Posicionamientos en educación y salud para dilucidar la potencialidad de su articulación en el trabajo con comunidades
Mots-clés :
Educación, Salud, Desarrollo humano integral, Derechos humanosRésumé
El artículo desarrolla la matriz teórico-conceptual que sustenta un estudio en curso cuya finalidad es conocer concepciones y prácticas de trabajadores y trabajadoras de la educación y de la salud pública, así como las formas en que estas personas desarrollan su quehacer con comunidades pobres, identificando el favorecimiento o la obstaculización de un Desarrollo Humano Integral (DHI) para la vida de los niños y familias de esas comunidades. Desde un abordaje metodológico cualitativo-interpretativo se explicitan perspectivas conceptuales en educación y salud, se recupera lo explicitado en normativas sobre derechos humanos, de las que se analiza que, traducidas en quehaceres cotidianos de los profesionales de estos campos y en consonancia con perfiles institucionales, es posible arribar a la reflexión de cómo estas concepciones podrían resultar en prácticas genuinas, garantes de la educación y la salud como derechos humanos fundamentales para el DHI de las comunidades. Finalmente se recupera en puntos claves la potencialidad de este vínculo.
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