Postsecularismo, religión y discurso argumentativo. La democracia deliberativa y la problemática de la traducción del discurso religioso en el marco del postsecularismo habermasiano
Palabras clave:
Habermas, Religión, Postsecularismo, Traducción, Democracia deliberativaResumen
La etapa actual de producción intelectual del filósofo alemán Jürgen Habermas se caracteriza por un fuerte interés sobre el papel de la religión en el mundo contemporáneo. Contrariamente al posicionamiento secularista adoptado en un período previo de su trayectoria intelectual, referido a la crítica de las religiones entendidas como ideología, Habermas se adentra en el análisis de lo que entiende como un contexto global postsecularista. Desde este punto de vista, la cuestión de la religión es resignificada positivamente al considerar su absoluta relevancia para los procesos de construcción de una democracia deliberativa en sentido pleno. Al respecto, Habermas reconoce como parte esencial de un modelo formal de democracia deliberativa postsecular, la necesidad de una traducción de los contenidos semánticos del discurso religioso, en aras de la posibilidad de ser alojados en una argumentación a nivel público. Aquí es donde se articulan buena parte de las críticas al posicionamiento habermasiano. Al respecto, el presente trabajo indaga sobre la relevancia y las problemáticas derivadas de la articulación habermasiana entre las ideas de postsecularismo, traducción del discurso religioso y democracia deliberativa.
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