El relato y su silencio: narrativa de una intersección entre exilio y migración

Autores/as

  • Patricia Roitman Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

identidad migrante, relato, narrativa

Resumen

El presente ejercicio narrativo articula el relato como mito fundacional de una identidad migrante y el silencio como expresión que cruza al exilio como forma extrema de la extranjeridad y la invisibilidad. La idea es trazar puentes e interconexiones entre un Diario de una migrante y punteos conceptuales para narrar la identidad migrante como movimiento; las intersecciones como nodos de la expulsión en donde el exilio y la migración se encuentran, así como recurrir a las tensiones que provoca el silencio como configuración de ciertos relatos difusos en forma de mitos.

Biografía del autor/a

  • Patricia Roitman, Universidad Autónoma de Querétaro

    Formación

    Licenciada en Sociología y Maestra en Psicología Social (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad dePsicología), por la Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México.

    Doctora en Ciencias de Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. 

    Premio Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. 2020.

    Perfil laboral

    Maestra de Tiempo Completo Categoría VII. Adscrita a la Facultad de Psicología, 

    Universidad Autónoma de Querétaro. 

    Cuenta con perfil deseable PRODEP. Becaria PRODEP 2016-2019.

    Miembro del Cuerpo Académico Consolidado Procesos Socioeducativos.

    Línea de investigación: Educación, desarrollo comunitario e identidad.

    Trabajo académico: Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE/FPSIC); Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario (FCPYS); Ciencias de la Educación (FPSIC). Invitada en diversos posgrados nacionales e internacionales.

    Miembro del Comité Editorial de la Revista Saberes y Prácticas (UNCUYO) y de la Revista Mexicana de Psicología Social (SOMEPSO).

    Miembro Asociado al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Línea de trabajo: Prácticas educativas en espacios escolares y Educación.

    Proyectos de Investigación

    Académicos migrantes: trazos indetitarios socioeducativos. FPSI202112

    Polivalencia y comunidad: miradas en diálogo plurisdisciplinar. FNV202002

    Investigadora Independiente en el PICTO-UNCUYO, 2016-2021, Mendoza, Argentina.

    Publicaciones recientes

    Roitman, Patricia. La Escuela Albergue como analogía de los sentidos comunitarios. 

    En: Gregorio Valera- Villega y Gladys Madriz (Eds). Imaginar la escuela hoy. Ejercicios filosóficos y pedagógicos latinoamericanos. Caracas, Ediciones Del Solar, 2020, pp.299-314. ISBN: 978-980-18-1167-1y 

    Roitman, P. Assaneo y Aguirre. (2019) “Nación intercultural: narrativas y currículum comunal en la escuela.Reflexiones de frontera”. En prensa.

    Roitman, P. Ibarra , L y M. Gutiérrez (2018). Práctica escolar y afectividad educativa. Revista SOMEPSO Vol.3,núm.1, enero-junio.

Referencias

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Publicado

2022-03-18

Cómo citar

El relato y su silencio: narrativa de una intersección entre exilio y migración. (2022). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 24, 1-15. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/517