Enrique Dussel o una filosofía desquiciada. Apuntes sobre la primera y la segunda edición de La dialéctica hegeliana / Enrique Dussel or a deranged phylosophy. Notes on the first and second edition of La dialética hegeliana (Hegelian dialectic)
Palabras clave:
Dialéctica hegeliana, Desquiciamiento, Método analéctico, Exterioridad, Filosofía de la Liberación, Hegelian dialectic, Dereangement, Exteriority, Analectic method, Liberalton Phylosophy.Resumen
Resumen: En la primera edición de La dialéctica hegeliana (1972) se anuncia lo que el propio autor llamará “subversivo desquiciamiento” de sus ideas a partir de la lectura del libro Totalidad e Infinito de Emmanuel Levinas. A pesar de esto, Enrique Dussel no incluye dicha edición entre los escritos correspondientes al período de su itinerario intelectual denominado Filosofía de la Liberación sino dentro de la etapa previa, lo cual, extrañamente, no hará con la reedición efectuada en 1974 y bautizada ahora Método para una filosofía de la liberación.
En el escrito que aquí presentamos intentaremos mostrar en qué consistió dicho “desquiciamiento” producido en la edición de 1972 y explicar por qué la edición de 1974 sí merece ser incluida, a criterio del mismo Dussel, en la etapa de la Filosofía de la Liberación.
Abstract: On the first edition of La dialéctica hegeliana (1972) it is announced what the autor himself will call “subversive derangement” of his ideas, from the reading of the book Totalidad e Infinito (Totality and Infinity) by Emmanuel Levinas. In spite of this, Enrique Dussel does not state that such edition belongs to the period designated as Liberation Phylosophy, but includes it in a previous stage. Curiously, he will not do so with the 1974 re- edition, named Método para una filosofía de la liberación (Method for a philosophy of liberation).
In this paper we aim to show what this “derangement” consisted on, produced in the 1972 edition, and to explain why the 1974 edition does deserve to be included in the Liberation Phylosophy stage, according to Dussel’s criterion itself.
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