Ética del discurso y pragmatismo deweyano
Educación en la comunicación democrática
Palabras clave:
Comunicación, Ética del Discurso, Pragmatismo, Democracia, EducaciónResumen
El debate democrático requiere asumir disposiciones subjetivas y modos de interacción que son fruto de un aprendizaje. De ahí que surge la pregunta pedagógica acerca del modo de educar en este modo de comunicación. Pero un proyecto educativo puede chocar con supuestos y creencias del mundo de la vida, que a menudo engarzan con libertades garantizadas entre los derechos modernos. Es así que este trabajo aborda la educación y comunicación discursiva en contextos plurales, tratando en primer lugar el vínculo entre práctica educativa y comunicación a partir de la interacción entre la teoría crítica y los aportes del pragmatismo. En segundo lugar, se indaga cómo el ámbito público de discusión configura la opinión pública como espacio de argumentación, decisión y legitimación. Este espacio muestra la necesidad de reconocer los supuestos que son parte de las identidades y creencias de los partícipes, pero al mismo tiempo de establecer criterios para una posible revisión a la luz de otros discursos y efectos. Con este fin, se reconstruirán los principales aportes pedagógicos en este sentido, elaborados a partir de la acción comunicativa, la ética discursiva y la actualización del pragmatismo.
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