Educación y salud en tiempos de pandemia
Análisis en una comunidad en situación de pobreza
Palavras-chave:
Concepciones, Educación, Salud, Pandemia, PobrezaResumo
Presentamos aquí un análisis a partir de relatos de entrevistas y extractos de narrativas docentes realizadas en el marco de un proyecto de investigación.[1] Como objetivos planteamos: Conocer los entramados o desencuentros entre educación y salud en comunidades en situación de pobreza y analizar concepciones y prácticas de trabajadoras de la educación y de la salud públicas en pandemia, y cómo éstas activarían procesos de inclusión o exclusión en la vida de niños, niñas, adolescentes y familias. Estudiamos el binomio escuela-Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la comunidad del Barrio Jardín Norte de la ciudad de Río Cuarto en el que entrevistamos a la directora de la escuela primaria y a la médica generalista del CAPS. Algunos interrogantes que orientaron la indagación fueron: ¿Qué concepciones en educación y salud sostienen estas trabajadoras? ¿Es posible hallar coincidencias en posicionamientos y concepciones entre ambas? En lo que sigue se analizan las cuestiones planteadas a partir de la creación de categorías teóricas conceptuales desde las voces de las protagonistas.
[1] Denominado “Entramados y desencuentros entre educación y salud: la tensión exclusión-inclusión en comunidades en situación de pobreza”, dirigido por Mgter. Sonia de la Barrera y codirigido por Dra. Ma. Paula Juárez. Se enmarca en el Programa de Investigación: “Escenarios político-educativos y de la salud: hacia la recuperación de derechos sociales en poblaciones vulneradas y la construcción de categorías en clave latinoamericana” (SECyT. UNRC. Período 2020-2023. Resolución Rectoral Nº 083/20).
Referências
Andretich, G. (2020). La pandemia sacudió a todo el sistema educativo. UNER Noticias. Disp. en https://noticias.uner.edu.ar/notas/10004/gabriela-andretich-la-pandemia-sacudio-a-todo-el-sistema-educativo (15-08-2020).
Aranda, D. (2020, 7 de mayo). ¿La pandemia del pensamiento único? Reflexiones más acá del cientificismo. Lavaca editora. Agencia de noticias de libre circulación. https://lavaca.org/notas/la-pandemia-del-pensamiento-unico-reflexiones-sobre-el-discurso-cientifico/ (30-08-2020).
Argumedo, A y J. P. Olsson. (2020, 22 de mayo). El Green New Deal para la pospandemia. Página 12. Disp. en https://www.pagina12.com.ar/264095-el-green-new-deal-para-la-pos-pandemia (15-07-2020)
Arnal, J., D. del Rincón y A. Latorre.(1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor.
Batthyány, K. (2020, 17 de julio). La pandemia agrava la crisis laboral y profundiza las desigualdades sociales. CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Blog de Karina Batthyány. Disp. en https://www.clacso.org/la-pandemia-agrava-la-crisis-laboral-y-profundiza-las-desigualdades-sociales/ (02-09-2020).
Chamorro Bacilio, Y. (2010). Educación para la salud en las organizaciones escolares. Educación. Revista académica del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 19 (36), 7-19. Disp. en https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2595/2543 (12-02-2021).
Consejo Federal de Educación (CFE). Resolución Nº 363/20 - República Argentina, 15 de mayo de 2020. Disp. en http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/05/RES-CFE-363-20-VF.pdf (17-02-2022).
Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Disp. en https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf (11-02-2022)
de la Barrera, S. (2020). Repensarnos como formadores de futuros educadores y educadoras en contextos de pandemia. Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia, 18, 163 – 181. Disp. en http://revele.uncoma.edu.ar/ htdoc/revele/index.php/resenas/article/view/3148/pdf (20-02-2022).
de Sousa Santos, B. (2020, 9 de abril). El coronavirus y los olvidados. Al sur de la Cuarentena. Página 12. Disp. en https://www.pagina12.com.ar/258640-al-sur-de-la-cuarentena (18-04-2020).
Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.
Emmanuele, E. (1998). Educación, salud, discurso pedagógico. Buenos Aires.
