempos-de-descuento (10-06-2022).

Terigi, F. (2020). Cuando no ir a la escuela es una política de cuidado: reflexiones sobre un suceso extraordinario. Noticias Universidad Nacional General Sarmiento. Disp. en: https://noticiasungs.ungs.edu.ar/?portfolio=cuando-no-ir-a-la-escuela-es-una-politica-de-cuidado-reflexiones-sobre-un-suceso-extraordinario (10-07-2020)

Tiramonti, G. (2020). La pandemia dejó en evidencia la escasa autonomía de los estudiantes. I Salud, 15 (72: Covid-19 La reinvención de la enseñanza), 38-42. Disp en https://ftp.isalud.edu.ar/news/links/isalud72.pdf.

Trotta, N. (2020). La pandemia saca a la luz las desigualdades que plantea la nueva brecha digital. Disp. en: https://www.telam.com.ar/notas/202004/454959-pandemia-brecha-digital.html (02-05-2020)

Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.) (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa.

Videla, M. (1991). Prevención. Intervención psicológica en salud comunitaria. Buenos Aires. Ediciones Cinco.

Villanueba, A. (2010). Accesibilidad geográfica a los sistemas de salud y educación. análisis espacial de las localidades de Necochea y Quequén. Revista Transporte y Territorio, 2, 136-157. Disp. en: http:// revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/237/215 (11-10-2020).

Viñao, A. (2010). Higiene, salud y educación en su perspectiva histórica. Educar em Revista (UFPR, Curitiba), 36, 181 - 213. Disp. en: https://www.redalyc.org/pdf/1550/155015820013.pdf (11-10-2020).

Vizzio, A. (2021). Revisando las prácticas tutoriales de acompañamiento en sexto año. Trabajo final para acceder al título Actualización académica acompañamiento a las trayectorias escolares en la educación secundaria. ISEP. Córdoba. (Manuscrito no publicado).

Yapur, J. y Equipo de Producción de Materiales en Línea (2020). Clase 1: La construcción del problema de análisis institucional en torno a las trayectorias escolares. Actualización Académica Acompañamiento a las Trayectorias Escolares en la Educación Secundaria. Córdoba: ISEP - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (Material bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA)).

Téléchargements

Publiée

2022-08-30

Numéro

Rubrique

Artículos originales

Comment citer

Educación y salud en tiempos de pandemia: Análisis en una comunidad en situación de pobreza. (2022). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 24(2). https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/591