Pedagogías descoloniales en la Didáctica de la Historia / Decolonial pedagogies in History Didactics

Francisco Ramallo

Resumen


En este texto proponemos establecer un dialogo entre el emergente campo de reflexión que se conforma en relación a las denominadas pedagogías descoloniales y la Didáctica de la Historia, a partir de remarcar una serie de consideraciones donde lo pedagógico del desprendimiento descolonial marca  la enseñanza y  el aprendizaje de la Historia en tanto disciplina escolar. En este recorrido convocamos a comprender la labor de esta ciencia social desde el construir de narrativas que sustenten, creen e imaginen “otros mundos posibles”; en una apuesta a desnaturalizar la dolorosa y vigente colonialidad. Para ello nos anclamos en nuestra propia práctica profesional y presentamos un caso de enseñanza de la historia de África y los afrodescendientes; como posibilidad para pensar, sentir y hacer apuestas pedagógicas descoloniales en las aulas con y desde nuestra cotidianeidad (y al interior del sistema educativo).

 

In this article we intend to have the emerging field of reflection on decolonial pedagogies and History Didactics converge, by emphasizing a number of considerations which concern the teaching and learning of History as a school subject.  We thus aim at understanding the role of this social science in creating narratives that support and imagine “other possible worlds” as a means to denaturalize the painful, still prevailing coloniality. In order to achieve this we delve into our own teaching practice of the History of Africa and African descendants as a way to think, feel and bet on decolonial pedagogies from the perspective of our daily experience (and inside the education system).  


Palabras clave


Pedagogías descoloniales; Didáctica de la Historia; colonialidad; África; diseños curriculares;decolonial pedagogies; History Didactics; Coloniality; Curricular Designs.

Texto completo:

PDF

Referencias


Chukudi Eze, Emanuel. 2001. El color de la razón. Las ideas de raza en la antropología de Kant. En: Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: El Signo.

De Souza Santos, Boaventura.2006. La sociología de las ausencias y la Sociología de las Emergencias: Para una ecología de saberes. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (Encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO Argentina.

Fernández Mouján, Inés. 2014. Miradas Descoloniales en la Educación. Revista Intersticios: Filosofía Latinoamericana (Filosofía Política, Historiografía) Vol. 3, Nº 6. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/9898

Frigerio, Alejandro. 2008. “De la desaparición de los negros a la reaparición de los afrodescendientes: comprendiendo las políticas de las identidades negras, las clasificaciones raciales y de su estudio en Argentina.” En Los estudios afroamericanos y africanos en América Latina: herencia, presencia y visión del otro. Córdoba; Buenos Aires. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/cea-unc/20121213112425/08frig.pdf

CEA-UNC, Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba

Gilroy, Paul. 2010. O Atlântico negro. Modernidade e dupla consciência. São Paulo: Editora 34 Universidade Cândido Mendes, Centro de Estudos Afro-Asiáticos.

Huergo, Jorge y Kevin MORAWICKI. 2010. Una reescritura contrahegemónica de la formación de docentes. Revista Nómadas Nº 33. (Universidad Central de Colombia)

Mignolo, Walter. 2011. El vuelco de la razón. Diferencia colonial y pensamiento fronterizo. Buenos Aires: Ediciones del signo-Duke University.

Porta, Luis, Laura Proasi, Francisco Ramallo y María Marta Yedaide. 2015. Relatos y prácticas otras para la (re)fundación de una pedagogía descolonial en los contextos inmediatos. la experiencia de problemática educativa (UNMDP). X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales y I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 24, 25 y 26 de noviembre 2015.

Porta, Luis y Maria Marta Yedaide. 2015. Pedagogía descolonial: Miradas en el vecindario. : Reflexiones críticas sobre la perspectiva decolonial, Encuentro Intensivo. Mar del Plata, 12 y 13 de junio de 2015.

Ramallo, Francisco. 2015. África en Argentina: Pedagogías descoloniales e historias otras en las aulas. Tesis de Maestría en Estudios Étnicos y Africanos, Centro de Estudios Afro-Orientales, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidade Federal da Bahía.

Ramallo, Francisco y María Marta Yedaide. 2016. Entre Historia, historias y relatos: El desafío de la representación de lo pedagógico en la formación docente. III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial. Buenos Aires, diciembre de 2016.

Segato, Rita. 2015. La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo.

Walsh, Catherine. 2014. Pedagogías decoloniales caminando y preguntando: notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados. Educación y Sociedad. (UNMdP -Universidad La Gran Colombia) Nº 1, Año 1.

http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1075/1118.

Walsh, Catherine. 2015. Pedagogías descoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito: Serie Pensamiento descolonial.

Yedaide, Maria Marta. 2014. Fanon, Freire y las posibilidades concretas de una pedagogía descolonial: entrevista a Inés Fernández Mouján. Revista Entramados. Educación y Sociedad. (UNMdP -Universidad La Gran Colombia) Nº1, Año 1.

http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1076/1128


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas



ESTUDIOS de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / ISSN 1851-9490
Revista del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / INCIHUSA-CONICET 

CCT Centro Científico Tecnológico Mendoza / Av. Adrián Ruiz Leal s/n (5500) Mendoza, República Argentina
Tel.: (54-261) 5244311 / www.estudiosdefilosofia.com.ar / revista@estudiosdefilosofia.com.ar 

Licencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/