Incorporación de la competencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje (presencial-virtual) de las habilidades socioemocionales y morales
Informe de avance de un proyecto de investigación con docentes de Psicología y Psicopedagogía
Palavras-chave:
Competencia digital, Enseñanza-aprendizaje presencial-virtual, Tecnologías de la información y la comunicación, Inteligencia-artificial, Educación superiorResumo
El presente trabajo es parte del proyecto de investigación (2023-2024) titulado “La incorporación de la competencia digital modifica la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje (presencial-virtual) de las competencias socioemocionales y la competencia moral”, cuyo objetivo es registrar el efecto de las Tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior, en docentes de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador (USAL). El “Marco de las competencias de docentes en materia de Tecnologías de la información y de la comunicación” de la UNESCO y la Agenda 2030, se incorporan a la fundamentación fenomenológico-hermenéutica, lo pedagógico-didáctico y las teorías psicopedagógicas actuales mediadas por dichas tecnologías. El estudio tiene carácter exploratorio y descriptivo-interpretativo de diseño fenomenológico-hermenéutico. El instrumento utilizado es una entrevista estructurada, administrada a los docentes involucrados en una prueba piloto, implementada en Mayo-Junio 2023 sobre “La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial, en educación superior y la praxis profesional del psicólogo y del psicopedagogo”.
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