El problema de la justificación última ético-discursiva en el contexto del debate Apel-Habermas
Palabras clave:
Fundamentación última, Ética discursiva, Auto-reflexión pragmático-trascendental, Autocontradicción performativaResumen
El intento de Apel de una fundamentación última, que tiene por objeto justificar una razón discursiva universal (Diskursvernunft) o establecer una ética del discurso como ética universal mediante una autorreflexión pragmático-trascendental sobre las condiciones de la posibilidad de un discurso con sentido, resulta muy controvertido tanto fuera como dentro de la ética del discurso. En este ensayo se examina el problema de la fundamentación última en el contexto del debate Apel-Habermas. Habermas aboga también por una ética del discurso, pero sobre la base de su enfoque pragmático universal rechaza el intento de fundamentación última como un residuo metafísico. La diferenciación de Habermas de la acción humana en el sentido de la teoría de la acción le hace difícil estar de acuerdo con Apel en que el discurso es una situación ineludible de la acción humana. Además, ateniéndose al método de reconstrucción teórica, Habermas sólo puede atribuir un carácter hipotético a los presupuestos de la argumentación. La respuesta de Apel a la crítica de Habermas demuestra su comprensión del papel de la autorreflexión pragmático-trascendental, así como sus esfuerzos por justificar una razón universal y establecer una ética universal. Por otra parte, este ensayo también mostrará que su recurso a la autocontradicción performativa como piedra de toque de las presunciones de la argumentación parece ser poco claro y problemático.
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