Emociones en el arte político contemporáneo: ira, pena y empatía

Autores/as

Palabras clave:

afectos en el arte, ira, pena, empatía, arte político, estética del cuidado

Resumen

Este artículo reflexiona sobre papel moral y político que tres emociones muy distintas, la ira, la pena y la empatía, juegan en determinados géneros o formas, igualmente diferentes, dentro del arte político contemporáneo. De esta manera, se pretende mostrar su contribución al significado de obras y proyectos en la medida que las emociones integran la dimensión estética del arte. Pero, sobre todo, se enfatiza su relevancia para un posible impacto social, a la vez que se amplía el registro de lo que suele entenderse por arte político, más allá del activismo, y se reivindica el rol de emociones consideradas “blandas”, incluso “femeninas”, en lo que se ha consolidado ya como una transformación del régimen emocional del arte contemporáneo.

Biografía del autor/a

  • Matilde Carrasco Barranco, Universidad de Granada

    Profesora de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada, y anteriormente ha ocupado plaza de Titular en la Universidad de Murcia. Su investigación se ha dirigido a esclarecer la naturaleza cognitivo-afectiva de la experiencia y del juicio estéticos, al análisis de las categorías estéticas, con especial atención a la belleza, así como se ha interesado por la teoría y la crítica del arte contemporáneo y por las relaciones del arte con la sociedad. Actualmente, explora un marco teórico para dar cuenta del valor estético performativo en las prácticas artísticas sociales y colaborativas, centrándose en las relaciones de cuidado.

    Miembro del Comité Ejecutivo de la European Society of Aesthetics entre 2012 y 2018, y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. SEyTA desde 2021, siendo actualmente su Presidenta.

Referencias

Altieri, Ch. (2003). The Particulars of Rapture: An Aesthetics of the Affects. Ithaca. Cornell University Press.

Bedell, R. (2024). “Love Rising: The Transformation of Emotions in Contemporary Art”. Arts 13 (41): 15 pp. https://doi.org/10.3390/arts13020041

Best, S. (2011). Visualizing Feeling: Affect and the Feminine Avant-Garde. London. I.B. Tauris.

Bicknell, J., Korsmeyer, C. & Judkins, J. (eds.) (2019). Philosophical Perspectives on Ruins, Monuments, and Memorials. New York: Routledge.

Bishop, C. (2016). Infiernos artificiales: arte participativo y políticas de la espectaduría. México D. F., Taller de Ediciones Económicas.

Bishop, C. (2004). “Antagonism and Relational Aesthetics”. October 110: 51–79.

Borriaud, N. (2002). Relational Aesthetics. Dijon, Les Presses du R.el.

Butler, J. (1993). Bodies That Matter: On the Discursive Limits of ‘‘Sex’’. New York. Routledge.

Carrasco-Barranco, M. (2023). “Beauty, Anger, and Artistic Activism”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 81(2): 280-289. https://doi.org/10.1093/jaac/kpad004

Carrasco-Barranco M. (2014). “Conceptualism and the Aesthetics of Meaning”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía XIX (1): 139 -155.

Carrasco-Barranco, M. (2013), “De la estética de la forma a la estética del significado. Sobre el giro estético de A. Danto”. Revista de Filosofía 38 (1): 79 – 97.

Cherry, M. (2021). The Case for Rage. Why Anger is Essential to Anti-Racist Struggle? New York. Oxford University Press.

Corbí, J. (2023). “Care as a Dialectical Activity”. The New Centennial Review 23(3):141-169. https://doi.org/10.14321/crnewcentrevi.23.3.0141

Costello, D. (2013). “Kant and the Problem of Strong Non-Perceptual Art”. The British Journal of Aesthetics, 53(3): 277-298.

Costello, D. & Willsdon, D. (eds.) (2008). The life and Death of Images. New York. Cornell University Press.

Danto, A. C. (2004). “Kalliphobia in Contemporary Art”. Art Journal, 63 (2): 24-35.

Danto, A. C. (2003). The Abuse of Beauty: Aesthetics and the Concept of Art. Chicago and LaSalle: Open Court.

Danto, A.C. (1990). Encounters and Reflections: Art in the Historical Present. Berkeley and Los Angeles: University of California Press.

Danto, A.C. (1987). The State of the Art. New York. Prentice Hall.

Gallagher, S. (2012). “Empathy, Simulation, and Narrative”. Science in Context 25 (3): 355 – 381. https://doi.org/10.1017/S0269889712000117

Gilligan, C. (1982). In a Different Voice Psychological Theory and Women's Development. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Godder, Y. (2019) Practising Empathy. Disponible en: https://www.yasmeengodder.com/works/practicing-empathy/ (acceso 20/04/2025).

Halsall, F., Jansen, J. and O'Connor, T. (eds) (2009). Rediscovering aesthetics: transdisciplinary voices from art history, philosophy, and art practice. Stanford Calif., Stanford University Press.

Higgins, K. M. (2024). Aesthetics in grief and mourning: philosophical reflections on coping with loss. Chicago; London. The University of Chicago Press.

Higgins, K. M. (2020). “Aesthetics and the Containment of Grief”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism 78(1): 9-20.

Higgins, K. M. (1996). “Whatever Happened to Beauty? A Response to Danto”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism 54(3): 281–4. https://doi.org/10.2307/431630

Meyer, J. & Ross, T. (2004). “Aesthetic/Anti-Aesthetic: An Introduction”. Art Journal, 63(2): 20-23.

Saito, Y. (2022), Aesthetics of Care. Practice in Everyday Life. London. Bloomsbury.

Stuart-Fisher, A. & Thompson, J. (eds.) (2020). Performing Care. New Perspectives on Socially Engaged Performance. Manchester: Manchester University Press.

Thompson, J. (2023), Care aesthetics: for artful care and careful art. London; New York. Routledge.

Sedgwick, E. K. & Frank, A. (eds.) (1995). Shame and Its Sisters: A Silvan Tomkins Reader. Durham, NC: Duke University Press.

Nussbaum, M. (2016). Anger and forgiveness: resentment, generosity, justice. New York. Oxford University Press.

Thomas, A. (2011). “Virtue ethics and an ethics of care: complementary or in conflict?”. Eidos 14: 132-151

Vendrell-Ferrán, I. (2018). “Emoción”, Enciclopedia de la Sociedad Española de Filosofía Analítica. http://www.sefaweb.es/emocion/

Sontag, S. (2003). Regarding the pain of others. New York. Picador.

Vilar, G. (2021). Disturbios de la Razón. La investigación artística. Madrid: Antonio Machado.

Vilar, G. (2017). Precariedad, estética y política. El Ejido. Círculo Rojo.

Wolterstorff, N. (2003). ‘Why Philosophy of Art Cannot Handle Kissing, Touching, and Crying’. Journal of Aesthetics and Art Criticism 61(1): 17–27. https://doi.org/10.1111/1540-6245.00088

Descargas

Publicado

2025-06-13

Cómo citar

Emociones en el arte político contemporáneo: ira, pena y empatía. (2025). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 28, 1-18. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/772