Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y educación

Programas educativos españoles para estudiantes

Autori

  • Encarnación Bas-Peña Universidad de Murcia, Murcia, España
  • Ana Belén Saucedo Hurtado Universidad de Murcia, Murcia, España

Parole chiave:

Trata de mujeres y niñas, Explotación sexual, Programas, Educación, Estudiantes

Abstract

La Trata de personas es un delito que vulnera los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), y un grave delito que traspasa las fronteras de todo el mundo. Nos propusimos conocer los programas sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, dirigidos a la formación de estudiantes que se están desarrollando, en España. Optamos por una investigación documental. Las búsquedas realizadas nos llevaron al repositorio de documentos del Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad, a la biblioteca de la fundación CEPAIM, a la base de datos de Acción contra la Trata y al Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura. Obtuvimos en total seis programas. Se ha puesto de manifiesto la escasez  de programas, así como la necesidad de implementar y evaluar políticas educativas globales sobre formación e investigación, coherentes con las directrices internacionales, europeas y nacionales.

Biografie autore

  • Encarnación Bas-Peña, Universidad de Murcia, Murcia, España

    Encarnación Bas-Peña es Doctora en Ciencias de la Educación, Directora Departamento de Teoría e Historia de la Educación, profesora universitaria titular. Líneas de investigación: Pedagogía Social y Educación Social; formación de formadores; Educación y género; Educación y prevención de drogodependencias; Educación y pobreza. Publicaciones: Pérez-de-Guzmán, Victoria, Trujillo Herrera, Juan Francisco and Bas Peña, Encarna. (2020). La educación social en España: claves, definiciones y componentes contemporáneos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11.2 (pp. 632-658). Bas Peña, E. (2019). La educación ante la discriminación y la violencia de género. La trata de mujeres y niñas. In Retos en materia de igualdad de género en el Siglo XXI (pp. 49-59). Madrid, Dykinson. Bas-Peña, E., Jaén, E. F., & López, A. M. (2017). Educación Superior, competencias transversales y género: validación de un cuestionario. Revista de Humanidades, (31), 57-7. Bas Peña, E. y Pérez de Guzmán Puya, V. (2017). Educación, salud y pobreza. Programa Caixaproinfancia en Murcia. Estudio de casos. Revista Health and addicctions: salud y drogas, 17 (2), 179-188.

  • Ana Belén Saucedo Hurtado , Universidad de Murcia, Murcia, España

    Ana Belén Saucedo Hurtado es Master en Inclusión y exclusión social y educativa: políticas, programas y prácticas. Universidad de Murcia, España.

Riferimenti bibliografici

Baena Paz, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México: Editores Mexicanos Unidos.

Bas Peña, E., V. Pérez de Guzmán Puya y J. F. Trujillo Herrera (2018). La educación social ante la trata de seres humanos. ¿Nuevo ámbito de acción? Educación Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 68, 27-44.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Carracedo Bullido, R. (2006). Por un análisis feminista de la prostitución. En A. Calvo Salvador, M. García Lastra y T. Susinos Rada (eds.), Mujeres en la periferia. Algunos debates sobre género y exclusión social (pp. 57-73). Barcelona: Icaria.

Fernández Hernández (2019). La regulación de la trata de seres humanos: esclavitud del siglo XXI. RESI: Revista de estudios en seguridad internacional, 5(1), 153-172.

Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2017). Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018 (2ª ed.). Disp. en https://violenciagenero.igualdad.gob.es/planActuacion/ planContraExplotacionSexual/docs/Plan_Integral_Trata_18_Septiembre2015_2018.pdf (02-11-2020).

Gobierno de España (2019). IV Informe de seguimiento del Plan integral

de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2018). Disp. en https://violenciagenero.igualdad.gob.es/otrasFormas/trata/normativa Protocolo/planIntegral/docs/IVINFORMESEGUIMIENTOPLANTRATA2018.pdf (02-11-2020).

