Filosofía, alteridad y democracia en la reflexión de K.-O. Apel
Palabras clave:
Ética; Comunicación; Democracia.Resumen
Este artículo pretende analizar el vínculo existente en Apel entre la ética de la comunicación, la democracia y la diferencia. Para el autor alemán, la razón argumentativa no es eludible. El carácter comunicativo e intersubjetivo de la identidad humana funda la democracia como forma de vida y convivencia justa. La democracia permite que el individuo se descubra a sí mismo vinculado a una historia común.
El paradigma de la filosofía comunicativa supera tanto el nihilismo social como el dogmatismo de algunas versiones del liberalismo. Este redescubrimiento de la filosofía está ligado a la posibilidad de una ética social y de un discurso público libre, igualitario y democrático. Los problemas del mundo actual no pueden encontrar una respuesta adecuada en síntesis provisionales del pensamiento postmoderno, ni en la deflación del concepto de verdad.
La Filosofía de Apel aboga por la dimensión pública, y surge del asunto comunitario y de la historia humana. Lo que sostiene y guía normativamente la interacción social es una solidaridad especial, que se genera a partir de la dimensión intersubjetiva y de la naturaleza discursiva de nuestro "co-mundo".
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