Fainsod, P. y M. Busca (2016). Educación para la salud y género. Escenas del curriculum en acción. Buenos Aires: HomoSapiens.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura poder y liberación. Buenos Aires: Paidós.
Garelli, F. y A. Dumrauf (2021). Una mirada del campo de la educación en salud: hegemonía, pandemia y alternativas. Espacio Abierto. Cuaderno venezolano de sociología, 30 (2), 100 - 116. https://doi.org/10.5281/zenodo.4966140
Glaser, B. y A. Strauss (1967). The discovery of the grounded theory. New York : Aldine Publisher.
González Jiménez, A., V. Márquez Hernández y M. López Rodríguez (Comps.) (2015), Educación y salud en una sociedad globalizada. Almería: Editorial de la Universidad Almería.
Grimson, A. (2020, 17 de mayo). El futuro que viene va a estar en disputa. Página12. Disp. en https://www.pagina12.com.ar/266379-el-futuro-que-viene-va-a-estar-en-disputa (10-08-2020).
Huergo, J. (2009, 6 de julio). Del modelo hegemónico a la intervención contrahegemónica en salud. Relectura de la formación docente en salud. Volvamos a soñar lo imposible. http://fordocsalud.blogspot.com/2009/06/del-modelo-hegemonico-la-intervencion.html (23-03-2020).
Leiras, M. (2020). Quién manda y cómo manda. El federalismo ante el desafío de la reconstrucción. En P. Abal Medina, L. Barttolotta, I. Gago, M. Leiras, R. Segato y otros, La vida en suspenso. 16 hipótesis sobre la Argentina irreconocible que viene (pp. 45-53). Buenos Aires: Siglo XXI Editores, en colaboración con Revista Crisis.
Loja, M. (2021, 21 de agosto). Diego Golombek: “La escuela debe servir para pensar científicamente”. La Capital. https://www.lacapital.com.ar/educacion/diego-golombek-la-escuela-debe-servir-pensar-cientificamente-n2682127.html (04-04-2022).
López Ocón, M. (2020, 17 de abril). Mónica Müller. “La salud es política, no son dos campos separados”. Saludconlup@. Una dosis de periodismo de calidad. Disp. en https://saludconlupa.com/entrevistas/monica-muller-la-salud-es-politica-no-son-dos-campos-separados/ (10-03-2022)
Maggio, M. (2021, 1 de diciembre). ¿Qué desafíos nos deja la pandemia en materia educativa? Telam digital. Disp. en https://www.telam.com.ar/notas/202112/576558-opinion-educacion-pandemia.html (25-02-2022).
Neiman, G. y G. Quaranta (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis de Gialdino (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-237). Barcelona: Gedisa.
Pastorino, I. C. (2006). Críticas y tendencias en educación para la salud. Aportes a la formación del profesorado de biología. Trabajo Final de Especialización en Docencia Universitaria. UNRC. Río Cuarto. Manuscrito no publicado.
Polop, S. (2020, 10 de mayo). Qué hay después de la pandemia: ¿Cómo serán instituciones y relaciones tras el Covid-19? Diario Puntal. Disp. en https://www.puntal.com.ar/pandemia/que-hay-despues-la-pandemia-como-seran-instituciones-y-relaciones-el-covid-19-n103629 (10-02-2022.
Saforcada, E. (2002). Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud. Buenos Aires: Paidós
Saforcada E. (2010). El estado actual del campo de la salud comunitaria. En acto de apertura al: Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR: 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 2010. San Luis – Argentina. Universidad Nacional de San Luis; 2010. p.1-18. (Manuscrito no publicado).
Saforcada, E. (2011). La salud en indoafroiberoamerica: el paradigma necesario. Revista Salud & Sociedad, 2 (3), 311 - 320. Disp en https://www.redalyc.org/pdf/4397/439742467007.pdf.
Saforcada E. (2017). El rol fundamental de la psicología en el campo de la salud. Conferencia Magistral presentada en: Congreso Universitario de Psicología. Mayo de 2017, Asunción, Paraguay: Universidad Nacional de Asunción, carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía. 2017. p.1-22. (Manuscrito no publicado).
