Diseño de enseñanza mediada por tecnologías en modalidad híbrida

Presentación de una propuesta didáctica

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, Modalidad híbrida, Competencias socioemocionales-morales, TIC, Educación superior

Resumen

Este artículo presenta los desafíos que surgen al diseñar una asignatura universitaria en modalidad híbrida con el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). La asignatura que se imparte en la carrera de Psicología es la construcción del rol profesional. Su contenido pretende reconocer las competencias socio-emocionales que el psicólogo desarrolla en su actividad profesional y el análisis deontológico que regula el ejercicio de este rol. El texto describe el proceso de transformación de una asignatura normalmente impartida en docencia presencial en una docencia híbrida (con docencia presencial y virtual) utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Mediante el desarrollo de este diseño instruccional, se muestra cómo la inclusión estratégica de las TIC facilita la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad híbrida.

 

 

 

 

Biografía del autor/a

  • Paula Elena Martinoia, Universidad de Buenos Aires; Buenos Aires, Argentina - Universidad del Salvador, Buenos Aires Argentina

    Licenciada en Psicología, Universidad de Belgrano. Especialista en Psicodrama USAL, Especialista en diseño de enseñanzas con tecnología nivel superior UBA (2021). Docente de psicodrama en  posgrado UBA desde 2004. Docente en la carrera de psicología a cargo de la materia Teoría y Técnicas de Grupo, en ISALUD, desde 2019. Docente a cargo en Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL:” Psicología de la Interacción social y pequeños grupos” y “Deontología” desde 2018. Miembro del equipo de investigación: “La incorporación de la competencia digital modifica la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de las competencias socioemocionales y la competencia moral ¿nuevo paradigma en educación superior?” (Otero, Crowe, Sartuqui, Martinoia USAL 2023-2024)

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Publicado

2024-08-19

Número

Sección

Contribuciones especiales

Cómo citar

Diseño de enseñanza mediada por tecnologías en modalidad híbrida: Presentación de una propuesta didáctica. (2024). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 26. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/733