Registro del uso o no de las TIC e IA en la educación superior y en la praxis profesional (del psicólogo y del psicopedagogo)
Discusión de los resultados y conclusiones finales de la investigación (2023-2024)
Palabras clave:
Competencia digital, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Utilización de las TIC-IA, Educación superior, Praxis profesionalResumen
El proyecto, en las dos etapas del mismo (2023-2024), conserva el marco teórico y el método exploratorio, descriptivo-interpretativo, comparativo de diseño fenomenológico-hermenéutico. En 2024 se ha realizado la comparación tanto entre docentes y estudiantes que han utilizado las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, como en docentes y estudiantes que no las han utilizado. A partir de dicha comparación se ha continuado con la apreciación acerca de la IA en educación-superior y en la praxis-profesional (del psicólogo y del psicopedagogo). Se presentan la discusión de los resultados y conclusiones finales del proyecto, por un lado, de la comparación del análisis de docentes-estudiantes que utilizaron las TIC y docentes-estudiantes que no utilizaron las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaj; y, por el otro, las apreciaciones de la IA en educación-superior y en la praxis-profesional (del psicólogo y del psicopedagogo).
Referencias
Benanti, P. (2023). Perfiles éticos para las inteligencias artificiales. Conferencia en el Foro Construyendo el Futuro de la Inteligencia Artificial. Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 29 al 31/08/23. Disponible en https://ibero.mx/prensa/la-inteligencia-artificial-es-nuestro-co-piloto-paolo-benanti.
Giannini, S. (2023). La IAG y el futuro de la educación. París: UNESCO.
Heidegger, M. (1985). Serenidad. Revista Cuadernos de Filosofía, 7, 7-21. Disponible en https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/522.
Luckin, R. (2018). Machine learning and human intelligence: the future of education for the 21st century. Londres: UCL Institute of Education Press.
Olaz, A. (2023). Observación participante. El invisible arte de investigar. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Otero, S., M. E. Crowe, A. D. Sartuqui y P. Martinoia (2024a). Incorporación de la competencia digital al proceso de enseñanza-aprendizaje (presencial-virtual) de las habilidades socioemocionales y morales. Informe de avance de un proyecto de investigación con docentes de Psicología y Psicopedagogía”. Erasmus. Revista para el diálogo Intercultural, 26. Disponible en https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/747/.
Otero, S., M. E. Crowe, A. D. Sartuqui y P. Martinoia (2024b). Responsabilidad en el uso de la IA en educación superior y praxis profesional del psicólogo. En D. J. Michelini, N. Osorio y S. Avalle Montes (Eds.) (2024), Responsabilidad, Solidaridad y Convivencia Democrática (págs. 182-188). Río Cuarto: Ediciones del ICALA. Disponible en https://www.icala.org.ar/publicaciones/Libros-EdICALA/ACTAS-Jornadas%20ICALA%202024.pdf.
Winnicott, D. W. (1967). Objetos y fenómenos transicionales: Un estudio sobre la primera posesión no Yo. Revista de psicoanálisis, 24(4), 817-837.
Olaz, A. (2023). Observación participante. El invisible arte de investigar. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Otero, S., Crowe, M. E., Sartuqui, A. D. & Martinoia, P. (2024a). “Incorporación de la competencia digital al proceso de enseñanza-aprendizaje (presencial-virtual) de las habilidades socioemocionales y morales. Informe de avance de un proyecto de investigación con docentes de Psicología y Psicopedagogía”. Erasmus. Revista para el diálogo Intercultural, 26. Río Cuarto. Córdoba: Ediciones ICALA. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/747/
Otero, S., Crowe, M. E., Sartuqui, A. D. & Martinoia, P. (2024b). Responsabilidad en el uso de la IA en educación superior y praxis profesional del psicólogo. En Dorando J. Michelini, Néstor Osorio, Sofía Avalle Montes (Eds.) (2024). Responsabilidad, Solidaridad y Convivencia Democrática, Río cuarto, Córdoba: Ediciones del ICALA ISBN 978-987-1318-53-7 https://www.icala.org.ar/publicaciones/Libros-EdICALA/ACTAS-Jornadas%20ICALA%202024.pdf
Winnicott, D. W. (1967). Objetos y fenómenos transicionales: Un estudio sobre la primera posesión no Yo. Revista de psicoanálisis, 24 (4), 817-837.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Susana Otero, María Elisa Crowe, Agustín Sartuqui, Paula Martinoia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.