Emociones en el arte político contemporáneo: ira, pena y empatía
Palabras clave:
afectos en el arte, ira, pena, empatía, arte político, estética del cuidadoResumen
Este artículo reflexiona sobre papel moral y político que tres emociones muy distintas, la ira, la pena y la empatía, juegan en determinados géneros o formas, igualmente diferentes, dentro del arte político contemporáneo. De esta manera, se pretende mostrar su contribución al significado de obras y proyectos en la medida que las emociones integran la dimensión estética del arte. Pero, sobre todo, se enfatiza su relevancia para un posible impacto social, a la vez que se amplía el registro de lo que suele entenderse por arte político, más allá del activismo, y se reivindica el rol de emociones consideradas “blandas”, incluso “femeninas”, en lo que se ha consolidado ya como una transformación del régimen emocional del arte contemporáneo.
Referencias
Altieri, Ch. (2003). The Particulars of Rapture: An Aesthetics of the Affects. Ithaca. Cornell University Press.
Bedell, R. (2024). “Love Rising: The Transformation of Emotions in Contemporary Art”. Arts 13 (41): 15 pp. https://doi.org/10.3390/arts13020041
Best, S. (2011). Visualizing Feeling: Affect and the Feminine Avant-Garde. London. I.B. Tauris.
Bicknell, J., Korsmeyer, C. & Judkins, J. (eds.) (2019). Philosophical Perspectives on Ruins, Monuments, and Memorials. New York: Routledge.
Bishop, C. (2016). Infiernos artificiales: arte participativo y políticas de la espectaduría. México D. F., Taller de Ediciones Económicas.
Bishop, C. (2004). “Antagonism and Relational Aesthetics”. October 110: 51–79.
Borriaud, N. (2002). Relational Aesthetics. Dijon, Les Presses du R.el.
Butler, J. (1993). Bodies That Matter: On the Discursive Limits of ‘‘Sex’’. New York. Routledge.
Carrasco-Barranco, M. (2023). “Beauty, Anger, and Artistic Activism”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 81(2): 280-289. https://doi.org/10.1093/jaac/kpad004
Carrasco-Barranco M. (2014). “Conceptualism and the Aesthetics of Meaning”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía XIX (1): 139 -155.
Carrasco-Barranco, M. (2013), “De la estética de la forma a la estética del significado. Sobre el giro estético de A. Danto”. Revista de Filosofía 38 (1): 79 – 97.
Cherry, M. (2021). The Case for Rage. Why Anger is Essential to Anti-Racist Struggle? New York. Oxford University Press.
Corbí, J. (2023). “Care as a Dialectical Activity”. The New Centennial Review 23(3):141-169. https://doi.org/10.14321/crnewcentrevi.23.3.0141
Costello, D. (2013). “Kant and the Problem of Strong Non-Perceptual Art”. The British Journal of Aesthetics, 53(3): 277-298.
Costello, D. & Willsdon, D. (eds.) (2008). The life and Death of Images. New York. Cornell University Press.
Danto, A. C. (2004). “Kalliphobia in Contemporary Art”. Art Journal, 63 (2): 24-35.
Danto, A. C. (2003). The Abuse of Beauty: Aesthetics and the Concept of Art. Chicago and LaSalle: Open Court.
Danto, A.C. (1990). Encounters and Reflections: Art in the Historical Present. Berkeley and Los Angeles: University of California Press.
Danto, A.C. (1987). The State of the Art. New York. Prentice Hall.
Gallagher, S. (2012). “Empathy, Simulation, and Narrative”. Science in Context 25 (3): 355 – 381. https://doi.org/10.1017/S0269889712000117
Gilligan, C. (1982). In a Different Voice Psychological Theory and Women's Development. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Godder, Y. (2019) Practising Empathy. Disponible en: https://www.yasmeengodder.com/works/practicing-empathy/ (acceso 20/04/2025).
Halsall, F., Jansen, J. and O'Connor, T. (eds) (2009). Rediscovering aesthetics: transdisciplinary voices from art history, philosophy, and art practice. Stanford Calif., Stanford University Press.
Higgins, K. M. (2024). Aesthetics in grief and mourning: philosophical reflections on coping with loss. Chicago; London. The University of Chicago Press.
Higgins, K. M. (2020). “Aesthetics and the Containment of Grief”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism 78(1): 9-20.
Higgins, K. M. (1996). “Whatever Happened to Beauty? A Response to Danto”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism 54(3): 281–4. https://doi.org/10.2307/431630
Meyer, J. & Ross, T. (2004). “Aesthetic/Anti-Aesthetic: An Introduction”. Art Journal, 63(2): 20-23.
Saito, Y. (2022), Aesthetics of Care. Practice in Everyday Life. London. Bloomsbury.
Stuart-Fisher, A. & Thompson, J. (eds.) (2020). Performing Care. New Perspectives on Socially Engaged Performance. Manchester: Manchester University Press.
Thompson, J. (2023), Care aesthetics: for artful care and careful art. London; New York. Routledge.
Sedgwick, E. K. & Frank, A. (eds.) (1995). Shame and Its Sisters: A Silvan Tomkins Reader. Durham, NC: Duke University Press.
Nussbaum, M. (2016). Anger and forgiveness: resentment, generosity, justice. New York. Oxford University Press.
Thomas, A. (2011). “Virtue ethics and an ethics of care: complementary or in conflict?”. Eidos 14: 132-151
Vendrell-Ferrán, I. (2018). “Emoción”, Enciclopedia de la Sociedad Española de Filosofía Analítica. http://www.sefaweb.es/emocion/
Sontag, S. (2003). Regarding the pain of others. New York. Picador.
Vilar, G. (2021). Disturbios de la Razón. La investigación artística. Madrid: Antonio Machado.
Vilar, G. (2017). Precariedad, estética y política. El Ejido. Círculo Rojo.
Wolterstorff, N. (2003). ‘Why Philosophy of Art Cannot Handle Kissing, Touching, and Crying’. Journal of Aesthetics and Art Criticism 61(1): 17–27. https://doi.org/10.1111/1540-6245.00088
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Matilde Carrasco BarrancoLicencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.