Ética discursiva, democracia deliberativa y concentración mediática
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Ética discursiva, Discurso moral, Democracia deliberativa, Concentración mediática, Principio de publicidad kantianoAbstract
Apel considera que debería ser una tarea de la parte B de la ética discursiva ocuparse de las condiciones institucionales del discurso moral y de las coerciones sistémicas que lo obstaculizan. Desde las teorías de la democracia deliberativa basadas en el discurso moral, mostraremos cómo Robert Alexy y C. S. Nino se ocupan de las condiciones institucionales que posibilitan hacer efectiva la libertad de expresión y el derecho a la información, en oposición a las restricciones que genera la concentración mediática y el poder de opinión predominante. En ese sentido, realizaremos una comparación entre las previsiones legales de Alemania y Argentina con respecto a la desmonopolización de los medios. La democracia deliberativa, en tanto sucedáneo del discurso moral, no se limita a meras negociaciones entre posiciones autointeresadas, como las concepciones neoliberales de la democracia -como la teoría de la elección pública de James Buchanan- que consideran inmodificables los intereses de los individuos. Por el contrario, la democracia deliberativa es concebida como una democracia epistémica en tanto permite transformar los intereses de las personas y sus preferencias, es decir, el aprendizaje. Por tal razón, se requiere que en el foro público puedan expresarse las múltiples voces y haya información de diferentes fuentes. Finalmente, para ilustrar las consecuencias indeseables de la concentración mediática, mostraremos a través de un caso la sustracción al escrutinio público de informaciones relevantes y del incumplimiento sistemático del Principio de Publicidad kantiano.
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