Children and pedagogical experiences in unprecedented times

Making school in the wefts of inequality

Authors

  • Marina Yazyi Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Keywords:

Children, Pedagogical experiences, Inequality, Rights, Unprecedented times

Abstract

This article presents research advances that allowed reconstructing the institutional pedagogical experience of a public elementary school in territories of persistent inequalities, paying attention to the formative paths and schooling processes of children. Through a socio-anthropological study, inquiries are made about children inscribed in inequality. From there, the paper focuses on the institutional pedagogical practices that are elaborated in the current pandemic scenario to guarantee the fulfillment of children's rights. It addresses institutional acknowledgements, views and positions that are developed in relation to children, their families, their cultural worlds and educational demands, and that enable ways of doing school that guarantee the right to education in unprecedented times.

Author Biography

  • Marina Yazyi, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

    Marina Yazyi es Profesora en Ciencias de la Educación (UNC), Especialista en Abordaje Integral de las problemáticas sociales en el ámbito comunitario (UNLa) y Maestranda en Pedagogía (FFyH, UNC). Se desempeña como Profesora Adjunta en las cátedras de Pedagogía y Didáctica General de los Profesorados de Teatro, Educación Musical y Artes Visuales, Facultad de Artes, UNC. Es Profesora Asistente en la cátedra de Análisis Institucional de la Educación, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Coordina propuestas de formación docente en el Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación. Es Directora del Proyecto de extensión “Niñez y derechos en territorio: espacio sociopedagógico de acompañamiento a las trayectorias educativas en Villa Cornú” y responsable de la Práctica Sociocomunitaria “Hacer escuela: infancia(s), contextos y derechos”, FFyH, UNC; Investigadora del equipo “Reinvenciones de lo escolar en la escuela pública. Instituciones, sujetos y experiencias en tiempos de demandas de igualdad” (CIFFyH, UNC).

References

Abratte, J. (2017). El desfinanciamiento de la educación pública en un modelo neoliberal. Revista Alfilo, FFyH, UNC. Disp. En: https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/el-desfinanciamiento-de-la-educacion-publica-en-un-modelo-neoliberal/

Abratte, J. (2019). Prácticas, discursos y problemáticas necesarias en una formación docente emancipadora. Panel “Educación pública y Formación Docente” Entre Ríos / No es por acá. Revista Alfilo, FFyH. UNC. Disp. En: https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/no-es-por-aca/

Badiou, A. (1994). Filosofía, Ética y Política. Conferencia. Buenos Aires: Revista APORTES para el Estado y la Administración Gubernamental. Disp. En: http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/04/a04_04.pdf.

Arendt, H. (2005). La crisis en la educación. En: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Ed. Península.

Avila, O. (2007). Reivenciones de lo escolar: Tensiones, límites y posibilidades. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (Comps.), Las formas de lo escolar (Pp. 135-151). Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Avila, O. (2012). Igualdad y educación: Sujetos, instituciones y prácticas en tiempos de transformaciones sociales. Cuadernos de Educación, 10 (10). Disp. En: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4510.

Benza, G. y G. Kessler (2020). La ¿nueva? estructura social de América Latina: cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Cardini, A. y V. D’Alessandre (2020). La escuela en pandemia. Notas sobre los desafíos de la política educativa. En I. Dussel y otros, Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (Pp.113-123). CABA: UNIPE.

Carli, S. (1999). De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Buenos Aires: Santillana.

Carli, S. (2010). Educación, política y subjetividad. Pensamiento y escritura del presente. En G. Frigerio y G. Diker (Comps.), Educar: ese acto político (Pp. 225-232). Buenos Aires: Del Estante.

Castoriadis, C. (1997) La institución imaginaria de la sociedad. En Colombo, E. (compilador). El imaginario social. Colección Piedra Libre. (Pp.29-63). Buenos Aires: Editorial Altamira.

Cerletti, A. (2012). La disrupción de lo nuevo. Un lugar para el sujeto en la educación institucionalizada. En G. Frigerio y G. Diker (Comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos (Pp.127-138). Buenos Aires: Noveduc-Cem.

Cornu, L. (2012). Lugares y Formas de lo común. En G. Frigerio y G. Diker (Comps.), Educar: posiciones acerca de lo común (Pp.133-146). Buenos Aires: Del Estante

De Certau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.

De la Vega, C. y Hernández, J. (2011). Mi casa, la emergencia; mi vida, en emergencia. El escenario del programa ‘Mi casa, Mi vida’. En: Núñez, A. y Ciuffolini, M. (Comp.) Política y Territorialidad en tres ciudades argentinas. (Pp. 85-111) Buenos Aires: Editorial El Colectivo.

