Más allá de las aporías del procedimentalismo
Hacia una integración axiológica de la Ética del discurso
Palabras clave:
Particularismo valorativo; Universalismo normativo; Teoría del bien; Agencia racional; Valor de la humanidad.Resumen
El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto los límites de la autointerpretación de la ética del discurso en términos procedimentales, sugiriendo una integración de las teorías morales de Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas con la intención de justificar y articular una concepción delgada del bien, que permita orientar y fundamentar el proceso de justificación discursiva de las normas morales. Siguiendo algunas voces autorizadas en el debate, propondré, en primer lugar, una crítica inmanente a la tesis de Habermas de la compatibilidad del universalismo normativo (o moral) y el particularismo valorativo (o ético), argumentando la necesidad de alguna forma de universalismo ético. De este modo será posible proporcionar una concepción universal del bien que sea a la vez lo suficientemente formal para ser aceptada universalmente y lo suficientemente sustancial para dar una orientación a la acción humana. Argumentaré, siguiendo una sugerencia de Charles Taylor, que tal teoría del bien podría encontrarse al reflexionar sobre los presupuestos tácitos de la propia ética del discurso, y justificarse mediante una radicalización de la fundamentación última de Apel. Dicha radicalización consiste en utilizar el modo de argumentar trascendental-pragmático de Apel para justificar el valor de la existencia humana como forma de vida racional. A la luz de esto, y siguiendo algunas pistas delineadas por el propio Habermas así como por Christine Korsgaard, intentaré esbozar una concepción del bien supremo que pueda explicar en qué consiste una vida digna o buena, centrándome en el papel que juega en ella el ejercicio de la razón práctica.
Referencias
Apel, K.-O. (1986). Estudios éticos. Barcelona: Alfa.
Apel, K.-O. (1992). Etica della comunicazione. Milano: Jaca Books.
Apel, K.-O. (1993). Das Anliegen des anglo-amerikanischen ‘Kommunitarismus’ in der Sicht der Diskursethik. Worin liegen die ‘kommunitӓren’ Bedingungen der Möglichkeit einer postkonventionellen Identitӓt der Vernunftperson?. In M. Brumlik, & H. Brunkhorst (Eds.), Gemeinschaft und Gerechtigkeit (pp. 149-172). Frankfurt am Main: Fischer.
Apel, K.-O. (1998). Auseinandersetzungen in Erprobung des transzendentalpragmatischen Ansatzes. Frankfurt an Main: Suhrkamp.
Apel, K.-O. (1999). Globalisierung und das Problem der Begründung einer universalen Ethik. In K.-J. Kuschel, A. Pinzani, & M. Zillinger (Eds.), Ein Ethos für eine Welt. Globalisierung als ethische Herausforderung (pp. 48-75). Frankfurt an Main: Campus.
Apel, K.-O., (1994). Anderssein, ein Menschenrecht?. In H. Hoffman, & D. Kramer (Eds.), Anderssein, ein Menschenrecht. Über die Vereinbarkeit universaler Normen mit kultureller und ethnischer Besonderheit (pp. 9-20). Weinheim: Beltz-Athenӓum.
Benhabib, S. (1989). Autonomy, Modernity, Community. Communitarianism and Critical Social Theory in Dialogue. In A. Honneth et al. (Eds.), Zwischenbetrachtungen - Im Prozeß der Aufklärung. Jürgen Habermas zum 60. Geburtstag (pp. 373-394). Frankfurt M.: Suhrkamp.
Ferrara, A. (1994). Riflessioni critiche sull’etica del discorso. Fenomenologia e Società 1, 28-47.
Ferrara, A. (1998). Reflective Authenticity. Rethinking the Project of Modernity. London: Routledge.
Forst, R. (2007). The Right to Justification. Elements of a Constructivist Theory of Justice. New York: Columbia University Press.
Gewirth, A. (1998). Self-fulfillment. Princeton: Princeton University Press.
Habermas, J. (1984). The Theory of Communicative Action (Vol. 1). Boston: Beacon Press.
Habermas, J. (1990). Moral Consciousness and Communicative Action. Cambridge, Massachusetts: Polity Press.
Habermas, J. (1991). Erläuterungen zur Diskursethik, Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Habermas, J. (1996). Between Facts and Norms. Contributions to a Discourse Theory of Law and Democracy. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Habermas, J. (1998a). The Inclusion of the Other. Studies in Political Theory. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Habermas, J. (1998b). Reply to Symposium Participants, Benjamin N. Cardozo Law School. In M. Rosenfeld, & A. Arato (Eds.), Habermas on Law and Democracy: Critical Exchanges (pp. 381-452). Los Angeles: University of California Press.
Habermas, J. (2003a). The Future of Human Nature. Cambridge: Polity Press.
Habermas, J. (2003b). Norms and Values. On Hilary Putnam’s Kantian Pragmatism. In J. Habermas, Truth and Justification (pp. 213-236). Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Habermas, J. (2004). “The Moral and the Ethical: A Reconsideration of the Issue of the Priority of the Right over the Good”, in R. J. Bernstein, S. Benhabib, & N. Fraser (eds.), Pragmatism, Critique, Judgment: Essays for Richard J. Bernstein (pp. 29-44). Cambridge, Massachusetts: MIT Press,.
Honneth, A. (1986). Diskursethik und implizites Gerechtigkeitskonzept. Eine Diskussionsbemerkung. In W. Kuhlmann (Ed.), Moralität und Sittlichkeit: Das Problem Hegels und die Diskursethik (pp. 183-194). Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Katsafanas, P. (2018). Constitutivism about Practical Reasons. In D. Star (Ed.), The Oxford Handbook of Reasons and Normativity (pp. 367-394). Oxford: Oxford University Press.
Korsgaard, C. (1996). The Sources of Normativity. Oxford: Oxford University Press.
Korsgaard, C. (2008). Aristotle’s Function Argument. In C. Korsgaard, The Constitution of Agency: Essays on Practical Reason and Moral Psychology (pp. 129-150). Oxford: Oxford University Press.
McCarthy, Th. (1991). Practical Discourse: On the Relation of Morality to Politics. In Th. McCarthy, Ideals and Illusions: on Reconstruction and Deconstruction in Contemporary Critical Theory (pp. 181-199). Cambridge: MIT Press.
Putnam, H. (2002). Values and Norms. In H. Putnam, The Collapse of Fact/Value Dichotomy and Other Essays (pp. 111-134). Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Rawls, J. (1971). A Theory of Justice. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Seel, M. (1995). Versuch über die Form des Glücks. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Taylor, C. (1989). Sources of the Self: The Making of the Modern Identity. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Taylor, C. (1992). Language and Society. In A. Honneth, & H. Joas (Eds.), Communicative Action. Essays on J. Habermas’ Theory of Communicative Action (pp. 23-35). Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Taylor, C. (1993). The Motivation behind a Procedural Ethics. In R. Beiner, & W. J. Booth (Eds.), Kant and Political Philosophy: The Contemporary Legacy (pp. 337-360). New Haven: Yale University Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Linda Lovelli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia: Creative Commons BY–NC-SA 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).