Envíos

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Directrices para autores/as

Sistema de selección de trabajos Revista Estudios



Solo se recibirán colaboraciones originales e inéditas de autores de cualquier nacionalidad, las cuales serán sometidas a un sistema doble ciego de evaluación por pares. Apenas se realice el envío de la propuesta por OJS los autores recibirán un correo electrónico que confirme el acuse de recibo del original enviado. A partir de allí comienza un proceso con las siguientes etapas: en primer lugar, el Comité Editorial se expedirá sobre la pertinencia del envío, determinando si responde a la línea editorial de la Revista y si reúne los requisitos formales previstos. En caso de ser favorable, en segunda instancia, la propuesta será objeto de una evaluación de pares ciegos y externos: cada texto será evaluado por dos especialistas anónimos y externos, quienes deben entregar un informe en el lapso de dos meses. De acuerdo a la evaluación realizada, los evaluadores pueden dictaminar que el artículo se acepta para su publicación sin modificaciones, puede ser publicado con modificaciones, puede ser publicado con sustanciales modificaciones o debe ser rechazado. Si las opiniones resultan divergentes, se consultará a un tercer especialista en la temática. El dictamen será comunicado a les autores en un plazo promedio de tres meses (si se dilata mucho la comunicación de la respuesta, se solicita escribir un mensaje por la plataforma OJS al Editor/a que esté al frente de la sección a la que dirigió su envío). En el caso de que los evaluadores soliciten modificaciones en el original, el/la autor/a tendrá que remitir la nueva versión en un plazo no mayor a 45 días. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas es una revista de publicación continua, razón por la cual, de ser aceptada, la propuesta será publicada en el número en curso o en el inmediatamente próximo. El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar invitaciones especiales a personalidades destacadas y de publicar traducciones de artículos ya publicados en otro idioma. El envío de colaboraciones a esta revista implica una autorización de los autores para su publicación en la versión impresa y su permanencia en la publicación en línea por tiempo indefinido.

Costos de envío y procesamiento

Revista Estudios no cobra cargos por procesamiento ni a los autores ni a las instituciones de las que dependan. Tampoco cobra a los lectores para acceder al material.


Pautas para la presentación de colaboraciones

Las colaboraciones, artículos o comentarios de libros deben ser inéditos y originales. Esta revista utiliza sistema de verificación para evitar plagio y autoplagio. Los artículos deben incluir resumen en el idioma original del trabajo y en inglés. Si el idioma original del trabajo es inglés, deberá incluir traducción del resumen en español. Siempre deberá ajustarse a las normas de citación adoptadas por esta publicación.

Artículos
Tendrán un máximo de 48.000 caracteres, incluyendo resumen, abstract, palabras clave, keywords, notas y bibliografía. El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir excepciones en cuanto a la extensión de los trabajos.

Al registrarse el autor en esta plataforma debe incluir su currículum abreviado y su filiación institucional, no se aceptan correcciones al CV y a la filiación con posterioridad a la publicación. Dentro del trabajo no debe haber identificación del autor. El autor recibirá una confirmación automática de la recepción del envío desde esta plataforma.

Resúmenes
Cada artículo será acompañado de un resumen en español y su traducción al inglés u otro idioma que deberán ser resueltos en un máximo de 150 palabras cada uno. El resumen es una representación abreviada del contenido de un artículo, del que sólo se menciona la idea y los puntos principales. Debe caracterizarse por su brevedad, exactitud y claridad, evitando la redundancia.

Palabras clave    
Se requieren para definir con precisión la temática del artículo con hasta 5 palabras clave (puede ser un término o un concepto descriptor), separadas por punto y coma y también deberán traducirse al inglés u otro idioma. Ejemplo de cinco palabras clave y keywords: Filosofía práctica; Imaginario nacional; Latinoamérica; Intelectuales indígenas; Cambios. Practic Philosophy; National Imagery; Latin America; Intellectual Aborigens; Changes.

Comentarios de libros
Los comentarios de libros tendrán un máximo de 12.000 caracteres y estarán firmados. Al registrarse el autor en esta plataforma debe incluir su currículum abreviado y su filiación institucional, no se aceptan correcciones al CV y a la filiación con posterioridad a la publicación. Dentro del trabajo no debe haber identificación del autor. El autor recibirá una confirmación automática de la recepción del envío desde esta plataforma. Durante el proceso de envío se deberá agregar una imagen escaneada de la tapa con una resolución de 150 dpi, en tamaño natural cuando se le solicite "cargar archivos complementarios".


Pautas de citación

Hasta el volumen 26 (2023) se adoptó la forma concisa de citación del Sistema Chicago.

Desde el volumen 27 (2024) las colaboraciones deberán utilizar el sistema de citación APA 7, con la salvedad de incluir el lugar de edición en las referencias bibliográficas.

 

Principios básicos de las citas en el texto

Las normas APA 7 utilizan el sistema de citas autor-fecha, en el cual una breve cita en el texto dirige a los lectores a una entrada completa en la lista de referencias. La cita en el texto aparece dentro del cuerpo del artículo (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice) e identifica brevemente el trabajo citado por su autor y la fecha de publicación. Esto permite a los lectores localizar la entrada correspondiente en la lista de referencias alfabéticas al final del documento.

