Las implicancias de la noción de inteligencia en la construcción de la subjetividad en estudiantes de nivel primario
Mots-clés :
Psicoanálisis, Aprendizaje, Inteligencia, Constitución psíquicaRésumé
La escuela representa un entorno no familiar que inicia el camino de la exogamia a partir del desarrollo de vínculos con otros adultos y pares significativos. Es una institución que provee además la experiencia del conocimiento desde una construcción de saberes y de procesos pedagógicas y evaluativos que en su interior se desarrollan. Estas nuevas experiencias colaboran en el desarrollo de la subjetividad y de las vivencias de capacidad de saber y posibilidades de cada estudiante. El presente artículo se orienta a analizar las implicancias que el logro de los aprendizajes escolares tienen en el proceso de estructuración psíquica del sujeto y su relación con la representación acerca de la noción de inteligencia que sostienen los diferentes actores de la comunidad educativa.
Références
Aulagnier, P. (1977). La Violencia de la Interpretación. Del Pictograma al Enunciado. Buenos Aires: Amorrortu.
Bleichmar, S. (2009). Inteligencia y Simbolización. Una perspectiva psicoanalítica. Buenos Aires: Paidos.
Bleichmar, S. (2021). Aportes del psicoanálisis para una teoría de la inteligencia. Buenos Aires: Noveduc.
Cantú, G. (2013). El trabajo psíquico en la producción de conocimientos: aproximaciones para una metapsicología de la “inteligencia”. Querencia. Revista de Psicoanálisis, 15, 52-77. Disp. en https://revista.psico.edu.uy/index.php/querencia/article/view/195.
Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad (Vol. 2: El imaginario social y la institución). Barcelona: Tusquets.
Ferrucci, N. (2021). El docente y su función estructurante en el proceso de constitución subjetiva del niño y de la niña: una mirada desde los aportes de Piera Aulagnier. Tesis de Maestría, Universidad del Salvador, Buenos Aires. Disp en https://racimo.usal.edu.ar/8353/
Grunin, J. y A. Wald (2016). Clínica con niños y adolescentes: Imaginación y procesos de simbolización en gráficos y escritura. Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes, 19(1), 21-48. Disp. en https://www.controversiasonline.org.ar/wp-content/uploads/4.GRUN-ESP.pdf.
Gonzalez Rey, F. (2006). Investigación Cualitativa y Subjetividad. Guatemala: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).
Perrenoud, P. (2008). La Evaluación de los Alumnos. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
Piaget, J. (2005). Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique.
Urribarri, R. (2008). Estructuración Psíquica y Subjetivación del Niño de Escolaridad Primaria. El trabajo de la latencia. Buenos Aires: Ediciones Noveduc Educativas.
Vairo, M. C. (2016). Aprendizajes. El lugar de las diferencias en las relaciones pedagógicas [Tesis doctoral, FFYH, Universidad Nacional de Córdoba].
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Natalia Ferrucci 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.