Aislamiento social y violencia

Estudio exploratorio con profesionales que trabajan con niños/as de nivel inicial y primario

Autores/as

  • Marta Isabel Crabay Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina
  • Hugo Darío Echevarría Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina

Palabras clave:

Infancia, Contexto, Aislamiento, Soledad, Violencia

Resumen

La violencia infantil es un fenómeno muy frecuente y ha sido estudiado desde diferentes puntos de vista, pero en el momento en que se llevó a cabo la búsqueda bibliográfica para este trabajo, las publicaciones que se hallaron, se llevaron a cabo en épocas anteriores a la cuarentena; y reflejan el hecho esperado de la existencia de pocas investigaciones acerca de lo que sucede durante la misma; por lo que nos propusimos realizar un estudio exploratorio sobre la violencia en cuarentena en niños de nivel inicial o primario. Se realizó un estudio exploratorio con profesionales que estaban trabajando con niños en el nivel inicial o primario en abril de 2020. Entre los resultados más importantes, hallamos que las entrevistadas mencio-naron  situaciones de violencia vinculadas al clima social que vivían los niños antes que al aislamiento social, previas a la cuarentena y agravadas por ésta.

Biografía del autor/a

  • Marta Isabel Crabay, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina

    Marta Isabel Crabay es Licenciada en Psicología (UNC), Doctora en Ciencias de la Salud (UNC), Especialista en Criminología (UNL).  Se deempeña en la Universidad Nacional de Río Cuarto como Investigadora y Directora del proyecto de investigación: Prosocialidad y Desarrollo Infanto Juvenil: implicancias socio comunitarias (UNRC) 2020/2022, es Profesora responsable de Psicología del Desarrollo I y Psicología del Desarrollo II de la Universidad Provincial de Córdoba; docente de Posgrado en la Especialización en Adolescencia (UNC) y Coordinadora del Posgrado: “Lo Infanto Juvenil en juego” 2020-2021.

  • Hugo Darío Echevarría, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina

    Hugo Darío Echevarría es Doctor en Ciencias Sociales y Magister en Epistemología y Metodología Científica por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se desempeña como Profesor Asociado en esta universidad y en la Universidad Nacional de Villa María. Dirigió proyectos de investigación relacionados con las actividades de investigación de los alumnos universitarios. Ha escrito o compilado, entre otros, los siguientes libros: Métodos de investigación e inferencias en Ciencias Sociales. Una propuesta para anali-zar su validez (2019, Unirío Editora), Los diseños de investigación cuantitativa en psicología y educación (2016, Unirío Editora); Los alumnos de grado, ¿pueden crear conocimiento o solo reproducir? (compilado con G. Vadori, 2014, Homo Sapiens); Diseño y plan de análisis en investigación cualitativa (2011, Homo Sapiens); La investigación cualitativa y el análisis computarizado de datos (2008, Homo Sapiens); Los estudiantes de grado y sus actividades de investigación (compilado con G. Vadori, 2010, EDUVIM); Comprensión lectora de lógica y matemática en alumnos universitarios (2008, EFUNARC); Motivación y teorías implícitas en actividades de investigación de alumnos universitarios (compilado con B. Silva de Ducuron, 2009, EFUNARC).

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Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Aislamiento social y violencia: Estudio exploratorio con profesionales que trabajan con niños/as de nivel inicial y primario. (2021). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 23(2). https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/624