Registro del uso o no de las TIC e IA en la educación superior y en la praxis profesional (del psicólogo y del psicopedagogo)

Discusión de los resultados y conclusiones finales de la investigación (2023-2024)

Autores/as

Palabras clave:

Competencia digital, Proceso de enseñanza-aprendizaje, Utilización de las TIC-IA, Educación superior, Praxis profesional

Resumen

El proyecto, en las dos etapas del mismo (2023-2024), conserva el marco teórico y el método exploratorio, descriptivo-interpretativo, comparativo de diseño fenomenológico-hermenéutico. En 2024 se ha realizado la comparación tanto entre docentes y estudiantes que han utilizado las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, como en docentes y estudiantes que no las han utilizado. A partir de dicha comparación se ha continuado con la apreciación acerca de la IA en educación-superior y en la praxis-profesional (del psicólogo y del psicopedagogo). Se presentan la discusión de los resultados y conclusiones finales del proyecto, por un lado, de la comparación del análisis de docentes-estudiantes que utilizaron las TIC y docentes-estudiantes que no utilizaron las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaj; y, por el otro, las apreciaciones de la IA en educación-superior y en la praxis-profesional (del psicólogo y del psicopedagogo). 

Biografía del autor/a

  • Susana Otero, Universidad del Salvador (USAL), Buenos Aires, Argentina

    Susana Otero es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora de Filosofía de nivel medio y superior por la Universidad del Salvador. Expositora en numerosas jornadas nacionales e internacionales de filosofía. Autora de numerosos artículos sobre temas de su especialidad publicados en medios académicos. Profesora Emérita de la Universidad del Salvador. Directora de varios Proyectos de Investigación, en el Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía desde el 2012 hasta la fecha. 

    Publica en Editorial Académica Española, Otero, S, Moreno J. E et al (2017). Método enseñanza-aprendizaje para la formación de competencias morales. Propuesta metodológica para docentes del nivel medio educativo y docentes de la formación superior universitaria.

    Publica en Editorial ICALA, Otero, S. (2022). Edmund Husserl: el análisis fenomenológico de la memoria. Libro digital. https://icala.org.ar/Libros  

    Profesora Emérita de la Universidad del Salvador

    Directora de varios Proyectos de Investigación, en el Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía desde el 2012 hasta la fecha.

  • María Elisa Crowe, Universidad del Salvador (USAL), Buenos Aires, Argentina

    María Elisa Crowe es Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Actualmente es Profesora Emérita en Grado y Postgrado, e investigadora principal (USAL). Ha participado en calidad de expositora numerosas jornadas nacionales e internacionales de filosofía organizadas, entre otros, por la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Fundación ICALA. Es autora de numerosos artículos sobre temas de su especialidad publicados, en medios académicos.

  • Agustín Daniel Sartuqui, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

    Agustín Daniel Sartuqui es Licenciado en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL), Buenos Aires, Argentina. Posee experiencia como docente en la Cátedra de Deontología (carrera de grado de la Lic. en Psicología) e Investigación (Investigador Adjunto, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador, Argentina). Su recorrido profesional en el campo de a Investigación se centra en el estudio de la Personalidad, el Consumo Compulsivo Excesivo de Alcohol, la Inteligencia Emocional y la Competencia Moral, en el ámbito de la Psicología (Intra e Interpersonal), el Psicoanálisis, la Educación (Nivel Medio y Universitario) y la Salud Mental. Ha participado en Simposios y Congresos Nacionales e Internacionales. Asimismo, ha participado en publicaciones individuales y en colaboración en revistas y libros académicos a nivel nacional e internacional.

  • Paula Martinoia, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

    PPaula Elena Martinoia es Licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Es Especialista en Psicodrama USAL, Especialista en diseño de enseñanzas con tecnología nivel superior UBA (2021). Docente de psicodrama en posgrado UBA desde 2004. Docente en la carrera de psicología a cargo de la materia Teoría y Técnicas de Grupo, en ISALUD, desde 2019. Docente a cargo en Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL:” Psicología de la nteracción social y pequeños grupos” y “Deontología” desde 2018.

     

Referencias

Benanti, P. (2023). Perfiles éticos para las inteligencias artificiales. Conferencia en el Foro Construyendo el Futuro de la Inteligencia Artificial. Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 29 al 31/08/23. Disponible en https://ibero.mx/prensa/la-inteligencia-artificial-es-nuestro-co-piloto-paolo-benanti.

Giannini, S. (2023). La IAG y el futuro de la educación. París: UNESCO.

Heidegger, M. (1985). Serenidad. Revista Cuadernos de Filosofía, 7, 7-21. Disponible en https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/522.

Luckin, R. (2018). Machine learning and human intelligence: the future of education for the 21st century. Londres: UCL Institute of Education Press.

Olaz, A. (2023). Observación participante. El invisible arte de investigar. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Otero, S., M. E. Crowe, A. D. Sartuqui y P. Martinoia (2024a). Incorporación de la competencia digital al proceso de enseñanza-aprendizaje (presencial-virtual) de las habilidades socioemocionales y morales. Informe de avance de un proyecto de investigación con docentes de Psicología y Psicopedagogía”. Erasmus. Revista para el diálogo Intercultural, 26. Disponible en https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/747/.

Otero, S., M. E. Crowe, A. D. Sartuqui y P. Martinoia (2024b). Responsabilidad en el uso de la IA en educación superior y praxis profesional del psicólogo. En D. J. Michelini, N. Osorio y S. Avalle Montes (Eds.) (2024), Responsabilidad, Solidaridad y Convivencia Democrática (págs. 182-188). Río Cuarto: Ediciones del ICALA. Disponible en https://www.icala.org.ar/publicaciones/Libros-EdICALA/ACTAS-Jornadas%20ICALA%202024.pdf.

Winnicott, D. W. (1967). Objetos y fenómenos transicionales: Un estudio sobre la primera posesión no Yo. Revista de psicoanálisis, 24(4), 817-837.

Olaz, A. (2023). Observación participante. El invisible arte de investigar. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Otero, S., Crowe, M. E., Sartuqui, A. D. & Martinoia, P. (2024a). “Incorporación de la competencia digital al proceso de enseñanza-aprendizaje (presencial-virtual) de las habilidades socioemocionales y morales. Informe de avance de un proyecto de investigación con docentes de Psicología y Psicopedagogía”. Erasmus. Revista para el diálogo Intercultural, 26. Río Cuarto. Córdoba: Ediciones ICALA. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/747/

Otero, S., Crowe, M. E., Sartuqui, A. D. & Martinoia, P. (2024b). Responsabilidad en el uso de la IA en educación superior y praxis profesional del psicólogo. En Dorando J. Michelini, Néstor Osorio, Sofía Avalle Montes (Eds.) (2024). Responsabilidad, Solidaridad y Convivencia Democrática, Río cuarto, Córdoba: Ediciones del ICALA ISBN 978-987-1318-53-7 https://www.icala.org.ar/publicaciones/Libros-EdICALA/ACTAS-Jornadas%20ICALA%202024.pdf

Winnicott, D. W. (1967). Objetos y fenómenos transicionales: Un estudio sobre la primera posesión no Yo. Revista de psicoanálisis, 24 (4), 817-837.

Descargas

Publicado

2025-05-23

Número

Sección

Contribuciones especiales

Cómo citar

Registro del uso o no de las TIC e IA en la educación superior y en la praxis profesional (del psicólogo y del psicopedagogo): Discusión de los resultados y conclusiones finales de la investigación (2023-2024). (2025). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 27. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/783