Saforcada, E. y M. Moreira Alves (2015). Salud comunitaria: del nuevo paradigma a las nuevas estrategias de acción en salud. En E. Saforcada, J. Castellá Sarriera y J. Alfaro (Orgs.) (2015), Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad (pp. 17-43). Buenos Aires: Nuevos Tiempos. Colección salud comunitaria. https://www.academia.edu/29082156/Sarriera_J_Saforcada_E_and_Alfaro_J_Orgs_2015_Salud_comunitaria_desde_la_perspectiva_de_sus_protagonistas_la_comunidad_Buenos_Aires_Ediciones_Nuevos_Tiempos (15-03-2022).
Saforcada, E., J. Castellá Sarriera y J. Alfaro (Orgs.) (2015). Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad. Buenos Aires: Nuevos Tiempos Argentina. Disp. en https://www.academia.edu/29082156/
Saforcada, E., J. Castellá Sarriera y J. Alfaro (Orgs.) (2015). Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad. Buenos Aires: Nuevos Tiempos Argentina. Disp. en https://www.academia.edu/29082156/ Sarriera_J_Saforcada_E_and_Alfaro_J_Orgs_2015_Salud_comunitaria_desde_la_perspectiva_de_sus_protagonistas_la_comunidad_Buenos_Aires_Ediciones_Nuevos_Tiempos (15-03-2022).
Saforcada, E., M. de Lellís y S. Mozobancyk (2010). Psicología y salud pública. Nuevos aportes desde la perspectiva del factor humano. Buenos Aires: Paidós.
Sposito, A. (2020, 21 de abril). La salud y la pobreza en tiempos de coronavirus. Página 12. Disp. en https://www.pagina12.com.ar/260893-la-salud-y-la-pobreza-en-tiempos-de-coronavirus.
Svampa, M. (2020, 25 de mayo). La humanidad vive tiempos de descuento. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/268036-la-humanidad-vive-tiempos-de-descuento (10-06-2022).
Terigi, F. (2020). Cuando no ir a la escuela es una política de cuidado: reflexiones sobre un suceso extraordinario. Noticias Universidad Nacional General Sarmiento. Disp. en: https://noticiasungs.ungs.edu.ar/?portfolio=cuando-no-ir-a-la-escuela-es-una-politica-de-cuidado-reflexiones-sobre-un-suceso-extraordinario (10-07-2020)
Tiramonti, G. (2020). La pandemia dejó en evidencia la escasa autonomía de los estudiantes. I Salud, 15 (72: Covid-19 La reinvención de la enseñanza), 38-42. Disp en https://ftp.isalud.edu.ar/news/links/isalud72.pdf.
Trotta, N. (2020). La pandemia saca a la luz las desigualdades que plantea la nueva brecha digital. Disp. en: https://www.telam.com.ar/notas/202004/454959-pandemia-brecha-digital.html (02-05-2020)
Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.) (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa.
Videla, M. (1991). Prevención. Intervención psicológica en salud comunitaria. Buenos Aires. Ediciones Cinco.
Villanueba, A. (2010). Accesibilidad geográfica a los sistemas de salud y educación. análisis espacial de las localidades de Necochea y Quequén. Revista Transporte y Territorio, 2, 136-157. Disp. en: http:// revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/237/215 (11-10-2020).
Viñao, A. (2010). Higiene, salud y educación en su perspectiva histórica. Educar em Revista (UFPR, Curitiba), 36, 181 - 213. Disp. en: https://www.redalyc.org/pdf/1550/155015820013.pdf (11-10-2020).
Vizzio, A. (2021). Revisando las prácticas tutoriales de acompañamiento en sexto año. Trabajo final para acceder al título Actualización académica acompañamiento a las trayectorias escolares en la educación secundaria. ISEP. Córdoba. (Manuscrito no publicado).
Yapur, J. y Equipo de Producción de Materiales en Línea (2020). Clase 1: La construcción del problema de análisis institucional en torno a las trayectorias escolares. Actualización Académica Acompañamiento a las Trayectorias Escolares en la Educación Secundaria. Córdoba: ISEP - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (Material bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA)).
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Sonia del Luján de la Barrera / Adriana Andrea Vizzio

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.