Enrique Dussel o una filosofía desquiciada. Apuntes sobre la primera y la segunda edición de La dialéctica hegeliana / Enrique Dussel or a deranged phylosophy. Notes on the first and second edition of La dialética hegeliana (Hegelian dialectic)

Alberto Staniscia

Resumen


Resumen: En la primera edición de La dialéctica hegeliana (1972) se anuncia lo que el propio autor llamará “subversivo desquiciamiento” de sus ideas a partir de la lectura del libro Totalidad e Infinito de Emmanuel Levinas. A pesar de esto, Enrique Dussel no incluye dicha edición entre los escritos correspondientes al período de su itinerario intelectual denominado Filosofía de la Liberación sino dentro de la etapa previa, lo cual, extrañamente, no hará con la reedición efectuada en 1974 y bautizada ahora Método para una filosofía de la liberación.

En el escrito que aquí presentamos intentaremos mostrar en qué consistió dicho “desquiciamiento” producido en la edición de 1972 y explicar por qué la edición de 1974 sí merece ser incluida, a criterio del mismo Dussel, en la etapa de la Filosofía de la Liberación.

 

Abstract: On the first edition of La dialéctica hegeliana (1972) it is announced what the autor himself will call “subversive derangement” of his ideas, from the reading of the book Totalidad e Infinito (Totality and Infinity) by Emmanuel Levinas. In spite of this, Enrique Dussel does not state that such edition belongs to the period designated as Liberation Phylosophy, but includes it in a previous stage. Curiously, he will not do so with the 1974 re- edition, named Método para una filosofía de la liberación (Method for a philosophy of liberation).
In this paper we aim to show what this “derangement” consisted on, produced in the 1972 edition, and to explain why the 1974 edition does deserve to be included in the Liberation Phylosophy stage, according to Dussel’s criterion itself.


Palabras clave


Dialéctica hegeliana; Desquiciamiento; Método analéctico; Exterioridad; Filosofía de la Liberación; Hegelian dialectic; Dereangement; Exteriority; Analectic method; Liberalton Phylosophy.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arpini, Adriana. 2007. “La ‘Filosofía de la liberación’ en el lanzamiento de la Revista de Filosofía Latinoamericana”. En Argentina entre el optimismo y el desencanto, editado por Clara Alicia Jalif de Bertranou. Mendoza: Cuadernos de Cuyo.

Arpini, Adriana. 2010. “Filosofía y política en el surgimiento de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación”. Solar 6: 125-149.

Arpini, Adriana. 2013. “Tres cuestiones definitorias en los debates de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación”. Algarrobo-MEL 2, http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/72/52

Arpini, Adriana. 2016. “Función y método de una filosofía latinoamericana. La propuesta de Enrique Dussel en el contexto del surgimiento de la filosofía de la liberación”. En Homenaje a los 80 años de Enrique Dussel. Lecturas Críticas, compilado por Alex Ibarra Peña y Cristian Valdés Norambuena. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Beorlegui, Carlos. 1997. “La influencia de E. Levinas en la filosofía de la liberación de Dussel y Scannone (2° parte)”. Realidad 58: 347-371.

Beorlegui, Carlos. 2010. Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cerutti Guldberg, Horacio. 2006. Filosofía de la liberación latinoamericana. México: F.C.E.

Dussel, Enrique. 1972. La dialéctica hegeliana. Supuestos y superación o del inicio originario del filosofar. Mendoza: Ser y Tiempo.

Dussel, Enrique. 1974. Método para una filosofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana. Salamanca: Sígueme.

Dussel, Enrique. 1977. Filosofía de la Liberación. México: Editorial Edicol.

Dussel, Enrique. 1992. “Hermenéutica y liberación. De la “fenomenología hermenéutica” a una “filosofía de la liberación” (diálogo con Paul Ricoeur)”. Analogía Filosófica 6: 141-182.

Dussel, Enrique. 1999. “Autopercepción intelectual de un proceso histórico”. Anthropos 80: 13-36.

Dussel, Enrique. 2012a. “En búsqueda de sentido. Sobre el origen y desarrollo de una Filosofía de la Liberación”. En En búsqueda de sentido, compilado por Enrique Dussel. Buenos Aires: Docencia.

Dussel, Enrique. 2012b. Para una Ética de la Liberación Latinoamericana (Vol I). Buenos Aires: Docencia.

Dussel, Enrique, y Guillot, Daniel. 1975. Liberación latinoamericana y Emmanuel Levinas. Buenos Aires: Bonnum.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2013. Transformación del Marxismo. Historia del Marxismo en América Latina. México D. C.: Plaza y Valdes Editores.

García Ruiz, Pedro. 2003. Filosofía de la Liberación. Una aproximación al pensamiento de Enrique Dussel. México: Dríada.

Scannone, Juan Carlos. 2013. “La filosofía de la liberación en la Argentina”. Tábano 9: 11-25, http://bibliotecadigital.uca.edu.ar /repositorio/revistas/ filosofia-liberacion-argentina.pdf

Schutte, Ofelia. 1987. “Orígenes y tendencias de la filosofía de la liberación en el pensamiento latinoamericano”. Prometeo 3: 19-42.

Staniscia, Alberto. 2017. “A quien sepa oír. Una contribución sobre las ideas del Otro, la analéctica y el compromiso filosófico en la filosofía de Enrique Dussel”. Algarrobo-MEL 6, http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/843

Teruel, Flavio Hernán. 2010. “El Marx de Dussel. Notas acerca de la recepción dusseliana de la obra teórica de Karl Marx”. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de la Ideas 12, 1, http://www.scielo.org.ar/pdf/efphi/v12n1/v12n1a06.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas



ESTUDIOS de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / ISSN 1851-9490
Revista del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / INCIHUSA-CONICET 

CCT Centro Científico Tecnológico Mendoza / Av. Adrián Ruiz Leal s/n (5500) Mendoza, República Argentina
Tel.: (54-261) 5244311 / www.estudiosdefilosofia.com.ar / revista@estudiosdefilosofia.com.ar 

Licencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/