González Manchón, M. (2014). La trata de personas: violación de derechos humanos. Themis. Revista Jurídica de Igualdad de Género, 7, 34-40.

Lara Palacios, M. D. Á. (2014). La trata de seres humanos con fines de explotación sexual análisis comparativo del marco jurídico internacional, nacional y local. Revista internacional de pensamiento político, 9, 399-423.

Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, 313, de 29 de diciembre de 2004. https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-21760-consolidado.pdf.

Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/ 1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. BOE nº. 152, de 23 de junio. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-9953.

Martínez Román, R. y Rodríguez Castro, Y. (2018). La trata de mujeres con fines de explotación sexual: El papel de la educación social y la escuela. En Educacion Social e escola, una análise da última década (2006-2016) (pp. 709-723). La Coruña: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de Galicia (CEESG). Disp. en http://ceesg.org/files/documentos/docs/actas-e-relatorios-01-03-2018-libro-de-actaseducacian-socialeescola20062016.pdf (02-11-2020).

Massoi Lafon, I., I. Dorio Alcaraz y M. Sabariego Puig (2009). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra Alzina (coord.), Metodología de la investigación educativa (págs. 329-366). La Muralla: Madrid.

Meneses Falcón, C. (2018). La trata de personas con fines de explotación sexual y prostitución. Revista Padres y Maestros. Educar es ofrecer oportunidades, 374, 41-46. https://doi.org/10.14422/pym.i374.y2018.006

Naciones Unidas (1926). PROTOCOLO para modificar la Convención sobre la Esclavitud y Anejo firmada en Ginebra el 25 de septiembre de 1926. https://www.boe.es/boe/dias/1977/01/04/pdfs/A00096-00096.pdf (20- 11- 2020).

Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights (20-11- 2020).

Naciones Unidas (1949). Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena. https://documents-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/054/00/IMG/NR005400.pdf?OpenElement (20-11- 2020).

Naciones Unidas (2000). Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/ProtocolTraffickingInPersons_sp.pdf(24-11- 2020).

Naciones Unidas (2004). La Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos. https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf (24-11- 2020).

Naciones Unidas (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Resolución de la Asamblea General de NNUU 48/104, de 20 de diciembre de 1993 https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/1286.pdf?file=fileadmin/Documentos/BDL/2002/1286 (24-11- 2020).

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) (2019). Informe Global de Trata de Personas 2018. https://www.unodc.org/bolivia/es/La-UNODC-presento-el-Informe-Global-de-Trata-de-Personas-2018-con-enfasis-en-sudamerica.html (25-11- 2020).

Pérez Freire, S. (2017). Victimización en la Trata sexual: imaginarios e invisibilización [Tesis Doctoral, Universidad de Vigo].

Tedesco, J. C. (1998). Educación y sociedad del conocimiento y de la información. Revista Colombiana de Educación, 36-37.

Thill, M. y P. Giménez Armentia (2016). El enfoque de género: un requisito necesario para el abordaje de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Revista Europea de Derechos Fundamentales, 27(1), 439-459. Disp. en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5866430 (09-11-2020).

Unesco (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Migración, desplazamiento y educación: Construyendo puentes, no muros. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/367436spa.pdf (09-11-2020).

Unión Europea (2002). Decisión Marco del Consejo 2002/629/JAI, de 19 de julio de 2002, sobre la lucha contra la trata de seres humanos. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32002F0629 (09-11-2020).

Unión Europea (2011). Directiva 2011/36/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas y por la que se sustituye la Decisión marco 2002/629/JAI del Consejo. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32011L0036 (09-11-2020).

Unión Europea (2011). Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. https://rm.coe.int/1680462543 (09-11-2020).

Zorrilla Arena, S. (1993). Introducción a la metodología de la investigación (11ª ed.). México: Aguilar León y Cal.

Pubblicato

2021-10-12

Fascicolo

Sezione

Artículos originales

Come citare

Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y educación: Programas educativos españoles para estudiantes. (2021). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 23(2). https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/623