Cada trabajo citado debe aparecer en la lista de referencias y cada trabajo en la lista de referencias debe encontrarse citado en el texto (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice).

Las siguientes son pautas que debe seguir al escribir citas en el texto:

  • Asegúrese de que la ortografía de los nombres de los autores y las fechas de publicación en las entradas de la lista de referencias coincidan con las de las citas correspondientes en el texto.
  • Cite solo trabajos que haya leído e ideas que haya incorporado en su escritura. Los trabajos que cita pueden proporcionar información básica clave, respaldar o disputar su tesis, u ofrecer definiciones y datos críticos.
  • Los lectores pueden encontrar una larga serie de citas difíciles de entender, especialmente si están utilizando tecnología de asistencia, como un lector de pantalla; por lo tanto, incluya solo las citas necesarias para respaldar su punto inmediato.
  • Cite fuentes primarias cuando sea posible, y cite fuentes secundarias con moderación.
  • Cite fuentes para documentar todos los hechos y cifras que menciona que no son de conocimiento común.
  • Para citar una parte específica de una fuente, proporcione una cita de autor-fecha para el trabajo más la información sobre la parte específica.
  • Incluso cuando no se puedan recuperar las fuentes (por ejemplo, Porque son comunicaciones personales), aun así, acredítelas en el texto (sin embargo, evite usar fuentes en línea que ya no sean recuperables).

 

Citas

Citas cortas (menos de 40 palabras)

Para citas de menos de 40 palabras, agregue comillas alrededor de las palabras e incorpore la cita en su propio texto; no es necesario ningún formato adicional. No inserte puntos suspensivos al principio y / o al final de una cita a menos que la fuente original incluya puntos suspensivos.

Los equipos efectivos pueden ser difíciles de describir porque "el alto rendimiento en un dominio no se traduce en un alto rendimiento en otro" (Ervin et al., 2018, p. 470).

Para una cita directa, siempre incluya una cita completa (entre paréntesis o narrativa) en la misma oración que la cita, incluido el número de página (u otra información de ubicación, por ejemplo, número de párrafo).

  • Coloque una cita entre paréntesis inmediatamente después de la cita o al final de la oración.
  • Para una cita narrativa, incluya el autor y el año en la oración y luego coloque el número de página u otra información de ubicación entre paréntesis después de la cita.
  • Si la cita precede a la cita narrativa, ponga el número de página o la información de ubicación después del año y una coma.
  • Si la cita aparece al final de una oración, coloque la puntuación final después del paréntesis de cierre de la cita.
  • Si la cita incluye citas.
  • Si la cita incluye material que ya está entre comillas.
  • Coloque puntos y comas dentro del cierre de comillas simples o dobles. Coloque otros signos de puntuación dentro de las comillas solo cuando formen parte del material citado.

 

Citas en bloque (40 palabras o más)

Formato citas de 40 palabras o más como citas de bloque:

  • No utilice comillas para encerrar una cita en bloque.
  • Comience una cita de bloque en una nueva línea y coloca sangría a todo el bloque a 0.5 pulgadas (1.27 cm) del margen izquierdo.
  • No agregue espacio adicional antes o después.
  • Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, coloca sangría a la primera línea de cada párrafo subsecuente 0.5 pulgadas adicionales.
  • Ya sea (a) cite la fuente entre paréntesis después de la puntuación final de la cita o (b) cite al autor y el año en la narrativa antes de la cita y coloque solo el número de página entre paréntesis después de la puntuación final de la cita.
  • No agregue un punto después del paréntesis de cierre en ninguno de los casos.

 

Referencias

La lista de referencias al final del documento proporciona la información necesaria para identificar y recuperar cada obra citada en el texto. Elija las referencias con criterio e incluya sólo los trabajos que haya utilizado en la investigación y preparación de su trabajo.

Para más detalles consulte y descargue el siguiente documento con ejemplos: APA 7

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto en que son mencionados, no al final.
  • El texto cumple los requisitos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista. (En caso de no ajustarse a tales pautas el trabajo será devuelto para su corrección).
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se proporcionará una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Durante el registro como autor en esta plataforma, se ha incluido el identificador ORCID, el CV abreviado (100 palabras) y el nombre de la institución si pertenece a alguna. Si no lo ha realizado, debe modificarlo en su perfil. Asegúrese de mantenerlo actualizado.
  • El/la autor/a deberá asegurarse de que su nombre no figure dentro del trabajo para garantizar la evaluación anónima.

Dosier

Revista Estudios edita en cada volumen un dossier sobre un tema especial, para el cual convoca a especialistas a enviar sus artículos para ser evaluados y publicados.

Traducciones

Publica traducciones de textos ya editados en otros idiomas.

Comentarios de libros

Revista Estudios publica comentarios sobre publicaciones recientes. Los mismos son evaluados mediante el mismo sistema de las secciones Artículos y Dossier.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

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