Las implicancias de la noción de inteligencia en la construcción de la subjetividad en estudiantes de nivel primario

Autores/as

Palabras clave:

Psicoanálisis, Aprendizaje, Inteligencia, Constitución psíquica

Resumen

La escuela representa un entorno no familiar que inicia el camino de la exogamia a partir del desarrollo de vínculos con otros adultos y pares significativos. Es una institución que provee además la experiencia del conocimiento desde una construcción de saberes y de procesos pedagógicas y evaluativos que en su interior se desarrollan. Estas nuevas experiencias colaboran en el desarrollo de la subjetividad y de las vivencias de capacidad de saber y posibilidades de cada estudiante. El presente artículo se orienta a analizar las implicancias que el logro de los aprendizajes escolares tienen en el proceso de estructuración psíquica del sujeto y su relación con la representación acerca de la noción de inteligencia que sostienen los diferentes actores de la comunidad educativa.

Biografía del autor/a

  • Natalia Ferrucci, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

    Natalia Ferrucci es Magister en Psicoanálisis por la Universidad del Salvador y la Asociación Psicoanalítica Argentina y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como Directora General de una institución educativa de la Provincia de Córdoba, Argentina. Realiza psicoanálisis clínico orientado a infancias, pubertades y adolescencias. Se encuentra finalizando su Doctorado en Psicología en la Universidad del Salvador. Es miembro en formación la Asociación Psicoanalítica de Córdoba.

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Publicado

2024-08-19

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Las implicancias de la noción de inteligencia en la construcción de la subjetividad en estudiantes de nivel primario. (2024). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 26. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/734