Incorporación de la competencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje (presencial-virtual) de las habilidades socioemocionales y morales

Informe de avance de un proyecto de investigación con docentes de Psicología y Psicopedagogía

Autori

Parole chiave:

Competencia digital, Enseñanza-aprendizaje presencial-virtual, Tecnologías de la información y la comunicación, Inteligencia-artificial, Educación superior

Abstract

El presente trabajo es parte del proyecto de investigación (2023-2024) titulado “La incorporación de la competencia digital modifica la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje (presencial-virtual) de las competencias socioemocionales y la competencia moral”, cuyo objetivo es registrar el efecto de las Tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior, en docentes de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador (USAL). El “Marco de las competencias de docentes en materia de Tecnologías de la información y de la comunicación” de la UNESCO y la Agenda 2030, se incorporan a la fundamentación fenomenológico-hermenéutica, lo pedagógico-didáctico y las teorías psicopedagógicas actuales mediadas por dichas tecnologías. El estudio tiene carácter exploratorio y descriptivo-interpretativo de diseño fenomenológico-hermenéutico. El instrumento utilizado es una entrevista estructurada, administrada a los docentes involucrados en una prueba piloto, implementada en Mayo-Junio 2023 sobre “La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial, en educación superior y la praxis profesional del psicólogo y del psicopedagogo”. 

Biografie autore

  • Susana Otero, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

    Susana Otero es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria del CONICET y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora de Filosofía de nivel medio y superior por la Universidad del Salvador. Expositora en numerosas jornadas nacionales e internacionales de filosofía. Profesora Emérita de la Universidad del Salvador. Directora de varios Proyectos de Investigación, en el Instituto de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía desde el 2012 hasta la fecha. Es autora de numerosos artículos sobre temas de su especialidad publicados, en medios académicos. 

  • María Elisa Crowe, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

    María Elisa Crowe es Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Actualmente es Profesora Emérita en Grado y Postgrado, e investigadora principal (USAL). Ha participado en calidad de expositora numerosas jornadas nacionales e internacionales de filosofía organizadas, entre otros, por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires, la Fundación ICALA, la Academia Nacional de Ciencias y el Centro de Estudios Filosóficos en Buenos Aires. Es autora de numerosos artículos sobre temas de su especialidad publicados, en medios académicos.

  • Agustín Sartuqui, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

    Agustín Daniel Sartuqui es  Licenciado en Psicología por la Universidad del Salvador (USAL), Buenos Aires, Argentina. Posee experiencia como docente en la Cátedra de Deontología (carrera de grado de la Lic. en Psicología) e Investigación (Investigador Adjunto, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador, Argentina). Su recorrido profesional en el campo de la Investigación se centra en el estudio de la Personalidad, el Consumo Compulsivo Excesivo de Alcohol, la Inteligencia Emocional y la Competencia Moral, en el ámbito de la Psicología (Intra e Interpersonal), el Psicoanálisis, la Educación (Nivel Medio y Universitario) y la Salud Mental. Ha participado en Simposios y Congresos Nacionales e Internacionales. Asimismo, ha participado en publicaciones individuales y en colaboración en revistas y libros académicos a nivel Nacional e Internacional.

  • Paula Elena Martinoia, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina

    Paula Elena Martinoia es Licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Es Especialista en Psicodrama USAL, Especialista en diseño de enseñanzas con tecnología nivel superior UBA (2021). Docente de psicodrama en posgrado UBA desde 2004. Docente en la carrera de psicología a cargo de la materia Teoría y Técnicas de Grupo, en ISALUD, desde 2019. Docente a cargo en Facultad de Psicología y Psicopedagogía USAL:” Psicología de la Interacción social y pequeños grupos” y “Deontología” desde 2018. 

Riferimenti bibliografici

Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer: Revista de estudios de comunicación, 14(27), 295-318. Disp. en https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/2636/2184 .

Díaz-Bravo L., U. Torruco-García, M. Martínez-Hernández y M. Varela-Ruíz. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167. UNAM. México: Elsevier.

Fuertes, M. T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. REDU, 9(3), 237-258. https://doi.org/10.4995/redu.2011.11228

Otero, S., M. E. Crowe, M. B. Rausch, E. J. Moreno, J. Perrotta y S. A. Resett (2017). La formulación del método de enseñanza-aprendizaje para la formación de competencias morales y sociales. Erasmus. Revista para el diálogo intercultural, 19(2), 5-34. Disp. en https://icala.org.ar/erasmus/Archivo/2017/2017-2/Erasmus-19-2-2017-completo.pdf.

Otero, S., E. Crowe y A. Sartuqui (2021). Método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales, en el entorno virtual. Uso de las TIC en educación superior. Revista Qualitas, 22(22), 90-114. Disp. en https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/110.

UNESCO (2019). Marco de competencias docentes en materia de TIC. Paris: UNESCO. Disp. en https://unesdoc.unesco.org/search/1db4f600-3037-4cf1-ab36-8f32a1e13c33.

UNESCO (2022). Recomendación sobre la ética de la IA. París: UNESCO. Disp. en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa.

Pubblicato

2024-03-25

Fascicolo

Sezione

Contribuciones especiales

Come citare

Incorporación de la competencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje (presencial-virtual) de las habilidades socioemocionales y morales: Informe de avance de un proyecto de investigación con docentes de Psicología y Psicopedagogía. (2024). Erasmus. Revista Para El diálogo Intercultural, 26. https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/747