Dustchasky, L. (2012). Confianza. Serie Escuela de Maestros. Canal Encuentro, Argentina. Disp. En http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8052/688?temporada=1

Faur, E. (2016). Repensar la inclusión social: políticas públicas y sociedad civil en la Argentina 1991-2016. Buenos Aires: Capital intelectual.

Feldfeber, M. y N. Gluz (2019). Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: Alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en la Argentina. Revista Estado y Políticas Públicas, 13, 19-38. Disp. en https://revistaeypp.flacso.org.ar/files/revistas/1572561308_19-38.pdf.

Filmus, D. (2017). Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos de neoliberalismo. Buenos Aires: Octubre.

Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad. Argentina, 2003-2013. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Kessler, G. (2020). "El aislamiento resaltó algunos aspectos de las desigualdades en la sociedad" Entrevista realizada por Morales, S. (15/08/20). Agencia Nacional de Noticias Télam. Disp. En: https://www.telam.com.ar/notas/202008/502815-kessler-despliegue-politicas-publicas-situacion-social-no-fuera-tan-conflictiva.html

Kliksberg, B. (2015). El gran desafío. Romper la trampa de la desigualdad desde la Infancia. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Kohan, W. (2013). El maestro inventor. Simón Rodriguez. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Larrosa, J., N. Peréz de Lara (orgs.) (1998). Imagens do Outro. Petrópolis: Editorial Vozes

Martinis, P. y P. Redondo (Comps.) (2015). Inventar lo (im)posible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas. Buenos Aires: Colección Periferia - La Crujía.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona: Laertes.

Meirieu, P.(2020) La escuela después...¿con la pedagogía de antes? Disp. http://www.meirieu.com/ACTUALITE/cafe-pedagogique-ecole-dapres.pdf.

Ministerio de Educación de la Nación (2015) La política educativa Nacional 2003-2015. Documento.

Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente. En I. Dussel y otros, Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (125-136). CABA: UNIPE.

Rancière, J. (2014). El método de la igualdad. Conversaciones con Laurent Jeanpierre y Dork Zabunyan. Buenos Aires: Nueva Visión.

Redondo, P. (2012). “Entre” generaciones: infancia, tiempo y política. En M. Southwell (Ed.), Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones (Pp.103-115). Rosario: Homo Sapiens.

Redondo, P. (2018). La escuela con los pies en el aire: Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación. Rio de Janeiro: NEFI.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: Relatos y presencias. Colección Antologías del pensamiento social latinoamericano y caribeño. Buenos Aires: CLACSO.

Santillán, L. (2011). Quiénes educan a los chicos. Infancia, trayectorias educativas y desigualdad. Buenos Aires: Biblos

Svampa, M. (2009). Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Buenos Aires: Clacso-Siglo Veintiuno Editores.

Terigi, F. (2016). Políticas públicas en Educación tras doce años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Buenos Aires: Friedrich-Ebert Stiftung Análisis 16. Disp en: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/13019.pdf.

Thompson, E. (1984). Tradición, Revuelta y conciencia de clases. Madrid: Crítica.

Tiscornia, S. (2015). Reflexiones sobre el uso de la categoría territorio. Política y Derechos. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, 14 (1), 191-200. Disp. en https://www.palermo.edu/derecho/revista_juridica/pub-14/Revista_Juridica_Ano14-N1_08.pdf.

Yazyi, M. y otros (2020). Tiempos inéditos: conversaciones sobre infancias. Serie Podcast. Disp. en: https://soundcloud.com/infanciasyderechos-ffyh.

Leyes

Ley Nacional Nº 26.061/2005 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Ley Nacional N°26.150/ 2006 de Educación Sexual Integral

Ley Nacional N° 26.206/2006 de Educación Nacional

Ley Nacional N°26.233, 2007 de Centros de Desarrollo Infantil

Ley de Educación Provincial Nº 9870/2010

Ley Nacional N°26.892/2014 de promoción, intervención institucional, investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, abordaje sobre la conflictividad social.

Ley Nacional N°27.045/2015 que declara la obligatoriedad de la educación inicial para niños de 4 (cuatro) años y la universalización de los servicios educativos para niños/as de 3 (tres) años de edad.

Downloads

Published

2021-10-12

How to Cite

Children and pedagogical experiences in unprecedented times: Making school in the wefts of inequality. (2021). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 23(2). https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/626